Mercados
El Gobierno negocia un nuevo swap con China por USD 9.000 millones ante el menor desembolso del FMI
El Central busca fortalecer las reservas y disipar las dudas del mercado que esperaba no menos de USD 15.000 millones.

 Caputo ya empezó a negociar con China la incorporación de un nuevo swap por 9.000 millones de dólares para cubrir la diferencia por el menor desembolso del FMI. La idea de la máxima autoridad monetaria es compensar la expectativa que se había generado en el mercado, que daba por sentado un ingreso adicional de entre 15.000 y 20.000 millones de dólares en la renegociación del acuerdo con el Fondo y que finalmente será un importe mucho menor que rondará entre 3.000 y 5.000 millones.

El optimismo de la última semana fue producto de dicha expectativa, que derivó en la llegada de nuevos fondos de inversión extranjeros que provocaron una baja del dólar y un crecimiento en los activos financieros argentinos. Por lo tanto, el Central decidió actuar rápido para evitar una nueva volatilidad en un mercado que había logrado una calma pasajera después de mucho tiempo.

El nuevo acuerdo con el FMI implica un desembolso menor al esperado y ratifica la tensión con Caputo

"El nuevo swap sumado al acuerdo con el Fondo te ayudan a mitigar el riesgo cambiario y el riesgo de default. El adelantamiento de desembolsos del FMI te permite cerrar el programa financiero y el swap chino te fortalece las reservas para evitar que te siga corriendo el mercado y poder defender las futuras bandas de flotación cambiaria con un mayor poder de fuego", explicó a LPO Federico Furiase, director de la consultora Eco Go. 

Se trata de un intercambio de monedas mediante el cual el Banco Central recibe renmimbis (yuanes) a cambio de pesos argentinos por una suma equivalente a 9.000 millones de dólares que se suman a los más de 10.000 millones establecidos en el acuerdo original que data de octubre del 2014 y que fue renovado por el ex titular del Banco Central  Federico Sturzenegger.

El mismo no tiene costo para ninguno de los países y sólo se paga intereses en el caso en el que uno de los bancos centrales decida -previa notificación a la contraparte- cambiarlos por dólares y usarlos.

Sin embargo, los especialistas reconocen que el efecto no será el mismo al generado por un incremento del Stand-By del organismo que preside Christine Lagarde. En el intercambio de monedas con China, Argentina recibiría yuanes y no dólares, lo que implica una menor liquidez y un mayor porcentaje de reservas que no tienen una disponibilidad inmediata.

"La calidad no es la misma. Pero se podría utilizar eventualmente en un escenario de presión cambiaria y te ayudaría indirectamente usando los yuanes en la relación comercial bilateral", reconoció Furiase.

"Esto no reemplaza al crédito del FMI. El problema está en que no compensa la expectativa del mercado que era de entre 15.000 y 20.000. Lo ideal hubiera sido que salgan los dos", afirmó el analista financiero Christian Buteler.

De todas maneras, el Gobierno puede financiar las importaciones chinas y mientras tanto mostrar un mayor número de reservas que disipe las dudas del mercado.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 9
    Pepe Canteros
    24/09/18
    16:45
    Siempre hay un despistado culpando al comunismo que se fue en 2015.
    Ahora me explico porque gano Macri
    Responder
  • 8
    Pepe Canteros
    24/09/18
    16:44
    Señores chinos, este no es el mismo gobierno que el otro.
    Se van a fumar el swapp como ya se fumaron 15000 millones del FMI en dos meses
    Por algo no les quieren prestar mas plata
    Responder
  • 7
    bangkrash
    24/09/18
    16:23
    En que quedo el apoyo de Trump, y el chamullo del Tesoro. Y ahora vamos a pedirle plata al peor enemigi de USA y Donald. Este gobierno ya esta jugando a la Ruleta Rusa con seis en la recamara. El mejor gobierno y Gabinete de los ultimos 50 años. Boletin de calificaciones. Verso: 10, Dibujo 9,50. Lenguaje:8, Historia: 1 Pobreza:0.
    Responder
  • 6
    biglebowsky
    24/09/18
    14:47
    hola.
    saraza total.
    los 4000 que iban a venir, no vinieron, y no estabn consignados en la pagina del banco central. por favor... no mientan mas. los 4000 nunca existieron.
    y dificilmente vengan .
    Es una ccuenta corriente de intercambio csiguen consignando como reservas los 11 mil originales... y no hay una moneda ahi !!!
    ya fue efetivizado en dolar. se la fasearon. Toda.
    que maquina de generar bolazos que esta esta gente, por dio...
    Responder
  • 5
    Nicolas Szenczuk
    24/09/18
    14:24
    Y dale con Pedir a cuenta. laputamadreque losrepilpàrio no pueden ser tan inutiles.
    Responder
  • 4
    donchuma
    24/09/18
    13:57
    Pero pero, si Sturze decía que eran papelitos de colores! Y ahora Toto, el shampions liga de las finanzas, pide más y más! Emosidoenganiados!
    Responder
  • 3
    laporotaonline
    24/09/18
    13:45
    Queijo de puma ... Están como perdedor en garito de la mafia...
    Responder
  • 2
    eloneo
    24/09/18
    13:39
    Ayyy!!!! la c o n c h a del loro!!! El país ya quedó como relleno de sandwich entre dos tapas: una comunista y otra del FMI. Habrá que ver quién se come ese sandwich que es una bomba de tiempo. Qué se vayan todos! manga de korruptos. Este pais no tiene salvación: ya en 1832!!!! Charles Darwin hablaba de la corrupción de los argentinos, durante su visita al país, el naturalista observó y analizó el comportamiento social, político y judicial en todos sus estratos.
    Responder
  • 1
    mariano rey
    24/09/18
    13:03
    Este inútil impresentable, El que se las sabía todas, que jugaba en la Champion League de las Finanzas. Resultó ser un ladrón más de los dineros públicos. Con este desfalco millonario al erario público, con esta bicicleta financiera de la cual se beneficio él ]Strurzeneger, Prat Gay , Macri, Midlin, Nicolas Caputo, Lopetegui, Quintana, Marcos Peña, Iguacel, Aranguren, no olvidar estos nombres.
    Responder
Más de Economía
Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Extrema tensión en la UIA por el desplome industrial: un sector rechaza el oficialismo de Techint

Por Luciana Glezer
La entidad fabril controlada por Paolo Rocca modera su apoyo al gobierno por presiones internas. Publicó un duro documento que retrata el desplome de la industria.
Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Caputo manotea reservas y emite 240 mil millones de pesos para pagar deuda

Por Luciana Glezer
El Central emitió 246.000 millones, lo que equivale al 89% del superávit fiscal anunciado por cadena nacional este lunes.
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".