Senado
Fracasó una ley de Rodríguez Saá para frenar el acuerdo con el FMI
Limitaba la deuda al 60% del PBI, muy por encima del actual. Cambiemos y el PJ no lo firmaron en comisión y Cristina no fue.

 Cambiemos logró archivar un proyecto de ley de Adolfo Rodríguez Saá que limitaba la toma de deuda externa al 60 por ciento del PBI y podía complicar el acuerdo con el FMI que Nicolás Dujovne prevé firmar la semana próxima.

Fue posible por una maniobra de Esteban Bullrich, que anoche a última hora citó a la comisión de presupuesto con ese proyecto en el temario y con la certeza de que habría muchos ausentes, entre ellos Cristina Kirchner y el jefe de su bloque, Marcelo Fuentes.

Los representaron Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun, pero como no integran la comisión no pudieron firmar.

Tampoco José Mayans, que preside la bicameral de deuda y estudia en detalle su evolución. "En 2015 la deuda era el 38 por ciento del PBI y las estimaciones la colocan en 111% para el año próximo. La cuenta de intereses era de 106 mil millones y ahora es de 806 mil. Así es imposible cualquier política de Estado", se indignó.

La deuda llegará al 87% de PBI en 2018 

"Este es un tema para tratarlo en el presupuesto y su plan financiero", se excusó Pinedo, mientras el dictamen pasaba por las bancas sin que nadie lo firmara, ni siquiera los tres miembros del justicialismo presente: Beatriz Mirkin, Carlos Espínola y Rodolfo Urtubey.

Bullrich invitó a Rodríguez Saá pero nunca llegó. Es una semana casi sin actividades en el Senado y no iba a ser fácil conseguir un avión de urgencia.

Cambiemos sentó a sus siete senadores de la Comisión garantizó el quorum y festejó  como un triunfo archivar un proyecto tan incómodo mientras negocian con el FMI, que exige mostrar un acuerdo político amplio para cumplir las metas.

Cómo explicó LPO, en el presupuesto presentado el lunes la deuda llegaría al 87 por ciento del PBI, pero esa relación crecería con los desembolsos anticipados del FMI.

En la oposición tienen otra cuenta más peligrosa: de cada 100 pesos recaudados por la AFIP 11 ya van al pago de intereses y podrían ir 20 producto de la reciente devaluación.

Para evitar futuros problemas legales, el Gobierno incluyó en presupuesto un artículo que le permite renegociar la deuda sin demostrar mejores condiciones de financiación y tuvo que aclarar que no ideaba una restructuración. 



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    ciudadanodeapie
    19/09/18
    21:57
    Buena noticia. Ya se acabó la era del clan R Saa y de su estado libre asociado.
    Responder
  • 1
    19/09/18
    20:21
    me imagino lo "profundas" que deben ser las escrituras de los Saa....¡civilizacion o rodrigues saa!!!
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.