Astillero Río Santiago
La Justicia avaló a Vidal por los descuentos "por productividad" a los trabajadores del Astillero
Los descuentos son la cuestión de fondo en la tensión entre el gobierno y ATE Ensenada.

La Justicia de La Plata avaló al gobierno de María Eugenia Vidal y desestimó el reintegro de descuentos en los salarios a los trabajadores de Astillero Río Santiago.

El juez Francisco Terrier, a cargo del juzgado contencioso administrativo N° 3 de La Plata, desestimó hoy la medida cautelar presentada por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Se trata de la quita del plus por productividad que el gobierno provincial había eliminado de los salarios de algunos gremialistas que no iban a trabajar todos los días.

Esos descuentos son la cuestión de fondo en la tensión entre el gobierno y los trabajadores de Astillero, en una puja que viene acumulando episodios de violencia.

Hoy el astillero tiene hoy 3.251 trabajadores y el 70% cobra sueldos promedio de $40.000. Un 18% pertenece a puestos jerárquicos y percibe salarios que van desde los $100.000 a los $300.000 por mes.

La Justicia avaló a Vidal por los descuentos "por productividad" a los trabajadores del Astillero

A pesar de que la producción de la empresa estatal es casi nula, los trabajadores cobran hasta un 50% de su sueldo en concepto de "premio a la productividad", un beneficio que el gobierno actual consideró excesivo.

Y de acuerdo al presupuesto actual el Astillero gasta $3.500 millones al año (alrededor del 15% del déficit fiscal anual). Según información del gobierno, sin producción alguna la planta de Ensenada genera sólo el 1% de lo que gasta. El otro 99% lo financian los bonaerenses con sus impuestos.

Exclusivo: El acuerdo entre Scioli y el "Pata" Medina que infló la planta de Astillero

LPO adelantó ayer el acuerdo entre Daniel Scioli y el Pata Medina que llevó a engrosar la planta de la empresa. Ocurrió cuando terminaron las obras del Estadio Único de La Plata y unos 500 trabajadores pasaron a formar parte del Astillero Río Santiago. Más tarde, durante su campaña presidencial, Scioli avaló el ingreso de otros 150 trabajadores.

Lo curioso es que durante la gestión de Scioli, el astillero no recibió contratos de trabajo importantes que lo lleven a su máxima capacidad de producción. Sin embargo la planta fue en continuo crecimiento.

Otro dato importante es que los suelos promedios en la empresa estatal son incluso superiores a los de Siderar (Techint) que es de las empresas del rubro que mejor paga a los trabajadores.

Pero además hay otro dato llamativo. En Siderar, el 12% de la planta corresponde a personal administrativo, sin embargo en astillero el personal administrativo ocupa el 40% del total. Siendo curioso, además, que no hay nada para administrar toda vez que no hay producción.

La Justicia avaló a Vidal por los descuentos "por productividad" a los trabajadores del Astillero

Después de varias auditorías, el gobierno de Vidal avanzó con una denuncia penal que apunta a ATE Ensenada. La demanda fue presentada por el interventor del gobierno, Daniel Capdevila, ante el Fiscal General.

Según el texto -al que LPO pudo tener acceso-, aparecen erogaciones fechadas en 2014 y 2015 en favor de ATE sin respaldo legal alguno. En la presentación se sostiene que el Tribunal de Cuentas informó sobre graves anomalías detectadas en pagos efectuados a gremio a través de "una supuesta obligación generada de un acta acuerdo entre el presidente del Ente y las autoridades del gremio".

Lacunza quiere que los trabajadores del Astillero hagan obra pública en la provincia

Según el Tribunal de Cuentas, ese acta no fue homologada por el ministerio de Trabajo ni por los organismos de control de la Provincia (Asesoría de Gobierno, Contaduría y Fiscalía de Estado). Además, en la denuncia consta que el ministerio de Trabajo ni siquiera fue notificado, ni cuenta con copia de la supuesta acta.

En la denuncia figuran ocho pagos por 701.920 pesos realizados en 2014 y 14 pagos por un total de 18.560 millones realizados en 2015. Todos en favor de ATE.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Charlotte Casiopea
    24/09/18
    05:39
    AGUANTE VIDAL!!!!!!!!!!! ESE "ASTILLERO" NO ES MÁS QUE UN AGUANTADERO DE DELINCUENTES, MILITANTES, ACOMODADOS Y SINDICALISTAS, QUE PRETENDEN SEGUIR VIVIENDO DEL SACRIFICIO QUE HACE EL RESTO DEL PUEBLO!!!!!!!!!! BASTA CON ESO!!! VAYA A FONDO GOBERNADORA!!! ES MOMENTO DE RAJARLOS A TODOS!!! EL PUEBLO LA VA A APOYAR!!!!!
    Responder
  • 3
    elfu1973
    23/09/18
    16:14
    Echen a todos. O vendan el astillero
    Responder
  • 2
    ziziperba
    21/09/18
    18:53
    Con la guita que cobran seguro que son todos aportantes a las campañas 2015-17 de la gobernadora vidal y el patio bulrich. ¿O solo aceptan indigentes?
    Responder
  • 1
    21/09/18
    17:14
    estos parasitos hace diez años que no hacen una mda ¿y quieren que se les pague "productividad"????? ¿porque no se van a la rpmqlp?
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.