FMI
Merkel y Macrón lideran la posición dura contra Argentina en el FMI
Junto a Holanda resisten la ampliación fuerte del préstamo al país. Las promesas incumplidas y los negocios con China.

Cuando muchos esperaban un apoyo unánime del Directorio Ejecutivo del FMI a la Argentina que se plasmaría en un aumento del crédito original en 20.000 millones de dólares, las negociaciones resultaron mucho más duras a lo imaginado. Francia, Alemania y Holanda lideran por estas horas las posiciones más duras en contra de ampliar el crédito al gobierno de Macri y son los que impulsan limitar el nuevo tramo en el rango de los 3.000 a 5.000 millones de dólares.

Los gobiernos de Emmanuel Macron y Angela Merkel, por distintas razones, arrastran decepciones con Macri. Holanda suma a esto su tradicional recelo con el manejo económico argentino, al que se suma su habitual alineamiento con las decisiones internacionales de Paris. 

Es que a diferencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas, donde cada país tiene un voto, el proceso de toma de decisiones en el FMI se creó expresamente para reflejar la posición relativa de los países miembros en la economía mundial.

El número de votos de cada país miembro está determinado por su cuota, es decir, su aporte al organismo internacional. Esta cuota se calcula en base a un promedio ponderado del PBI (50%), el grado de apertura (30%), la variabilidad económica (15%) y las reservas internacionales (5%). Los primeros cinco países con mayor porcentaje de votos son los Estados Unidos (16,52%), Japón (6,15%), China (6,09%), Alemania (5,32%) y Francia (4,03%).

Por lo tanto, a pesar del liderazgo norteamericano -que hoy se ubica como el mayor defensor del Gobierno argentino por su temor a una nueva avanzada de la izquierda en el continente que ya se observa en México y Brasil- los países europeos cuentan con una importante voz en la toma de decisiones.

Esta posición dura de las naciones europeas está motivada en parte por promesas incumplidas de Macri, pero hizo pie después del notable incumplimiento del acuerdo antes incluso de que se cumpla el primer trimestre, donde se dilapidó la totalidad de los 15.000 millones entregados para intentar, sin éxito, sostener el tipo de cambio -tal como se oponía el FMI- y donde se perforó ampliamente el techo de inflación acordado.

El FMI afianza el control de la economía: Renuncia Caputo al Central y lo reemplaza Sandleris

En consecuencia, más allá de la oposición de Francia, Alemania y Holanda que en conjunto acaparan el 11,12% de los votos y constituyen un actor de peso en el organismo, el nuevo acuerdo implica para el organismo un riesgo de reputación mayúsculo. Si se concretara el aumento en 20 mil millones del acuerdo inicial, significaría incrementar en un 40% el mayor préstamo de la historia del FMI, a un país que acumula una larga lista de defaults.

"El Fondo no acepta rebeldías. Si vos querés que te asista, entonces tenés que cumplir con todo. Si de 10 cosas incumpliste 9, es lógico que no te amplíen el crédito", subrayó el analista financiero Francisco Uriburu, en diálogo con LPO. El ejemplo más cabal de esa dureza fue la renuncia del presidente del Banco Central, Luis Caputo, que resistió las directivas monetarias del organismo y terminó eyectado del cargo.

La profunda desconfianza con el país es precisamente la posición de Holanda, que siempre ha sido muy dura con Argentina en las discusiones del Executive Board del FMI. 

Merkel y Macrón lideran la posición dura contra Argentina en el FMI

El trasfondo de la negativa, sin embargo, deviene de otra serie de incumplimientos en el ámbito bilateral. El diferendo con el gobierno de Macron viene de larga data. El primer mandatario francés viene demostrando su apatía desde que la administración de Macri decidió  incumplir su promesa de concretar la compra de cuatro buques patrulleros OPV  franceses (offshore patrol vessels) por 280 millones de euros.

La operación había sido comprometida de palabra e incluso Macron llegó a realizar el anuncio que fue muy celebrado en la localidad francesa de Concarneau -donde se iban a construir las lanchas, en la región de Bretaña-, dado que el declive de la industria naval francesa es un tema muy sensible para ese país.

Las consecuencias del desplante no tardaron en manifestarse. Francia votó en contra del reingreso del biodiesel argentino a la Unión Europea y adoptó la posición más dura en los acuerdos de libre comercio con el Mercosur. De hecho, cuando Macri viajó a Francia diciendo que estaba "muy cerca de cerrar el acuerdo", Macron lo dejó en ridículo al determinar su negativa a posibles acuerdos "que favorezcan a un actor industrial o agrícola a miles de kilómetros de distancia que tenga otro modelo social o un modelo ambiental que hace lo contrario de lo que imponemos a nuestros propios actores", en referencia a los alimentos transgénicos que se producen en Argentina y que están prohibidos en Europa. Si bien posteriormente desde Cambiemos avisaron que se volvería a reflotar la compra de las lanchas, la misma aún no llegó a concretarse.

