FMI
El FMI no tiene fecha para aprobar el nuevo Acuerdo Stand-By
En el Gobierno confían en que "en los primeros días de octubre" se apruebe y antes de fin de mes llegue el primer desembolso.

El acuerdo presentado ayer en forma conjunta entre la titular del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, y el ministro Nicolás Dujovne, fue convenido "a nivel staff", pero aún no fue aprobado por el Directorio del organismo. Sin esta aprobación, no podrán llegar al país los 13.000 millones de dólares de 2018.

Por eso en el Gobierno esperan que "en los primeros días de octubre" pueda concretarse la reunión de Directorio, aunque reconocen que el calendario está complicado porque se requiere esperar primero a una reunión de una comisión del Congreso de los Estados Unidos. Es que, a su vez, entre el 12 y el 14 de octubre se llevará a cabo en Indonesia la Cumbre anual del FMI y el Grupo del Banco Mundial. Para que no se atrase la aprobación para la segunda quincena, fuentes del Ministerio de Hacienda confiaron que el organismo logre reunirse para discutir el nuevo acuerdo la semana próxima.

El nuevo acuerdo prevé continuar con el calendario de desembolsos trimestrales del acuerdo anterior. Como en septiembre no se desembolsaron los 3.000 correspondientes a esta revisión, en el Gobierno esperan que al menos un tercio de los 13.000 millones de dólares correspondientes al mes de septiembre sean desembolsados antes de fin de octubre. Pero de momento no hay fecha. En tanto, para diciembre ingresaría el tramo faltante de este mes y en marzo de 2019, el primer desembolso de los 20.800 millones acordados para el año próximo.

"Se está buscando una fecha. De cuando se haga la reunión de Directorio, en una semana llega el desembolso", precisaron desde la Cartera que conduce Dujovne.

El FMI amplió el acuerdo en USD 7.100 millones y anticipa fondos por USD 19.000 millones

Fuentes de Hacienda explicaron que con el nuevo acuerdo quedó actualizado el programa financiero en tres puntos cruciales. El primero, consiste en que el acuerdo del FMI pasó de tener 35.000 millones con finalidad precautoria a ser por 57.100 millones de dólares totalmente desembolsables. De esos, los primeros 15.000 millones de dólares ya fueron ingresados en junio -mitad para el Tesoro y mitad para reforzar las Reservas Internacionales del Banco Central-, con lo cual el resto irá totalmente al Tesoro. En total entre nuevos montos y adelantos, Dujovne dispondrá antes del fin del mandato 18.000 millones más que con el Acuerdo Stand-By anterior.

La segunda variación implica el fin de la obligación del Tesoro de recomprarle al Banco Central las letras intransferibles. El primer acuerdo obligaba a Dujovne a sacar de las arcas de la autoridad monetaria la mitad de los 50.000 millones de dólares de papeles sin valor de mercado que actualmente posee.

Y el tercero es que el nuevo programa financiero 2019 está "totalmente blindado", remarcaron desde Hacienda. Si antes, para cerrar el programa, hacía falta que se renovaran el 100% de las Letras del Tesoro (Letes) emitidas, ahora basta con renovar el 60%. Y si antes era necesario captar una de cada tres Lebacs que se vencieran, ahora basta con atraer uno de cada cuatro pesos de los vencimientos de las Letras del Banco Central.

"En la última licitación en pesos renovamos el 85% y en la última de Letes en dólares, de ayer, renovamos en 79%", remarcaron en Hacienda.

"Los números son muy holgados para 2018 y toda la holgura de 2018 se traslada a 2019", aseguraron desde Hacienda. En efecto, bajo supuestos muy conservadores, el año próximo comenzará con un saldo de caja de 5.400 millones de dólares. "No se vio nunca esto de arrancar el año con saldo de caja", bromearon en Hacienda.

De todos modos, ante la consulta de LPO, los funcionarios aseguraron que no buscarán usar esa holgura para reducir el programa de Letes. Al contrario, consideraron que cuando la situación se normalice, el mercado local podría absorber no solo 4.600 millones de dólares, como actualmente se plantea, sino de ampliarlo a 6.000 millones.

