Astillero Río Santiago
Lacunza quiere que los trabajadores del Astillero hagan obra pública en la provincia
Desde ATE dicen que no violarán el convenio, pero aceptarían trabajos de metalmecánica.

Tras la tensión que significó la toma del ministerio de Economía por parte de los trabajadores de Astillero Río Santiago, el gobierno de María Eugenia Vidal dejó trascender los planes para esa empresa estatal.

Fue el ministro de Economía, Hernán Lacunza, quien aseguró que la idea es que los trabajadores del astillero pasen a desempeñarse en la obra pública. "No estamos planteando despidos, lo que estamos planteando es que pasen a hacer obra pública que tanto hace falta", dijo.

Hasta ahora, los voceros del gobierno aseguraban que la directiva de Vidal era no privatizar el astillero, ni despedir trabajadores. Pero nunca habían planteado una salida para una empresa estatal que no produce desde hace años y que insume gastos por $ 3.500 millones al año.

Trabajadores de astillero Río Santiago entraron por la fuerza y tomaron el ministerio de Economía de La Plata

Incluso en el informe periodístico de Periodismo Para Todos -que disparó el conflicto- el ministro Marcelo Villegas (Trabajo) pasó un mal momento cuando ante una pregunta de la periodista tuvo que reconocer que no había ningún plan a futuro.

Desde astilleros mantienen cautela ante las declaraciones de Lacunza. Aseguran que están dispuestos a realizar trabajos de metalmecánica como ya se hizo en otras oportunidades como el techo del Estadio Único de La Plata, el techo del Teatro Argentino de La Plata o las cruces de la Basílica de Luján.

Sin embargo, el secretario general ATE Ensenada, Francisco Banegas, dijo a LPO que no están dispuestos a salirse del convenio de trabajo. "Nosotros tenemos que respetar el trabajo de la Uocra, podemos hacer trabajos de metalmecánica en el Astillero, pero no a romper caminos o hacer trabajos vinculadas con el cemento".

Hay un punto interesante de fondo. Es que durante la gestión anterior, cuando se terminó el Estadio Único de La Plata, Daniel Scioli firmó un acuerdo con Juan Pablo "Pata" Medina por el cual ingresaron al Astillero unos 800 trabajadores. A eso se le sumaron unos casi 200 en los últimos meses de gestión del ex motonauta.

Serios incidentes en La Plata cuando la policía desalojó una protesta de Astilleros

La toma se levantó esta madrugada luego que el luego que el arzobispo de La Plata, Víctor "Tucho" Fernández enviara a titular de la Pastoral Social, Rubén Marchioni, a interceder entre el gobierno y los trabajadores.

El acta acuerdo obliga al gobierno a recomponer las entregas de gas y oxígeno para que los trabajadores puedan continuar con las obras en ejecución. Pagar los meses adeudados en concepto de retenciones y suspender futuros descuentos de vacaciones. Por parte del gobierno, quien puso la firma fue el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre.

"La discusión de fondo es que nosotros ponemos en cuestión privilegios, prebendas, que el gremio tuvo con complicidad de gobiernos anteriores, algunas cosas que consideramos ilegales y ya denunciamos como pagos injustificados al gremio, como el comedor para 3500 empleados donde sólo almuerzan 1500; contratos particulares usando insumos del Estado, contratos que nunca vemos los ingresos", expresó Lacunza a radio Mitre.

La referencia del funcionario es a la denuncia presentada por el presidente del Ente Administrador del Astillero, Daniel Capdevila, que acusó al gremio de ATE Ensenada por "administración fraudulenta". Y que entre los puntos salientes de la presentación ante la Justicia están las presuntas erogaciones en favor de ATE, seccional Ensenada, en 2015 (por una suma de $18.560.000) y 2014 (por $701.920).

Lacunza también habló de "irregularidades" como "un premio a la eficiencia", que es un 20% del salario y cuesta 180 millones de pesos por año, "cobran vacaciones dos veces" debido a "administraciones anteriores cómplices de los gremios" que determinaron 30 días de vacaciones, 46.000 pesos promedio "el doble que los maestros".

Desde el Gobierno, sostienen que pese al crecimiento del personal el Astillero no logra cumplir con los plazos de ejecución de los trabajos acordados. Y explican que para que la construcción de un barco como los petroleros de PDVSA sea rentable debe llevar no más de dos años en su ejecución. Sin embargo actualmente hay dos barcos en construcción que ya llevan más de 10 años y aún les falta al menos un año para estar listos.

Desde La Plata arrojan números: el Astillero tiene 3251 trabajadores y le cuesta a la Provincia $ 3.500 millones al año. La planta solo genera el 1% de su costo y el otro 99% lo financian los bonaerenses con sus impuestos.

Además, aseguran que de los 3.251 trabajadores, el 70% tiene sueldos promedio de $40.000. Un 18% pertenece a puestos jerárquicos y percibe salarios que van desde los $100.000 a los $300.000 por mes.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    19/09/18
    18:48
    estos parasitos del Astillero hace doce (12) años que no hacen un pto barco!!! Solo el barquito de la Republica de los Niños!!! SON NADA MAS QUE UNA CAJA DE ATE PARA ROBAR Y LOS PAGAMOS ENTRE TODOS LOS BONAERENSES. PARASITOS, PATOTEROS, LADRONES!!
    Responder
  • 1
    Juanjo Vera
    19/09/18
    17:10
    No es cierto conozco muchos que no llegan a los $20.000 esos montos son brutos, demos informacio chequeada por favor
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .