Cambiemos
Crece la pelea entre jueces federales por el control de la causa de los aportantes truchos
Casanello, Kreplak y Ziulu pujan por el caso. En el PRO quieren los expedientes en el fuero electoral para evitar sanciones penales.

La causa por los supuestos falsos aportes en la campaña de Cambiemos es objeto de una feroz pulseada entre tres jueces federales que buscan el control de los expedientes.

El Juez Federal de La Plata, Adolfo Ziulu (el único magistrado con competencia electoral en la provincia de Buenos Aires), viene solicitando a sus pares Sebastián Casanello y Ernesto Kreplak centralizar todas las causas.

Ziulu argumenta su pedido asegurando que su juzgado es el único fuero especializado "que tiene por fin último resguardar el sistema republicano y democrático estatuido".

Pero lo cierto es que la jugada de Ziulu tiene un ribete político. Es que cuando el caso de los aportantes truchos explotó en los medios los apoderados del PRO se reunieron con ese magistrado y pidieron por escrito que las causas se sustancien en el fuero con competencia electoral.

Luego de ser desplazada por Vidal, Inza apareció en la Casa Rosada

Sucede que los si las causas van al fuero electoral, a los responsables de la campaña de Cambiemos solo les cabría sanciones partidarias y no penales.

Desde el pedido de los apoderados del PRO, Ziulu viene reclamando a Kreplak y Casanello "pedidos de inhibición para actuar" y que sus pares le giren los expedientes.

Esta mañana, Kreplak, rechazó un nuevo pedido de Ziulú y pidió mantener la competencia en su fuero. El juez pide a Ziulu que le reconozca su competencia o que la "de por trabada" y que remita la causa a la Cámara de Apelaciones y no a la Cámara Electoral como plateaba el magistrado electoral. Ese punto abre un escenario de conflicto que amenaza con terminar en la Corte Suprema.

Para Kreplak los interrogantes que se plantean en la causa "involucran como hipótesis la comisión de diversos tipos penales previstos a priori por el Código Penal. Esto es, ajenos en principio a la legislación específicamente electoral y, por ende, a la competencia del juez electoral".

La semana pasada, Casanello había hecho lo propio: a través de un fallo, rechazó el pedido de Ziulu argumentando que su investigación apunta a la posible comisión de un delito penal y no electoral.

El juez federal aseguró que "estamos en presencia de procesos de distinta procedencia", puesto que su investigación apunta a la posible comisión de delitos penales, tales como el lavado de dinero, mientras que el expediente que tramita Ziulu analiza la posible lesión de la Ley de Financiamiento Electoral.

"Para que quede claro: este juzgado no discute ni disputa la atribución de la justicia federal electoral de revisar las cuentas y aplicar las sanciones previstas para quienes de algún modo infrinjan el régimen de financiamiento de los partidos políticos o sus campañas electorales", sostuvo Casanello en su fallo, para agregar que "lo que estamos defendiendo es la competencia para juzgar delitos que no son de competencia electoral".

El escándalo surgió de los falsos aportantes a la campaña de Cambiemos surgió a partir de una investigación periodística, que comprobó la existencia de cientos de aportantes "truchos", en su mayoría personas de bajos recursos, beneficiarios de planes sociales, que negaron su participación.

Los aportes van desde $ 300 a $ 1.500, y se estima que en total las irregularidades superarían el millón de pesos, si se suma -como lo determinó una pericia judicial- la participación de empresas privadas a través de la inscripción irregular de empleados y directivos.

El caso cobró un mayor volumen político cuando varios ex candidatos aseguraron no haber realizado aportes, pese a figurar en los registros. Entre ellos se cuenta al intendente de Mar del Plata, Carlos Arroyo.

Para el gobierno de María Eugenia Vidal, el caso significó un fuerte golpe y fue la propia Gobernadora quien anunció la salida de María Fernanda Inza del Gobierno, a cinco días de haber jurado como contadora general. Inza es la apoderada del PRO y una de las personas de mayor confianza de Vidal.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 5
    21/09/18
    17:16
    casanello sigue libre???
    Responder
  • 4
    blanquiceleste !00%
    21/09/18
    11:30
    Es lógico, el interés en llevar la causa al fuero electoral es que éste es más permeable a las influencias y pasilleos.
    Responder
  • 3
    lugan
    20/09/18
    21:03
    El caso de los aportantes truchos surge por una investigación del equipo de "el destape " de Roberto Navarro , recién a las dos o tres semanas de haberse hecho público lo empezaron a levantar otros medios y mayor cantidad de gente supo de que se trataba.
    Invito a LPO y a los lectores a ver el caso ahora en ese portal , del manejo de la guita trucha que se hizo en la campaña de 2015 a nivel Nacional , todo respaldado con mails oficiales de cambiemos que algún salame dejo colgado en la página oficial y que hasta que lo agarró el destape y lo difundió, seguia ahi.
    Aparte de chorros nabos.
    Responder
  • 2
    lugan
    20/09/18
    20:54
    Por menos de la mitad de este kilombo cayó Rajoy en España ( dos semanas después de que el gato mufa lo ponderada , pero eso es anecdótico ).
    El delito de robo de identidad es de índole penal , y eso es lo que también hicieron, aparte de lavar guita , porque muchos de los involucrados también terminaron afiliados al pro , obviamente truchandoles la firma .
    El juez ziuliu es uno de los tantos jueces que cambiemos hizo entrar por la ventana , eludiendo los procedimientos habituales para el caso .
    Vergüenza ajena dan el mejor equipo de delincuentes de los últimos 50 años
    Responder
  • 1
    blanquiceleste !00%
    20/09/18
    20:33
    Es muy sencilla de explicación, el fuero electoral es mucho más permeable a las influencias y el pasilleo .
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.