Lo llamativo del programa financiero es que supone el mismo déficit fiscal que el programa previo, pese a que el régimen monetario anunciado ayer por Guido Sandleris implicará una recesión mayor a la estipulada por el proyecto de Ley de Presupuesto 2019 (-0,5% del PBI). Sin embargo desde Hacienda desestimaron el efecto financiero de una recesión mayor. De acuerdo a estimaciones de elasticidad del equipo económico, "Medio punto de crecimiento menos pueden ser $15.000 millones del presupuesto, el 0,5%, es muy marginal el impacto".

Los funcionarios consultados también expresaron que si las condiciones financieras mejoran -e hicieron hincapié en la relevancia de modificar la Ley de Administración Financiera para poder reducir el riesgo país a la mitad-, podrían ir al mercado en 2019 aunque no haya necesidad: "Hasta 2020 no necesitamos volver a los mercados, si volvemos va a ser oportunístico", aseguraron desde Hacienda.

En 2020 sí va a haber necesidad de volver, por 16.100 millones de dólares que se componen de la renovación de 10.900 millones de dólares de vencimientos y otros 4.600 millones de dólares de nuevas colocaciones. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    Olivia Nolan
    27/09/18
    18:55
    A ver dónde está el operador PRO, maltratado. pase a justificar este desastre, lacra.
    Responder
  • 5
    bangkrash
    27/09/18
    16:56
    Que tristeza, que humillacion, no hay palabras para definir por lo que esta pasando el pais, la republica la nacion.
    Este gobierno y todos sus acolitos nos estan convirtiendo en titeres, idiotas itiles y esclavos de la politica exterior de EEUU en su guerra economica.
    Tambien nos convirtieron en objeto de experimentacion de las politicas implementadas por el FMI , para levantar su imagen muy negativa productos de las malas soluciones (ver caso Grecia) antes problemas economicos que quisieron arreglar.
    En resumen esclavos y ratas de lavoratorios.
    Hay que agregar a la poblacion zombie globonauta amarillo.
    Responder
  • 4
    franz
    27/09/18
    16:40
    A la gente de a pie le importa una mierda todas estas abstracciones matemáticas de los grandes cabalistas de la mafia financiera. Sólo mira su propia miseria y termina señalando como su autor a este gobierno de mierda. Si es que queda gobierno, porque ahora las órdenes vienen de Christine Lallouette, conocida como madame Christine Lagarde.
    Es otro experimento "liberal" y terminará como todos los anteriores. Basta ver sus ejecutores, ahí, en la foto: el falso periodista Dujovne, el cerebro de manteca rancia Laspina y el imbécil de Rodrigo Pena (o Peña), a quien Guillermo Moreno echó a la mierda de su despacho porque ni siquiera sabe sumar dos más dos y había hecho mal las cuentas cuando lo de la 125.
    Y después del fracaso, los argumentos de mierda y de sobra conocidos: la "herencia recibida", la "corrupción anterior", los "golpes destituyentes", "pasaron cosas", "el mar es inmenso y el submarino es muy pequeño", "el populismo", "el gadualismo que no funcionó", "los problemas de Brasil" (o de Turquía, o de China o de la Conchinchina). Mientras tanto, han vuelto a hipotecar el país y el próximo gobierno (que espero que no sea el mismo, porque si no, sería un suicidio) tendrá que ir a pasar la gorra por 16.100 millones de dólares para no entrar en default al otro día.
    Responder
  • 3
    biglebowsky
    27/09/18
    15:59
    totito: mi padre en los 80( inicios) estaba endedudado hasta el mandil... en dolares... se cabo la guita de los bancos y el verde se fue a ¨mil¨...
    Ergo... termino en el prestramista de la esquina.
    a tasa usuraria.
    Ese señor, se quedo con lo ultimo del negocio de mi padre. lo vacio.
    y el viejo, salio de palermo y termino en el conurba...
    Te suena ???
    saludos !
    Responder
  • 2
    biglebowsky
    27/09/18
    15:55
    ojito... que empezo la saraza de vuelta....
    los importes que seran remitidos, seran de 4000 millones primero y otros cuatro mil a fin de año...
    ojo....
    porque ya hay muchos que empezaron a hablar de 12.000 millones Ya... y no es asi....
    Responder
  • 1
    totito
    27/09/18
    15:18
    Que tristeza ver al país de rodilla, mangueando guita al FMI, por culpa de estos papanatas que quisieron arribar al crecimiento económico pidiendo dinero a los financistas privados !!!!!!! Siempre me han enseñado, desde pequeño, que si quieres constuir tu casa debes trabajar, no pedir prestado como hicieron estos mequetrefes !!!!!!!!
    Responder