Astillero Río Santiago
Exclusivo: El acuerdo entre Scioli y el "Pata" Medina que infló la planta de Astillero
Ingresaron casi 500 trabajadores de la Uocra. Durante la campaña Scioli sumó otros 150.

Los problemas que hoy enfrenta María Eugenia Vidal con Astillero Río Santiago tienen múltiples causales, pero uno de los más llamativos tiene que ver con el personal que ingresó durante los años 2011 y 2012. Se trata de casi 500 trabajadores de la Uocra que cumplieron tareas en el Estadio Único de La Plata y que al terminar la obra pasaron a engrosar la planta del astillero estatal.

Por esos años, Scioli había cerrado una alianza con el entonces líder de la Uocra, Juan Pablo "Pata" Medina que se mantendría hasta el fin de su gobierno. Los trabajos en el Estadio Único tuvieron problemas y demoras. Incluso, el entonces gobernador tuvo que llamar a empresas privadas para terminarlo.

En 2011 ingresaron 267 personas y en 2012, 214 trabajadores de la Uocra al Astillero. El dato se desprende de un documento que trascendió hoy que revela el plan del gobierno de Vidal para enfrentar el conflicto con los gremios de la empresa.

Ese documento -que en el gobierno desconocen como propio- muestra la evolución del personal desde el año 1992 cuando estaba bajo la órbita nacional, hasta 2017. Otro año de fuerte ingreso de fuerte ingreso de personal al astillero es 2006 (Felipe Solá era el gobernador), cuando la planta sumó 300 trabajadores. Eso coincide con la firma de los contratos con Venezuela para la construcción de dos buques petroleros.

Los trabajos empezaron meses más tarde y desde entonces no se pudieron terminar. Ya en 2015 este medio alertaba las demoras del Eva Perón, el petrolero con mayor avances en los trabajos. Por estos días, ese buque sigue anclado en un canal interno del astillero.

Exclusivo: El acuerdo entre Scioli y el "Pata" Medina que infló la planta de Astillero

Durante la gestión de Scioli, el astillero pudo engrosar su personal. En 2007 según el informe extra oficial había 2.740 trabajadores y cuando se fue dejó una planta de 3.387.

Es curioso como durante la gestión de Scioli, el astillero no recibió contratos de trabajo importantes que lo lleven a su máxima capacidad de producción. Sin embargo la planta fue en continuo crecimiento.

Hoy el astillero tiene 3251 trabajadores. Y de acuerdo al presupuesto actual gasta $3.500 millones al año (alrededor del 15% del déficit fiscal anual). Según información del gobierno, sin producción alguna la planta de Ensenada genera sólo el 1% de lo que gasta. El otro 99% lo financian los bonaerenses con sus impuestos.

Pero además, de los 3251 trabajadores, el 70% tiene sueldos promedio de $40.000. Un 18% pertenece a puestos jerárquicos y percibe salarios que van desde los $100.000 a los $300.000 por mes.

Según pudo saber LPO, los suelos promedios son incluso superiores a los de Siderar (Techint) que es de las empresas del rubro que mejor paga a los trabajadores.

Exclusivo: El acuerdo entre Scioli y el "Pata" Medina que infló la planta de Astillero

Pero además hay otro dato llamativo. En Siderar, el 12% de la planta corresponde a personal administrativo, sin embargo en astillero el personal administrativo ocupa el 40% del total. Siendo curioso, además, que no hay nada para administrar toda vez que no hay producción.

El interventor del gobierno en astillero, Daniel Capdevila, presentó una denuncia por administración fraudulenta contra Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), agravada por ser en perjuicio de la administración pública.

Según la denuncia, hubo erogaciones en favor de ATE Ensenada efectuadas sin respaldo legal alguno en el año 2015 (por una suma de $18.560.000) y en 2014 (por $701.920).

Además, sostiene que existen indicios de la existencia de otras irregularidades tales como, vehículos utilizados a nombre de otras personas; viviendas suntuosas no acordes a ingresos, aportes de campaña a partidos políticos -en el caso al Frente para la Victoria-, y proveedores ligados a empleados.

Uno de los puntos más relevantes es el servicio de comedor que pareciera a simple vista que se encuentra concesionado a ATE pero, a poco que se avanza en su estudio, se advierte que ello no es así, éste solo aporta los insumos con los que se realiza la comida, el resto tanto el lugar como el personal que realiza las tareas es abonado por Astillero Río Santiago por fuera del monto mensual entregado a ATE.

Así, Astillero abona a todos los trabajadores $ 65 por día en concepto de refrigerio, es decir, $ 1.325 por mes.

Pero el caso es que ATE percibe $ 4.294.851 por mes, que representan $ 51.538.219 anuales, en concepto de comedor, los cuales son girados por el Astillero a ATE luego de ser descontados de los haberes de los 3.308 trabajadores activos estimando que, efectivamente, utilizan el servicio de comedor unos 1.200 Trabajadores, dato que podrá precisarse con el avance de la investigación. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 8
    fj
    24/09/18
    19:33
    Y encima tienen plus por eficiencia, sin vender un barco en 10 años
    Responder
  • 7
    fj
    24/09/18
    19:32
    Y este Scioli se presenta como alternativa?
    Responder
  • 6
    damianfer
    21/09/18
    18:25
    Espero que LPO no pierda la equidistancia que mantuvo hasta el momento... este artículo me hace pensar que le está costando no venderse al mejor postor (o impostor?).
    Responder
  • 5
    alombardi
    21/09/18
    09:16
    Che ¿nadie escuchó lo que dijo Alconada Mon de las truchadas de guita en negro del presidente de la nación? Que raro, ahora nadie lo levanta... jeje
    Responder
  • 4
    Charlotte Casiopea
    21/09/18
    05:46
    GOBERNADORA VIDAL. NO SE QUE ESTÁ ESPERANDO PARA CERRAR ESE AGUANTADERO DE DELINCUENTES QUE LE ROBAN AL PUEBLO PARA MANTENER PRIVILEGIOS PERSONALES. BASTA DE UNA BUENA VEZ!!!!!!!
    Responder
  • 3
    roberto isildur
    21/09/18
    03:58
    Mi estimado LPO (el artículo parece no tener autor), comienza diciendo: "Los problemas que hoy enfrenta María Eugenia Vidal con Astillero Río Santiago tienen múltiples causales, pero uno de los más llamativos...." : los trabajadores serán uno de los problemas mas llamativos, pero en modo alguno son el problema mas grande. El problema mas grande está en la propia gobernación actual. Como siempre, la retórica primaria de que la culpa es de los trabajadores.....
    Responder
  • 2
    21/09/18
    00:35
    hace por lo menos diez años que estas basuras no hacen un puto barco. PARASITOS Y PATOTEROS MANTENIDOS POR TODOS
    Responder
  • 1
    ruiz
    21/09/18
    00:18
    no se que tiene que ver esto con que el gobierno en lugar de comprar al astillero le compra a israel
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.