En cuanto a Alemania, desde Berlín recibieron con mucho disgusto la reactivación de todo el proyecto nuclear que Cristina había firmado con los chinos y que según los trabajadores de Nucleoeléctrica argentina había sido abandonado por"exigencias del FMI". La intención de Merkel era ratificar la influencia histórica de la tecnología nuclear alemana en la región, que lideró la construcción de los reactores de las centrales Atucha I y II en Argentina y Angra II y III en Brasil.

Pero Macri se vio obligado a ceder ante los intereses chinos, -lo que tampoco despierta la simpatía de Trump- a partir de las condiciones establecidas en la ampliación del reciente swap de monedas por el equivalente a otros 9.000 millones de dólares.

Desde la Secretaría de Energía negaron a LPO el interés alemán por participar de esos trabajos, pero reconocieron que en los próximos días llegará una comitiva china para evaluar el futuro de las centrales. El programa original contemplaba que la cuarta central tenga un reactor de uranio natural y agua pesada con tecnología Candu (canadiense), mientras que la quinta se realizaría en base a tecnología 100% china con un reactor de agua liviana y uranio enriquecido.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    biglebowsky
    27/09/18
    15:09
    desde ya, Franz, hay que sacarle la paja al trigo...
    Este sujeto, arranca hablando de ¨Populismo¨.... asi que... arrancamos ¨viciados¨ ( como diria un brasuca) .
    lo que yo pienso...,es absolutamente distinto.
    Es mas.... a las pruebas me remito, mis propias palabras del comentario 13.
    cada vez que hundieron el barco.... fueron ellos. si te fijas el cronograma de prestamos historico...del FMI... claramente fueron ellos. la derecha vernacula, disfrazada de ¨liberal y moderna¨ hoy dia.
    pero... son los mismos. los de siempre. y siempre hay uno de ellos en el medio, o varios.
    claro que es contradictoria, porque viste de populismo, lo que siempre fue popular... detestan eso, pasarian con un camion en medio de una manifestacion popular, y bastardean al muerto de hambre diciendole ¨piquetero¨.
    Son Basura, no tengo dudas.
    hoy estan fogoneados por varios libros... uno de ellos es el del profesor de gimnasia... Iglesias... un bastardo. que encontro el nicho ideal.
    que ni siquiera tiene la capacidad de sostener un discurso a favor del aborto, ¨estuvo muy bien¨.. dicen... y en realidad, la que estuvo bien es una chica folosofa que sellama Malena, que le hizo todo lo que tenia que decir.
    El, es un burro. que gana 100 lucas...
    el otro que pego un nicho (y guita...) Es el tribunero de Espert y su librito... un liberal.. que nunca reconoce a sus amigos liberales que han fracasado estrepitosamente.... ahi...El se abre. Un chanta.
    liberales del siglo 18.... en fin.
    Responder
  • 17
    franz
    27/09/18
    12:30
    La nota del Spiegel es contradictoria porque, por un lado, reconoce que en los años 50 el ingreso per cápita de la Argentina era superior al de Alemania, Italia y Japón, pero más adelante le atribuye a Perón y al populismo "der Niedergang". ¿Y quién estaba en los 50? Perón, por supuesto.
    Esto pasa cuando estos tipos (el tal Henrik Müller, en este caso) opinan después de beber en las fuentes venenosas de los "liberales" argentinos. Les pasa a los turistas extranjeros cuando reciben del taxista ignorante la noción de que la Argentina "es el dulce de leche y Maradona", con lo cual dejan de existir Borges, Fangio, todos los premios Nobel que recibimos desde los años 30 y un larguísimo etcétera en materia cultural, deportiva y científica.
    Habla de la inflación. Y... sí, Perón tuvo inflación, pero un contexto de recalentamiento del consumo de un país que producía, no de un cementerio liberal como el actual. Inflación de Perón: 17.6 en el 46, 13.6 en el 47 (con un crecimiento del 11.1% del PBI), 13.1 en el 48, 31 en el 49, 15.6 en el 50, 36.7 en el 51, 38.8 en el 52, 4 en el 53 (sí, la bajó violentamente), 3.8 en el 54 y 12.3 en el 55, aunque este último año no sé si habría que atribuírselo a Perón o a la "Libertadora".
    Si el peronismo hubiera sido sólo el aguinaldo o la vacaciones, podríamos referirnos a él con esa podrida palabra de "populismo". Pero fue muchísimo más: desarrollo de la energía atómica, industria automotriz, marina mercante propia, industria aeronáutica del primer mundo (destruida por los "libertadores"), und so weiter.
    Me imagino que el tal Müller tampoco podría analizar con objetividad la economía de su propio país entre 1933 y 1945. Sus anteojeras ideológicas se lo impedirían.
    Responder
  • 16
    biglebowsky
    26/09/18
    19:36
    Franz lo leere en cuanto pueda.
    El Allgemeine, lo leo un par de veces a la semana.
    si, coincido en todo con lo que aportas.
    hace dos domingos en el spiegel Salio una nota de un tal Muller, creo, que en criollito dice:¨ la proxima crisis , ya emprezo¨ (algo asi)-
    saludos !
    http://www.spiegel.de/wirtschaft/soziales/argentinien-ground-zero-einer-neuen-krise-a-1228167.html
