Gobierno
El desembarco de Ibarra en Jefatura de Gabinete aumento la tensión con Marcos Peña
El vicejefe habla directo con Macri y genera recelos. Las versiones del banco de suplentes.

La supervivencia de Marcos Peña en la jefatura de gabinete no le salió gratis: ahora disputa espacios de poder con su vicejefe, Andrés Ibarra.

Ibarra reemplazó en funciones a Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, que habían llegado a la gestión por obra de Horacio Rodríguez Larreta y el propio Macri. Los "Ceos" se acoplaron rápidamente al estilo de Peña, aunque tuvieron roces cuando osaron puentear al jefe de gabinete en el trato con el presidente.

Los ex vicejefes fueron conociendo el funcionamiento del PRO y el sistema de poder de Macri a medida que avanzaron los meses en el Ejecutivo. Con Ibarra pasa algo muy diferente: trabaja junto a Macri hace décadas, aún antes de que el presidente conociera a Peña.

Ibarra es un estrecho colaborador de Macri desde la época del Grupo Socma y tuvo importantes funciones en Boca cuando el Jefe de Estado presidía el club. El actual vicejefe de gabinete fue gerente general y gerente de Marketing en Boca e incluso es una carta del presidente para suceder a Daniel Angelici, que deberá dejar el club xeneize en 2019 tras dos mandatos consecutivos.

Exclusivo: Caputo amagó con renunciar, muy enfrentado con el FMI

Tras nombrarlo en diversos cargos en la Ciudad, Macri le confió a Ibarra el ajuste de la planta de empleados públicos una vez que llegó a la Rosada. Y en su fin de semana más crítico, en las primeras horas de septiembre y cuando incluso algún ministro le sugirió que renunciara, Macri se aferró a Ibarra para desarmar el tridente de jefatura de gabinete.

Ese fin de semana, en el que el gabinete se achicó a la mitad y varios ministros pasaron a ser "secretarios de gobierno", Ibarra se ufanaba de ser el único funcionario que había sido ascendido: de ministro pasó a ser vicejefe. Incluso tuvo un intercambio con el propio Peña: "Vos no entregaste nada, Quintana y Lopetegui no eran tuyos", lo cruzó.

Como sello distintivo de sus predecesores, Ibarra no pasa las horas a metros del despacho de Marcos en la Rosada sino que reparte su agenda con su oficina del extinto ministerio de Modernización de Diagonal Norte, ubicado enfrente de la Catedral Metropolitana.

Como le sucede a cada persona de confianza y diálogo directo con Macri, Ibarra genera celos en Peña. Algo similar le sucede a Nicolás "Nicky" Caputo, el mejor amigo del presidente. Por ese motivo, Ibarra y Peña siempre se llevaron mal y la desconfianza es mutua.

Macri, que parece disfrutar la discordia entre sus propios subordinados, sabe de esas diferencias entre Peña e Ibarra. Y no faltan quienes sostienen que puso al ex ministro de Modernización a elongar en el banco de suplentes cuando lo nombró vicejefe: qué mejor lugar para aprender el funcionamiento de la jefatura de gabinete en silencio.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    juan domingo liturgia
    03/10/18
    14:25
    Ahora marcos la tiene que repartir un poco. IBarra es un cometero minoritario en esa logia de atorrantes.
    Responder
  • 3
    ziziperba
    24/09/18
    18:19
    Estimado mordecai: si la familia Ibarra es tan eficiente como su padre y/o esposo, y/o hermano y/o amante, el señor Andres (por lo menos según el comentario de Charlotte casiopea) le diria que estamos salvados. Alegria, alegria!
    Responder
  • 2
    mordecai
    24/09/18
    08:29
    EL PODADOR IBARRA LO PRIMERO QUE HIZO CUANDO LLEGO FUE NOMBRAR A TODA LA FLIA. EN EL ESTADO PATETICO COMO TODA ESTA CRIA DE CAMBIEMOS
    Responder
  • 1
    Charlotte Casiopea
    24/09/18
    05:19
    ESTÁ MUY CLARO: MARCOS PEÑA LLEGÓ AL ESTADO PARA METER MILITANTES, A SU FAMILIA Y A HACER NEGOCIOS: USAR AL ESTADO PARA LA POLÍTICA. EN CAMBIO IBARRA ES UN TIPO QUE LLEGÓ AL ESTADO PARA HACER LO QUE HIZO SIEMPRE EN TODOS LOS LUGARES QUE ESTUVO: MÁS EFICIENCIA Y EFICACIA: HACER UN ESTADO PARA LOS ARGENTINOS. PEÑA ES LA VIEJA POLÍTICA. IBARRA ES LO QUE LA ARGENTINA NECESITA: BUENOS ADMINISTRADORES DEL DINERO DE LOS ARGENTINOS.
    Responder
Más de Política
Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa para pinchar la marcha

Las universidades dicen que el "acuerdo" del gobierno es una trampa para pinchar la marcha

Por Damián Belastegui (La Plata)
Advierten que lo ofertado por Pettovello representa un 61% de ajuste, solo para gastos de funcionamiento. "Es inviable", acusan.
El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

El Gobierno cerró un acuerdo clave con Carlos Rovira en Misiones

LPO
A través de Lule Menem, Karina Milei le intervino la negociación a Francos con los gobernadores.
Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

Los libertarios lanzan un frente universitario y repudian la marcha: "Aterrorizan a los estudiantes"

LPO
Se autodenominan Somos Libres y ya se esparcieron por 7 facultades de la UBA. Piden combatir la "corporación universitaria" y cerrar las oficinas de género.
Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

Lousteau dijo que los senadores se aumentaron el sueldo porque cobraban menos que Juan Doe

LPO
El radical argumentó que estaban cobrando menos que "los tuiteros del presidente".
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.