Energía
Efecto Vaca Muerta: se vuelve a exportar electricidad a Brasil y se confirman las ventas de gas a Chile
Fue primicia de LPO. La mayor producción y la contracción del mercado interno generaron un importante excedente.

La mayor producción de gas en Vaca Muerta no solamente está reduciendo la necesidad de importaciones energéticas que requiere la economía argentina, sino que por primera vez en mucho tiempo se generan excedentes que serán volcados en los países vecinos.

Después de 15 años, Argentina volvió a exportar energía eléctrica a Brasil, originada a partir del gas de la cuenca Neuquina. Como este insumo no puede reemplazar la importación de gas desde Bolivia en la zona norte del país por razones técnicas vinculadas a la capacidad de transporte de dicho fluido, será enviado por red eléctrica de alta tensión hasta la localidad de Garabí, que actúa como nodo de frontera del sistema eléctrico argentino y punto de ingreso al brasilero.

Si bien anteriormente ya se había exportado electricidad a nuestro principal socio comercial, estas ventas habían tenido el carácter de "devoluciones" por importaciones de emergencia solicitadas por nuestro país.

En esta ocasión, los envíos se realizaron a partir de ofertas de dos bloques de 300 MW valorizadas en 90 y 85 dólares/MWH cada uno. A su vez, el abastecimiento energético tendrá una duración de una semana, pero se espera poder mantener la misma competitividad en las ofertas a realizar en las semanas subsiguientes para de este modo prolongar las ventas externas de este recurso.

Eurnekian exportaría gas a Chile este verano

Por otro lado, el Gobierno autorizó este lunes las primeras exportaciones de gas natural a Chile que llevarán a cabo las empresas Total Austral SA, Pan American Sur SA y Compañía General de Combustibles SA, confirmando lo anticipado en exclusiva por LPO.

Las cantidades autorizadas para cada operación ascienden a 750.000 metros cúbicos por día por un volumen total de 479.250.000 metros cúbicos, bajo condición interrumpible en todos los casos, y por el periodo que va hasta el 1° de junio de 2020.

Esto significa que incluso durante el próximo invierno -cuando las necesidades de gas son mayores y aumentan las importaciones vía Gas Natural Licuado- Argentina deberá continuar con el despacho de gas al país trasandino. En un año cualquiera, esto sería motivo de polémica por el altísimo costo que significan las importaciones de GNL. Pero teniendo en cuenta que la economía está en plena fase recesiva y ante el constante incremento tarifario, seguramente el mercado interno será abastecido con una producción menor.

Además, la Subsecretaría de Recursos Hidrocaburíferos se encuentra en período de análisis de otros ocho pedidos de autorización de exportación de gas hacia el país trasandino, entre los que se destaca la firma Wintershall Energía S.A.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 14
    Sebastian Cordoba
    28/09/18
    11:57
    Sebastian Cordoba
    Para los milibobos K. La producción de shale gas aumento 233% en agosto (comparado a un año atrás). Las exportaciones (pronto tambien a Brasil) son porque no se puede procesar todo el gas para su distribución en el pais. #novuelvenmas
    Responder
  • 13
    María De Guadalupe Scarpolini
    26/09/18
    02:25
    Y esto es "buena noticia"??? si hay excedente es porque aquí no hay consumo...porqeee cerraron no pymes e industrias!!!!! Políticas de FMI #NoAlFMI
    Responder
  • 12
    c b
    25/09/18
    16:27
    Veo con agrado que los Trolls macristas son tan burros como ya era sabido. Festejan la exportación de energía (a esta altura un comodity s/ valor agregado) basada en un excedente por la caida de su consumo local y aumento de la producción de una reserva garantizada por la gestión de CFK. ¿Podrían explicarme cuál es el mérito de MM? Desde ya, muchas gracias.
    Responder
  • 11
    elfu1973
    25/09/18
    11:28
    Los milibobos K salieron como locas al foro, jaja, para que no se note el gran AVANCE ARGENTINO
    Responder
  • 10
    elfu1973
    25/09/18
    11:27
    El kirchnerismo seguiria importando GAS ,para poder robarse todo.LOS NARCOKIRCHNERISTAS estan en retirada
    Responder
  • 9
    mirkobulje
    25/09/18
    09:09
    increíble la oligarquía le saco la plata a la clase media para extraer recursos naturales del país y venderlos mas barato afuera que en el mismo país... una cosa increíble solo acá pueden suceder semejantes robo a un sector y los boludos de los periodistas, aliados a la runfla seguirles el juego
    Responder
  • 8
    jotamartinez
    25/09/18
    03:59
    ¿"Primicia" esto, que es un evidente publirreportaje oficialista? Encima que le venden espacio al gobierno para publicar "buenas noticias" pretenden pasar esto como un golazo periodístico. El mismo día que publicaron esta misma noticia en... ¡argentina.gob.ar! bajo el título "Después de más de 15 años Argentina volvió a exportar energía eléctrica a Brasil". Si necesitan plata y tienen que rifar el espacio periodístico, bueno, háganlo, todos tenemos necesidades, pero no intententen vender esto como una primicia. No ofendan la inteligencia de sus lectores. Nos damos cuenta.
    Responder
  • 7
    jotamartinez
    25/09/18
    03:49
    ¿Primicia? Por favor, no tomen por tontos a los lectores. Esto es un "publirreportaje". Esta nota está adaptada de la original, publicada también el 24 de septiembre en... ¡argentina.gob.ar! No sean groseros con nuestra inteligencia. Aquí les dejo la "buena noticia" original en la que se basaron para esta venta de espacio al gobierno . Es muy evidente. https://www.argentina.gob.ar/noticias/despues-de-mas-de-15-anos-argentina-volvio-exportar-energia-electrica-brasil
    Responder
  • 6
    Alan Ross
    24/09/18
    21:01
    efecto recesión más bien, exportar para que otros se desarrollen? y eso de que "seguramente" el mercado interno será abastecido con una producción menor suena a total improvisación, los contratos son hasta Junio del 2020! no era que iban a exportar sólo en el verano?
    Responder
  • 5
    andres r
    24/09/18
    19:42
    ¿No se deberá tener en cuenta la caída de consumo industrial por caída de la producción?, este artículo me hace pensar en una especie de cuento de hadas, como una proyección de deseos que no ocurren.
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.