Deficit
Hacienda anunció que en agosto redujo 58% el déficit primario en línea con el acuerdo con el FMI
En la comparación con agosto de 2017 los intereses de deuda cayeron 40% y el déficit financiero se redujo 54%.

El Ministerio de Hacienda informó este miércoles que el déficit fiscal del mes de agosto en términos primarios fue de $10.356 millones, 58% menor que el del mismo mes de 2017, gracias a que los ingresos aumentaron 32,3% y los gastos primarios aumentaron 20,8% interanualmente.

A su vez, al sumarle los $4.161 millones de pago de intereses de deuda (39,6% menos que en agosto del año pasado), el déficit financiero o total ascendió a $14.517 millones, es decir un 54% menos que en igual mes de 2017.

"Por décimo cuarto mes consecutivo, los recursos totales -excluyendo extraordinarios- crecieron por encima de los gastos primarios", destacó el comunicado del Ministerio de Hacienda.

De esta forma, en los primeros ocho meses del año el déficit primario totalizó $130.461 millones, lo que representa una contracción del 31,7% en términos interanuales. No obstante, el déficit total aumentó 2,6% al llegar a los $328.084 millones por el crecimiento del 53,5% de los intereses de deuda. Entre enero y agosto se pagaron $197.623 millones por este concepto.

En los primeros ocho meses del año el déficit primario totalizó cayó 31,7% en términos interanuales. No obstante, el déficit total aumentó 2,6% por el crecimiento del 53,5% de los intereses de deuda.

"En términos del PBI, el déficit primario acumulado a agosto fue de 0,9% siendo la mitad en relación al observado en 2017 que fue de 1,8% del PBI. Esta reducción fue producto de un diferencial de 8 p.p. (+27,0% vs. +19,5%) entre el crecimiento de los recursos y los gastos primarios. Asimismo, el déficit financiero acumulado en el año se ubicó en 2,4% del PBI reflejando una disminución de 0,6 p.p. en relación a 2017", precisó Hacienda.

Desde la Cartera que conduce Nicolás Dujovne celebraron que con estos números el Estado nacional está cómodo para llegar a cumplir  el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

"En el marco del cumplimiento de la meta fiscal de seguimiento del acuerdo Stand By vigente con el FMI, los datos de agosto totalizaron 1,1% del PBI y representaron, transcurridos ya ocho meses del año, menos de la mitad de la meta (2,7% PBI) pautada para diciembre".

"La meta de seguimiento corresponde a la suma del resultado primario en base caja del Sector Público No Financiero y los gastos derivados del Programa de Inversiones Prioritarias, que constituyen aplicaciones financieras. De esta forma, el déficit primario base caja acumulado en el año ($ 130.461 millones y equivalentes a 0,9% del PBI) más el Programa de Inversiones Prioritarias (que ejecutó $ 22.686 millones, equivalente a 0,2% del PBI), el número relevante para la evaluación de la meta mencionada totalizó $ 153.147 millones y 1,1% del PBI", aclaró el comunicado oficial.

Ingresos y gastos de agosto

Los ingresos totales alcanzaron los $222.934 millones, donde se destacan los recursos tributarios que sumaron $195.385 millones (25,9% interanual) liderados por el IVA (38,9%), ambos ligeramente por debajo de la inflación. Los Aportes y contribuciones a la Seguridad Social tuvieron un menor crecimiento (22,8%), producto del impacto de la reforma tributaria que redujo el importe de las Contribuciones Patronales y del menor nivel de empleo registrado.

"Por el concepto de Otros ingresos se obtuvieron $ 27.549 millones con un crecimiento de 106,4% i.a. siendo el reflejo del incremento de las tasas de interés de la economía, mayores rentas de la propiedad del Tesoro obtenidas por la prefinanciación del programa financiero de 2018, un crecimiento en las colocaciones del FGS (p.e. préstamos a Provincias y programa Argenta) e ingresos de capital por ventas de terrenos y otros activos físicos", agregaron desde Hacienda.