    Responder
  • 15
    franz
    26/09/18
    17:26
    Pues, ya que te interesa ver lo que aparece en los diarios alemanes, Biglebowsky, fijate la nota que sale hoy en el Frankfurter Allgemeine Zeitung con el título "Das Gespenst des IWF geht wieder um" (en criollo: El fanstasma del Fondo Monetario Internacional vuelve otra vez"). "Argentinien steckt wieder einmal in der Krise. Die Armut wächst und mit ihr die Unzufriedenheit. Für Präsident Macri wird die Lage ernst, denn er steht immer mehr in der Kritik". "La Argentina se mete de vuelta en la crisis. La miseria crece y, con ella, la insatisfacción. Para el presidente Macri la situación es seria, ya que él está siempre (en medio de) la crítica".
    Y después siguen algunos testimonios de la villa 21. Seguramente este es el primer mundo, el paraíso prometido por este hijo de punta que nos gobierna. Pero afuera no comen vidrio.
    Responder
  • 14
    biglebowsky
    26/09/18
    15:34
    un Dato mas de Merkel:
    Es de Mecklemburg. ciudad casi fronteriza con polonia. Con excelente relaciones, con Putin. De tonta no tiene un pelo.
    alemania tiene 2 puntos de inflacion al año.... 1,8... en fin...
    algunos escriben como si alemania... no estuviese tan bien como nosotros... y el problema fueran ellos, que no quieren prestarnos. Infradotados.
    ,e hace acordar al comentario de que alemania tenia mas pobres que nosotros... estos comentarios, algunos... van en sintonia... como el que dice que ¨se oponen por venganza¨...(?) venganza....
    se oponen porque este gobierno es de payasos mediaticos, que creen que contando mentiras ¨bien coucheadas¨ pueden llegar a convencer a todos....o con frases hechas bonitas... de pura buena intencion.... Como el ¨estamos dejanado todo¨... de dujovne, como si fuera el 5 de nueva chicago....
    Responder
  • 13
    biglebowsky
    26/09/18
    15:08
    Seria interesante recordarles a los letrados Trolls... que las crisis de los ultimos 40 años, han sido prepretadas por gobiernos liberales que han estallado por los aires.
    Celestino Rodrigo ( alabado en aquella epoca por JC De Pablo....) J. Alfredo M. De Hoz... ¨joe¨.... ( un chicago Boy...) Juan vital sourruille.... ( plan primavera) Jose L. Machinea.... Domingo F. Cavallo....( convertibilidad estallada) y por si fuera poco... dos veces... porque el imaginario popular creia que si ¨el nos metios en esto debe saber como sacarnos¨.... ( Realismo Magico argento).
    En fin...
    Lean chicas... asi por lo menos tiene sustento lo que niegan. o intenta tenerlo.
    Responder
  • 12
    biglebowsky
    26/09/18
    15:03
    bienvenidos a los trolles que laburan.
    uno los reconoce, porque lo unico que escriben ( ponele que sepan escribir...) ante alguien dateado y que lee paginas del central, o el MULC Mensual que se publico ayer el del mes de Agosto, !!! ( leanlo por favor es para alquilar balcones, en el mes de AGosto... solo Agosto... el champion league Re emplazado.... rifo 7600 millones de dolares que se fugaron....con el gran negocio de la Lete... tuvo que oblar 1700 millones, solo de eso...) la respuesta de un troll, es siempre la misma: ¨meenntiraaaa.... tiene mala ondaaa.... son todos kerneristas... van a ir todos presos... ¨
    Parecen locos. cualquier cosa que escribas que no les gusta ... la respuesta sera esa.
    Argumentos: 0
    Esto que se comenta en la nota, algunos que escribimos aca, ya lo habiamos escrito. Yo mismo di pistas de publñicaciones alemanas: Frankfurter Zeittung, Der Spiegel... los comentarios eran los mismos: ¨argentina debera re-estructirar su deuda, porque es impagable¨ Ergo.... no quieren saber nada de darle guita a un quebrado que no cumple nunca. y que se fumo 15000 en tres meses....el toto dolarizo carteras de Amiguiten.....
    en cuanto a esta señora Merkel... bueno... tan tonta no ha de ser, ningun tonto se queda una decada en el poder. y ahora debera lidiar con el AFD ( neonazis), que son mas de 90 en el Bundestag.
    ]alemania estab en contra.
    holanda, lo mismo ( el mas ferreo)
    Francia, Igual. Y lo escribimos ( me incluyo) hace 10 diez, minimo.
    Es lo logico. no somos problema para ellos, porque hasta incumplimos con ellos, es mas... le han comprado de palabra a macron un par que buques y luego.... para atras. Macron lo anuncio y todo....
    Son impresentables.
    amateurs en algun caso.
    chantas y mentirosos profesionales.
    y varios de ellos.... ladrones de guante blanco. no necesitan un gordo arrojando Bolsos.
    Alguna vez, si quiso hacer un paralelo de Macron y macri..... La señora Sarlo ( si... ya se... mienteeee !!! es Kernerista !!! va ir presaaaa !!!!) lo dijo claramente:
    ¨macron debio dar su tesis dos veces en la sorbona, uno entra a su despacho y tiene obras capitales de Voltaire o Montaigne... este Señor... no se... que puede tener ? ¨ ( una maqueta de la cancha de Boca pienso Yo)
    Macron esta Formado solidamente ¨ ....
    este payaso Baila... y mal.


