FMI
El FMI amplió el acuerdo en USD 7.100 millones y anticipa fondos por USD 19.000 millones
A su vez, se endurece la política monetaria al reemplazar las metas de inflación por agregados monetarios.

El tan esperado nuevo acuerdo con el FMI finalmente será ampliado en 7.100 millones de dólares para quedar en un total de 57.100 millones. Así lo anunció el Ministro Nicolás Dujovne junto a Christine Lagarde en Nueva York en conferencia de prensa.

A su vez, los desembolsos previstos para lo que resta del 2018 y para el 2019 tendrán un aumento significativo. Para el corriente año, se elevan de 6.000 millones a 13.400 millones de dólares, mientras que para el 2019 pasan de 11.400 millones a 22.800 millones de dólares. Al mismo tiempo, dichos fondos ya no tendrán el carácter precautorio como establecía el acuerdo original, sino que podrán ser plenamente utilizados como soporte presupuestario. 

El monto total que se alcanza luego de esta negociación impacta. Según un forme elaborado por la Universidad Austral, el acuerdo alcanzado  representa el 57% del monto total -en términos nominales- de los 27 acuerdos realizados entre el país y el FMI desde 1958 hasta la fecha; y el 43% en valores en dólares equivalentes a 2018 (ver documento adjunto).

El trabajo también revela que los gobiernos provenientes del radicalismo y alianzas han triplicado, en términos nominales, los acuerdos celebrados por los gobiernos peronistas, y representan casi 26 veces el endeudamiento con el FMI que recibieron los gobiernos militares. Si la comparación se hace en dólares equivalentes a 2018 se duplica una vez y medio con los gobiernos peronistas y representa nueves veces sumando todos los acuerdo de los gobiernos militares.

"Entendemos que el apoyo de la comunidad internacional, materializado en este nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, permitirá a nuestro país dejar atrás el camino de turbulencias al que hemos estado expuestos en los últimos meses, devolviéndole a la economía argentina las condiciones estructurales que le permitan un crecimiento estable, con estabilidad de precios, creación de empleo y reducción definitiva de la pobreza", manifestó Dujovne.

El terreno de la política monetaria se decidió reemplazar las metas de inflación por un esquema mucho más duro de agregados monetarios que implicara una fuerte contracción monetaria que para los especialistas derivará en una mayor recesión. 

"Es un control estricto de la base monetaria que tiene como objetivo reducir el nivel de circulación y quitar presión sobre los precios en general. Tiene el riesgo de provocar un aumento de la tasa de interés aun más pronunciado porque la forma de sacar dinero de circulación va a ser vía Leliqs. De esta manera, tendría que pagar más tasa, acentuando la caída de la actividad económica", explicó el economista de la consultora Radar Martín Alfie.

En cuanto a la política cambiaria, Lagarde fue muy firme al asegurar que "el Banco Central va a tener un tipo de cambio de libre flotación sin intervención", hecho que disparó la renuncia de Caputo.

El FMI afianza el control de la economía: Renuncia Caputo al Central y lo reemplaza Sandleris

Posteriormente, el nuevo presidente del Banco Central Guido Sandleris explicó que la flotación libre ocurrirá en una zona de no intervención que se irá actualizando a una tasa del 3% mensual para no apreciar el tipo de cambio y en el caso de que el dólar se ubique sobre el techo de ese límite, el Central tendrá potestad de vender hasta 150 millones de dólares diarios.

"Tratar de defender el tipo de cambio con 150 millones es como combatir a un malón de 40 indios con dos balas. Ya sabemos lo que va a pasar", ironizó el analista de mercados Francisco Uriburu.  

Es que tanto la notable diferencia entre el piso de la banda cambiaria que será de $34 por dólar y un techo de $44, sumado al pobre poder de fuego con el que contará el Central, generaron una gran preocupación en el mercado.

"Se despeja el riesgo de default, pero no está totalmente despejado el riesgo cambiario. Entiendo que la banda de flotación será muy ancha", advirtió el director de Eco Go Federico Furiase.

"La amplitud de la banda de flotación pone de manifiesto que el Banco Central no va a tener poder de intervención. Por lo tanto vamos a quedar a suerte y verdad del mercado", agregó Uriburu.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Asistimos con bronca creciente al paupérrimo espectáculo de ver rifar nuestro país, con la complicidad de casi toda la oposición en las Cámaras. Por dónde va a explotar esto, aún no lo sabemos. Tal vez termine en Argentina como una estrella más de otra bandera que no es la celeste y blanca.
3
Genial, que el gobierno llegue a las elecciones nos cuesta 20.000 millones de dolares, hambre, desempleo, y muerte
2
Este es el fin .
1
santo dios...
que el de arriba nos ayude...
57.000 millnes de los cuales ya desaparecieron 15000 en 90 dias....
el que venga luego del 2019....
que venga con una cuerda y ponga un arbol cerca.
el conflicto social y la caida de salario y actividad.... sera desvastador.