Por otra parte, los gastos primarios alcanzaron en agosto los $233.290 millones, registrando un aumento del 20,8% interanual, casi 14 puntos por debajo de la inflación.

"Los gastos de capital de julio fueron $19.786 millones y mostraron un aumento de 2,1% i.a.. A pesar de ello, el dato de agosto fue el más elevado de todo el año siendo 37,5% i.a. superior en relación al promedio mensual de 2018. El gasto operativo creció 14,1% i.a. (-15,1% i.a. en términos reales) con el gasto en personal incrementándose 12,7% i.a. y los Otros gastos operativos (insumos, bienes y servicios) 18,4% i.a.. El déficit operativo de las Empresas Públicas tuvo una disminución 83,1% i.a.", precisó Hacienda.

Por último, las prestaciones sociales crecieron 26,3% interanual, 6 puntos porcentuales por encima del nivel general, producto del aumento automático de las principales prestaciones (jubilaciones, pensiones y asignaciones), pero 18 puntos porcentuales debajo de la inflación. En tanto que las transferencias corrientes presupuestarias a provincias tuvieron un incremento de 27,2% en la comparación con agosto de 2017 y los subsidios económicos crecieron 46,8% (transporte subió un 4,3% y los energéticos un 87,7%) debido al impacto del tipo de cambio y las menores temperaturas en relación al invierno pasado. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    Ricardo Ambrosig
    20/09/18
    20:12
    Nunca paso eso en Argentina.
    Esta es la cuarta vez que intentan la misma formula,
    ¿que puede salir mal?
    Responder
  • 1
    Diego Caffarena
    19/09/18
    16:27
    Jejeje si zafan de 70 años de joda y latrocinio peronchorrista kernerishta y sus tremendas confiscaciones para mantener a sus vagos y malentretenidos y logran sanear la economía, en 5 años seremos un gran pais ordenado como Uruguay, Chile y Perú
    Responder
Más de Economía
El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

El GAFI advirtió al Gobierno que el régimen de grandes inversores convertirá a la Argentina en un refugio del lavado

Por Luciana Glezer
La máxima autoridad financiera a nivel internacional contra el lavado anticipó de manera informal sus objeciones al RIGI. "Argentina se convertirá en un paraíso fiscal", es el diagnóstico.
El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

El massismo advierte que la baja de bienes personales desfinancia a las provincias

Por Luciana Glezer
En el Frente Renovador afirman que la reducción de Bienes Personales beneficia a los 120 mil mas ricos de la población, al mismo tiempo que más de un millón de trabajadores volverán a pagar Ganancias.
En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

En emergencia porque China no renueva el swap, Caputo arma un sindicato de bancos para juntar USD 5.000 millones

Por Luciana Glezer
Tras el no del FMI, Caputo busca armar un salvataje con préstamos garantizados por el BID, la CAF y el Banco Mundial, para afrontar la decisión de China de no renovar el swap y la caída de la cosecha.
El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

El gobierno estalló porque ahora las prepagas suspenden aumentos a clínicas y médicos

LPO
Les avisaron a los prestadores que dejarán sin efecto los aumentos acordados. La decisión indignó al Gobierno: "Usan la plata para la timba financiera y desfinancian al sistema".
Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Massot y el kirchnerismo rechazan la baja de bienes personales: "Se pierde recaudación por casi un punto del PBI"

Por Luciana Glezer
"Seguimos legislando respecto de transferencia de riqueza", afirmó el diputado de Hacemos. La kirchnerista Julia Strada precisó que la reducción de este impuesto implica ceder 0.7% del PBI.
Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Hacemos y la UCR rechazan el blanqueo que redactó el Gobierno: "Podemos terminar presos"

Por Luciana Glezer
Desde ambos bloques intepretan que es una invitación a los fondos del narcotráfico.