Cumbre secreta de Frigerio con Manzur y Zamora para destrabar el Presupuesto
El ministro tuvo una áspera discusión con los gobernadores, pero logró un principio de acuerdo. El santiagueño es clave en el Congreso.

Rogelio Frigerio viajó sorpresivamente el martes por la noche a Santiago del Estero para reunirse en secreto con los gobernadores Gerardo Zamora y Juan Manzur con el objetivo de destrabar el tratamiento del Presupuesto y de la addenda al Consenso Fiscal.

El viaje del ministro del Interior se produjo bajo un extremo hermetismo de parte del Gobierno, donde necesitan recomponer la relación con el santiagueño y el tucumano, que supieron ser muy cercanos a la Rosada pero terminaron enfriando la relación y subiendo el tono de sus críticas. De hecho, Manzur lideró la resistencia a la eliminación del Fondo Sojero y armó la jugada de la sesión especial que obligó a Macri a ceder 4.100 millones de pesos.

Según supo LPO, la reunión duró 4 horas lo que revela que la discusión no fue fácil. De hecho, fuentes del peronismo explicaron que la conversación comenzó dura y los gobernadores mostraron su enojo por las promesas incumplidas de la Rosada. Frigerio es el encargado de descomprimir esa desconfianza y los mandatarios le reconocen que es el único interlocutor válido con Nación.

El tema central de la cumbre fue el tratamiento del Presupuesto y en principio se avanzó en un acuerdo que incluye la firma de la adenda al Consenso Fiscal. De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, faltan detalles para que Manzur y Zamora firmen el nuevo texto esta semana y sumarían al formoseño Gildo Insfrán, un opositor duro del Gobierno.

En la Rosada saben que la firma de la adenda del Consenso Fiscal es casi un compromiso de los gobernadores para aprobarle el Presupuesto a Macri. Por eso, el texto será enviado primero a Diputados para que se traten en conjunto y la luego pasaría al Senado con la discusión cerrada. 

En ese sentido, en la Rosada se entusiasman porque ya cuentan 15 firmas (10 opositores y los 5 oficialistas) y esta tarde sumarán al riojano Sergio Casas. La semana que viene apuestan a que se sumen el chubutense Mariano Arcioni y la fueguina Rosada Bertone. En tanto, ya descuentan que no lo harán Carlos Verna, Alberto Rodríguez Saá (que no se sumaron al pacto original) y Alicia Kirchner. Y está difícil la discusión con el santafesino Miguel Lifschitz, que presiona para que se excluya del pago de Ganancias a cooperativas y mutuales.

Con este panorama, el Gobierno se acerca bastante a los números para aprobar el Presupuesto en el Congreso (que este mediodía defenderá Frigerio en la comisión de Presupuesto de Diputados). El acercamiento a Manzur y Zamora le sumaría votos importantes. El tucumano aporta dos diputados que le responden, pero el santiagueño es clave: tiene un bloque propio de seis integrantes en la Cámara baja y le responden los tres senadores de su provincia. Por sí sólo puede ser decisivo.

La negociación de Frigerio con los gobernadores es en distintos rangos. No se negocian sólo los votos positivos, la Rosada también busca garantizarse el quórum, algunas abstenciones, ausencias a la sesión o que algunos legisladores se levanten a la hora de votar.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
8
secreta no debe haber sido ahora si aprueba el presupuesto que se quede en cambiemos son momento de definirse esta situación social y económica se llama cambiemos y no venga a decir es la deuda arrastrada mas de 200.000 millones Us, tomaron o se endeudaron yyyy. cuantas industrias,obras, hospitales, educación, etc. se hicieron con esta plata les recuerdo no han paso ni tres años desde que el mejor equipo de los últimos 50 años asumieron.
7
Zamora puede hacer que el Diputado N° 7 (perteneciente al Frente Renovador que gobierna la ciudad de La Banda) vote con el Frente Civico, osea le podria dar el voto de TODOS los diputados y senadores de la provincia. Zamora, es independiente, pragmático, con cintura politica, habil en la rosca politica, hace valer los votos en el Congreso a favor de su provincia o gobierno
6
Actualicen la foto señores de la política online....en la publicada se están riendo, ..... debe tener más de un año
5
Yo le diría a todos estos delincuentes que llegaron a donde llegaron engañando a los votantes , ya que el pueblo creyó que los iban a defender no que los iban a cagar, que si van a votar este presupuesto negocien que lugar en la lista de cambiemos les dan , porque más vale que se olviden del voto popular .
Ya no hay más excusas para las traiciones !!!!!
4
Manzur quiere ser presidente.

Olvidate del presupuesto.
3
Me pregunto si todos estos degenerados que dicen representarnos en el Congreso mirarán con lupa el presupuesto que les manda el Fondo Monetario Internacional, porque está lleno de trampas. Fíjense, por ejemplo, todos los cambios que apuntan a cagar de nuevo a los jubilados o nuevos jubilados.
Cada línea del presupuesto es un cazabobos. Así que hagan su trabajo, manga de cretinos, antes de que, inflados de las pelotas, los saquemos a todos como ratas por tirante.
2
No se que esperan para intervenir Formosa
1
dos menos para la construcción de cara al 19