Legislatura
Larreta presentó una batería de leyes para transparentar la obra pública
También apunta a lograr la "neutralidad" de la Publicidad Oficial. Como adelantó LPO habrá una Oficina de Integridad.

En medio del escándalo de los cuadernos el gobierno porteño presentó el "Sistema de Integridad de la Ciudad" para transparentar la obra pública, fortalecer el sistema de gobierno abierto y Ética Pública. Se trata de un paquete de 4 leyes que la Legislatura comenzará a discutir en las próximas semanas.

La nueva normativa, redactada en conjunto por la Coalición Cívica, el PRO y Confianza Pública, tendrá cuatro ejes: una Ley de Obra Pública, una de Publicidad Oficial, una reforma de la Ley de Ética y una ley de Integridad en Compras Públicas. Además, como anticipó LPO habrá una Oficina de Ética.

"Apuntamos a dar un paso más en nuestra política de transparencia e institucionalidad", aseguró Horacio Rodríguez Larreta.

El acalde pondrá sobre la mesa herramientas para transparentar la gestión del PRO en la Ciudad. En primera instancia la ley apuntará a uno de los sectores más controvertidos, la obra pública.

La Ley de Obra Pública servirá para regular procedimientos de concesiones y las diferentes licitaciones a través de procesos electrónicos. Y se adoptarán estándares internacionales de integridad "integridad en proyectos de infraestructura, y establecerá un sistema de sanciones y multas para los contratistas que incurran en actos de corrupción".

Respecto a la publicidad oficial, otro ítem que suele recibir cuestionamientos, el Estado trazará un plan plurianual que incluirá la "contratación de publicidad oficial en condiciones de transparencia y neutralidad".

Tras el impacto de los cuadernos, Larreta acepta crear una Oficina Anticorrupción 

El gobierno creará además una Oficina de Integridad dentro del Poder Ejecutivo que podrá "formular recomendaciones vinculantes y aplicar sanciones". El organismo podrá intervenir en la primacía del interés público, regulación de conflictos de interés y ante los casos de lobby.

Uno de los cambios más importantes es que el titular de la oficina será propuesto por el jefe de Gobierno, pero necesitará el acuerdo de la Legislatura para nombrarlo y removerlo.

A pesar de que la Ciudad tiene la Constitución más moderna de la Argentina, no existe ningún organismo de este tipo en distrito capitalino. La Sindicatura General de la Ciudad y la Auditoría General de la Ciudad cumplen las funciones de control, pero ambas tienen importantes limitaciones.

Larreta presentó una batería de leyes para transparentar la obra pública

Natalia Fidel, una de las autoras de los proyectos destacó que la normativa plantea una "transparencia activa" donde "el Estado no es receptor de demandas sino que produce y brinda información todos los días". Su colega Maximiliano Ferraro también saludó la iniciativa y aseguró que colocará a la Ciudad "en la vanguardia de cuestiones tan importantes como la integridad".

Las compras públicas incorporarán el concepto de "compras abiertas" en las compras públicas y fortalecerán los requerimientos de transparencia e integridad para ser proveedores del Estado. El legislador de la Coalición Cívica Hernán Reyes adelantó que además está elaborando un proyecto de "compulsa abreviada" para evitar las contrataciones directas.

"Son leyes muy claras y modernas. En la Ciudad hay un liderazgo distinto, que se somete al control institucional", elogió Paula Oliveto, hoy diputada nacional.

De la presentación participaron demás el Ministro de Gobierno, Bruno Screnci; el Subsecretario de Reforma Política y Asuntos Legislativos, Hernán Charosky, los legisladores porteños del bloque Vamos Juntos Cecilia Ferrero, Claudio Cingolani y Gastón Blanchetiere. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    22/09/18
    00:11
    Larreta sos un berreta ahora pones esto y los años anteriores que paso? Empresa a tener cagaso.
    Responder
  • 1
    eduardo carrido muniya
    22/09/18
    00:03
    JUSTO LARRETA? FUE EL INTENDENTE QUE MAS OBRAS DUDOSAS HIZO. COMO LA DEL MICROCENTRO QUE EN DOS AÑOS ESTA TODO ROTO SACARON LOS CORDONES DE LAS VEREDAS PUSIERON UNAS REJILLAS DE CHAPA QUE LOS CAMIONES DE CAUDALES DESTRUYEN DIA A DIA. EL PAVIMENTO DE BALDOSAS DE CEMENTO ESTA TODO ONDULADO. TENDRIAN QUE HACER TODA LA OBRA DE NUEVO. PUSIERON ENTRE LA VEREDA Y LA CALLE ESOS DILATADORES ANALES QUE LA GENTE SE LLEVA PUESTO Y LOS AUTOS AL DOBLAR DEJAN EL TREN DELANTERO. SON UN DESASTRE. QUE VUELVAN A PONER LAS CALLES DEL MICROCENTRO COMO ESTABAN Y DEJEN DE TIRAR LA PLATA.
    Responder
Noticias relacionadas
Larreta podrá definir si las elecciones porteñas coinciden con las presidenciales

Larreta podrá definir si las elecciones porteñas coinciden con las presidenciales

LPO
La Legislatura tratará en septiembre el nuevo Código Electoral que modifica la situación actual.
Tras el impacto de los cuadernos, Larreta acepta crear una Oficina Anticorrupción

Tras el impacto de los cuadernos, Larreta acepta crear una Oficina Anticorrupción

LPO
Son proyectos de las diputadas Fidel y Gorbea. A diferencia de la OA nacional, busca que sea independiente del Ejecutivo.