INDEC
Las ventas minoristas cayeron hasta 3,8% en julio
El Indec informó la caída en las ventas en supermercados se redujeron 3,7% y el shoppings, 3,8% respecto de igual mes de 2017.

Julio anotó caídas en las ventas minoristas cercanas al 4% interanual, de acuerdo a los informes de ventas en supermercados y en centros de compra del Indec. En los supermercados las ventas se redujeron 3,7% medidas a precios constantes (aumento del 25,9% en términos reales). En tanto, en los shoppings cayeron 3,8% a precios contantes (21,3% medida en términos nominales).

En cuanto a las ventas en los supermercados, el organismo que dirige Jorge Todesca informó que las jurisdicciones donde se registraron las caídas reales más abruptas fueron Tucumán (con un crecimiento nominal del 18,5%, muy por debajo del 31,2% de inflación interanual), Mendoza (20,5%), Córdoba (23,3%) y otras provincias del Norte (23,8%).

Por el contrario, las subas más importantes se registraron en Santa Fe (35,8%) y Neuquén, (31,7%), los únicos distritos en los que se las ventas superaron la inflación. En Entre Ríos (29,5%) y Salta (28,1%) también se registró una evolución superior a la promedio.

Según precisó el Indec ,"En las ventas totales a precios corrientes, durante julio de 2018, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior son: ?Indumentaria, calzado y textiles para el hogar', 32,5%; ?Panadería', 31,9%; ?Verdulería y frutería', 30,2%; y ?Almacén', 29,9%."

Las ventas a precios corrientes de julio de 2018 totalizaron $37.443,0 millones, de los cuales el 79,9% corresponde a las grandes cadenas; y el 20,1% restante, a las medianas. "Las ventas de las cadenas grandes y medianas registraron en julio de 2018, con respecto al mismo mes del año anterior, incrementos de 26,0% y 25,4%, respectivamente".

Como consecuencia de la caída de las ventas en términos reales cayó 2,9% en términos interanuales el empleo en los supermercados (aunque con un aumento del 0,3% respecto de junio) y con una caída real de los salarios al aumentar 21,2% y quedar más de diez puntos porcentuales debajo de la inflación.

Por otra parte, el Indec precisó que en los centros comerciales "las ventas a precios corrientes en julio de 2018 relevadas en la encuesta alcanzaron un total de 7.192,5 millones de pesos, lo que representa un aumento de 21,3%, respecto al mismo mes del año anterior. Las ventas a precios constantes de abril de 2016, en julio de 2018, alcanzaron un total de 4.673,6 millones de pesos, lo que representa una disminución de 3,8% respecto al mismo mes del año anterior".

Así, las ventas en los shoppings vieron una evolución heterogénea y solo tres rubros superaron la inflación del 31,2% acumulada al mes de julio. Estos fueron "Juguetería" (41,4%), "Otros" (40,3%) y "Ropa y accesorios deportivos" (40,1%). Le siguieron con un buen desempeño "Perfumería y farmacia (29,7%) e "Indumentaria, calzado y marroquinería"' (23,8%). Mientras que con el peor desempeño se ubicaron "diversión y esparcimiento" (3,3%), "Electrónicos, electrodomésticos y computación" (3,5%) y "Amoblamiento" (13,9%). 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.