Gobierno
Sica toma el control de Agroindustria y deja a Etchevehere al borde de la renuncia
El ministro puenteó al entrerriano y se reunió con los máximos referentes del campo para interiorizarse de la situación.

El ministro de la Producción, Dante Sica, ya absorbió en los hechos la conducción de la Secretaría de Agroindustria que lidera Luis Miguel Etchevehere que, por estas horas, atraviesa su peor momento político desde que integra el Gabinete de Mauricio Macri.

En los últimos días Sica mantuvo una serie de reuniones con los máximos referentes del campo para tomar contacto directo con la realidad del sector y, no conforme, también sigue de cerca las internas en la Sociedad Rural (SRA) y Federación Agraria (FAA).

Según pudo averiguar LPO con diversas fuentes, el ministro de la Producción se reunió esta semana con el presidente de la poderosa Federación de la Industria Molinera (FAIM), Diego Cifarelli, para interiorizarse de la situación del trigo y la harina.

El funcionario también recibió este miércoles en su despacho al titular de Coninagro, Carlos Iannizzotto, que le manifestó la preocupación de las cooperativas por la alta presión impositiva y le planteó ideas y políticas a mediano y largo plazo.

Hace días Sica visitó la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) junto al presidente Macri y el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Meyer, quienes mantuvieron un encuentro con las máximas autoridades de la entidad.

La visita a la CAME tuvo como objetivo involucrarse en todo lo que respecta a las economías regionales en crisis por los impuestos, las tasas de interés que encarecen el financiamiento, la suba de costos internos, los bajos precios y el aumento de la energía.

Para completar la toma del control político de la Secretaría de Agroindustria, en estos días Sica mantuvo conversaciones con empresarios agroexportadores para conocer la marcha de los envíos al exterior, las giras comerciales y la liquidación de divisas.

"Si bien Sica no es un conocedor a fondo de los temas del agro porque proviene de otro sector, muestra que tiene buena voluntad para solucionar los problemas", comentó a LPO un dirigente rural que tuvo la oportunidad de dialogar con el ministro.

La novedad es que todo esto se da mientras Etchevehere encara una agenda paralela a la de Sica. Este jueves el ahora secretario se mostró en la inauguración de un muelle en Puerto Las Palmas (Chaco) donde destacó que la obra permitirá aumentar la producción.

Antes participó del encuentro del Consejo Agropecuario Sur (CAS). "Trabajamos para acercar a nuestros países por el desarrollo sostenible de la agricultura en la región y ser proveedores mundiales de alimentos", señaló Etchevehere junto a sus pares.

En los pasillos de la cartera de Paseo Colón al 900 cuentan que el secretario de Agroindustria se encuentra en una situación sumamente incómoda teniendo que responder directamente a Sica y que el diálogo con el ministro -su jefe- es inexistente.

A la denuncia por el "Bono-Gate" que reveló LPO, se sumó una nueva denuncia contra el ex ministro por defraudación al Estado por haber filtrado con anterioridad junto a su jefe de Gabinete Santiago del Solar, detalles de las retenciones al campo. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
La defensa que hizo Etchevehere del "Bono" y del "olvido" del registro fue de una total falta de dignidad ya que ni se le ocurre renunciar, sinceramente indignate escucharlo.
2
Esto se lee así: Etchevehere ya casi encuentra la puerta por donde rajarse.
1
El socio Etchevere de los narcos de rosario, en cuya ciudad lava la guita de la falopa con guita de la Soja.