    Responder
  • 11
    gal
    26/09/18
    14:52
    Para mi se equivoco... le tira los galgos a Christine y le tiene que dar a Merkel...jajajjaja, al final a quien hay que amar?
    Responder
  • 10
    claudiojose
    26/09/18
    11:04
    Merkel esta para atras en alemania
    Responder
  • 9
    franz
    26/09/18
    09:45
    En primer lugar, aclaremos quién es esta antipática abuelita, Angela Merkel: nacida y criada en el este, bajo ocupación soviética, fue una entusiasta miembro de la Juventud Comunista. Con el país unificado (es decir, sólo ocupado por Israel), esta señora ultraliberal llega a la cancillería y una de las primeras cosas que hace es falsificar la historia y cambiar el concepto de "ruina" , con el que se calificaba la derrota de Alemania en 1945, por el de "liberación". O sea, que para esta vieja fue una "liberación" la violación masiva de millones de mujeres alemanas por parte de las bestias bolcheviques.
    Aclarado esto, digamos que ella (o la secta endogámica que maneja su país) tiene razón en no darle más guita al gobierno de Macri, sabiendo que se la va a patinar toda al otro día.
    En su ignorancia de la geopolítica (ya que no es un estadista) el tilingo se está metiendo en un rollo del que no puede salir bien parado, ya que terminará peléandose con todo el mundo. Según como corra el viento, Macri se recuesta en Trump (a quien va a chuparle las medias todo el tiempo) o en China (a la que le acaba de pedir otro swap). Si le concede obras a los chinos, disgusta a su papá Trump. Peor aún: tampoco puede recostarse en los alemanes (con los que se comportó como un chanta) y menos aún en los rusos, a los que la corrupción estructural de Vidal y el partido amarillo les frena las obras del puerto de Ramallo.
    No hace una bien. Ni una. Si no, fíjense en la sarta de pavadas que se mandó en las Naciones Unidas contra Venezuela, país soberano que no nos hace ningún daño y al cual, por otra parte, todavía tenemos que agradecerle su aporte material durante la guerra de Malvinas. Pero el muy estúpido está apoyando, de esa manera, la invasión que prepara Estados Unidos en Venezuela. Y hasta será capaz de enviar soldados nuestros a apoyar tamaña agresión.
    Responder
Más de Economía
Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Arriazu afirma que Milei "se fue de mambo" con el ajuste, pero anticipa que en abril la economía volverá a crecer

Por Luciana Glezer
El economista, uno de los más respetados en la City, elogió el programa económico: "Se nota que alguien sabe lo que hace".
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.