México
La pelea de López Obrador con el presidente del Banco Central conmueve al mercado
Alejandro Díaz de León intentó renunciar por sus diferencias con el presidente electo y empresarios lo convencieron para que siga.

Los mercados están en alerta por la pelea del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, con el presidente del Banco Central de ese país, Alejandro Díaz de León, quien en los últimos días intentó renunciar a su cargo pero fue frenado por un grupo de empresarios, como reveló en exclusiva LPO México.

Tras las críticas de López Obrador del fin de semana, el gobernador del Banxico debió ser contenido por un grupo de colaboradores, allegados y empresarios que le pidieron permanecer en su puesto. Lo convencían de que su salida, en el momento actual, afectaría el clima económico de una transición que por ahora se refleja como leve y tersa. 

"Hicimos el compromiso y lo vamos a cumplir, de que vamos a respetar la autonomía del Banco de México, para que haya equilibrios macroeconómicos, que no haya inflación, y que si se dan esos fenómenos no es por culpa del Presidente de la República, sino por circunstancias externas o por mal manejo de la política financiera que haga Banxico, no el gobierno", declaró el líder de Morena el pasado domingo en un discurso donde dijo que el país está "en bancarrota".

El cruce entre López Obrador y el Banco de México tiene un antecedente muy directo: ocurre apenas unos días después del encuentro en donde el Presidente le pidió que revisara las proyecciones para la economía, puesto el organismo había sido muy escéptico del rumbo que propone el tabasqueño.

En cuanto a crecimiento económico, el futuro residente de Palacio Nacional ha dicho que el país podría crecer a niveles de 4% y empuja un alza al salario mínimo. Ambos son revisados con preocupación desde el banco central, en donde para 2019 creen que la economía no crecerá arriba del 3% y mejores salarios presionarán más a la inflación que advierten, no regresará a su objetivo histórico de 3% hasta 2020.

La pelea de López Obrador con el presidente del Banco Central conmueve al mercado

El razonamiento de Díaz de León para analizar su salida es pragmático: cree que será muy difícil la convivencia con Carlos Urzúa en Hacienda y con el subgobernador del Banxico que en diciembre AMLO propondrá al Senado. Ante un futuro inmediato de cierta turbulencia, el banquero central preferiría liberar el espacio y alejarse, para descomprimir antes de tiempo una tensión que ya mostró sus primeras esquirlas. Pero el poder económico pide lo contrario: que se sostenga en su posición actual.

Y no es tanto una cuestión de la persona. Es el paradigma de las llamadas "expectativas racionales" en el cual se ubica el actual gobernador. El paradigma de los mercados. Esa estructura intelectual que rechaza la emisión de dinero, la manipulación de tasas y está a favor del control estricto de la inflación. Un paradigma que Díaz de León entiende será motivo de conflicto con el gobierno entrante, que busca tasas de crecimiento muy por encima de lo que el entorno internacional le permitirá crecer a México. Es muy sencillo: el banquero cree que el plan económico de Urzúa es inviable.

Díaz ha trazado sus propios números y analizado las propuestas que se conocen. Su conclusión es que para cumplir las promesas de campaña se requiere de crecer al 4% (el doble de lo actual) y recaudar a nivel federal un 27% más. Metas propias de un tigre asiático en un mundo donde ya comienzan a haber múltiples señales de que la fase expansiva de la economía internacional ha llegado a su fin.

Algo de todo esto le explicó Díaz de León a AMLO en la casona de la colonia Roma la semana pasada. En esa incursión dejó un frase que impactó al presidente electo: "Es momento de entender que cada peso que hay en el Tesoro ya está comprometido". La contundencia de un tecnócrata frente a un hombre que es un político-voluntarista nato. Un creyente de sus principios al cual la economía comienza a marcarle límites muy definidos. De ahí que la reunión no haya salido como se esperaba.

Preocupación del mercado

La crítica pública de AMLO a Díaz de León causó conmoción en el mercado. Desde la calificadora Moody's dijeron a LPO que "la coordinación entre todas las autoridades económicas en la implementación de políticas prudentes, respetando siempre la autonomía del Banco Central, es lo que le ha otorgado la estabilidad tan característica de México a su economía". 

Jaime Reusche, analista soberano de Moody's, explicó que "en general, todas las instituciones económicas deben mantenerse vigilantes ante posibles desequilibrios, ya que toda política de gobierno puede tener repercusiones sobre el equilibrio macrofiscal".

En tanto, un financiero que prefirió el anonimato apuntó: "Fue una declaración innecesaria, sobre todo en un momento en que necesitamos construir mayor confianza. De continuar así -con discursos de choque- la mirada de los mercados va a seguir muy de cerca esta relación".


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Internacionales
Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Acorralado por las denuncias contra su esposa, Sánchez evalúa renunciar a la presidencia de España

Por Augusto Taglioni
Pedro Sánchez publicó una carta en sus redes sociales tras la apertura de investigaciones judiciales contra su mujer, Begoña Gómez, por tráfico de influencias. "Necesito parar y reflexionar", dijo.
Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Máxima tensión en Bolivia: un ex ministro de Evo se quitó la vida porque lo iba a detener la policía de Arce

Por Augusto Taglioni
Se trata del ex titular de Yacimientos del Litio Boliviano que dejó una carta donde defiende su inocencia. Otro ex ministro fue detenido y un diputado de Arce denunció a Evo.
"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

"Maduro está en la encrucijada más difícil de toda su gestión"

Por Augusto Taglioni
Edmundo González es el candidato elegido para competir con Maduro. La oposición busca llegar al 60 por ciento de participación para derrotarlo.
A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

A una semana de viajar a China, Mondino no tiene confirmada ninguna reunión con funcionarios

Por Luciana Glezer
Viajó urgente para evitar que China exija el pago del swap. "Si la reciben, no tratarán tema alguno porque no hubo consenso previo de las Cancillerías", reveló una fuente diplomática a LPO.
Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Lula retó a sus ministros por no dialogar con el Congreso: "Al que no le gusta, que no entre en la política"

Por Augusto Taglioni
El Congreso demora el tratamiento de leyes claves por su mala relación con el gobierno. La pelea por el control del Congreso y las elecciones municipales como factor de tensión.
Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Noboa no logra aprobar dos puntos claves de su consulta y se pone en crisis su liderazgo

Por Augusto Taglioni
El presidente ecuatoriano ganó 9 de las 11 preguntas pero las dos más importantes fueron rechazadas por la población. "El resto eran de relleno", explicaron a LPO fuentes ecuatorianas.