Provincia
Trabajadores de astillero Río Santiago entraron por la fuerza y tomaron el ministerio de Economía de La Plata
Se negoció durante todo el día una reunión pero no hubo acuerdo. Pasarán la noche en el ministerio.

Trabajadores de Astillero Río Santiago ingresaron por la fuerza y tomaron el ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires. La medida se resolvió esta mañana luego que ayer el gobierno de María Eugenia Vidal incumpliera el compromiso de avanzar con una reunión entre las partes.

Desde el gobierno aseguraron que forzaron las rejas de calle 8 para entrar y que arrojaron bombas de estruendo en el interior del edificio.

Durante todo el día se negoció una reunión entre ambas partes aunque no hubo acuerdo. Por eso, los trabajadores pasar la noche en el ministerio y dormir en los pasillos de la cartera de Hacienda.

El titular de ATE Ensenada, Francisco Banegas, dijo que la idea es "hacer sentir nuestro reclamo porque lo que nosotros queremos es trabajar, no estar en la calle. Queremos que definitivamente se arme una mesa donde se puedan solucionar los problemas".

Vidal se comprometió a enviar insumos y levantaron la toma del astillero Río Santiago

A media tarde, el fiscal de La Plata, Marcelo Romero, llegó hasta el lugar y mantuvo una reunión con los representantes de los trabajadores. Pidió que no haya agresiones y que no se dañen las instalaciones. Recorrió los pasillos de Economía y comprobó que no se estaba realizando daño alguno.

La toma del ministerio es parte del conflicto que vienen manteniendo los trabajadores del astillero estatal con el gobierno provincial. La semana pasada los trabajadores habían tomado la planta ubicada en Ensenada, manteniendo de rehén al interventor, Daniel Capdevila, y parte de la gerencia de la empresa.

Esa toma fue levantada después de varias horas de tensión tras la firma de un acta acuerdo, ante la presencia de la fiscal Eugenia Di Lorenzo. En el texto, el gobierno se comprometía a enviar insumos para reactivar la producción y a realizar el lunes (por ayer) una reunión con los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo).

Sin embargo ayer no hubo contacto por parte de los ministros y los insumos nunca aparecieron. Por eso, los trabajadores se reunieron esta mañana en asamblea y definieron marchar por las calles de La Plata.

Cerca de las 10 de la mañana ingresaron al ministerio de Economía rompiendo una de las rejas que da a calle 8. En medio de cánticos y acompañados por sindicalistas, los trabajadores ingresaron al playón del edificio, luego al hall y desde entonces esperan ser recibidos por alguna autoridad. Mientras tanto, desde el gobierno esperan proponen a los trabajadores una reunión siempre y cuando desalojen la cartera ministerial. "No vamos a tener diálogo en situación extorsiva", dijo esta tarde el ministro de Gobierno, Joaquín De la Torre, quien oficializó de vocero del gobierno en el caso.

El astillero de Ensenada suspendió sus actividades hace casi dos meses, en medio de una fuerte crisis y denuncias de corrupción. "No tenemos insumos para terminar dos construcciones. Dijeron que no van a poner un peso para terminar esas obras", explican los delegados.

Serios incidentes en La Plata cuando la policía desalojó una protesta de Astilleros

Desde el Gobierno, sostienen que pese al crecimiento del personal el Astillero no logra cumplir con los plazos de ejecución de los trabajos acordados. Y explican que para que la construcción de un barco como los petroleros de PDVSA sea rentable debe llevar no más de dos años en su ejecución. Sin embargo actualmente hay dos barcos en construcción que ya llevan más de 10 años y aún les falta al menos un año para estar listos.

Desde La Plata arrojan números: el Astillero tiene 3251 trabajadores y le cuesta a la Provincia $ 3.500 millones al año. La planta solo genera el 1% de su costo y el otro 99% lo financian los bonaerenses con sus impuestos.

Además, aseguran que de los 3.251 trabajadores, el 70% tiene sueldos promedio de $40.000. Un 18% pertenece a puestos jerárquicos y percibe salarios que van desde los $100.000 a los $300.000 por mes.

La tensión entre los trabajadores crece semana a semana. El pico más alto del conflicto fue un feroz enfrentamiento de fines de agosto entre la Policía y los trabajadores en el marco de una protesta en pleno centro de La Plata, frente a la Gobernación provincial.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 7
    vicente2107
    18/09/18
    20:32
    o sea que el unos 600 trabajadores o sea vagos cobran entre 100 mil a 300 mil pesos por mes, dinero que no es generado pro el astilero, vienen de los impuestos provinciales , no tenemos para pagarle mejor sueldo a los medicos, enfermeras pero si para estos vagos caraduras.
    Responder
  • 6
    18/09/18
    20:15
    CAJA DE ATE, DE ALLI EL TERRORISMO QUE HACEN
    Responder
  • 5
    18/09/18
    20:15
    violentos parasitos. No sirven para una mda y quieren seguir robando de prepo con sus privilegios a costa del hambre de la ciudadanía
    Responder
  • 4
    elfu1973
    18/09/18
    18:57
    PRISION , HAY QUE DENUNCIARLOS A LA JUSTICIA. LOS ARGETINOS DEBEMOS APRENDER A RESPETAR LAS INSTITUCIONES.SINO QUE FORMEN UN PARTIDO POLITICO Y SE PRESENTEN A LASD ELECCIONES
    Responder
  • 3
    jose
    18/09/18
    18:05
    Todos aquí en la plata conocemos la realidad del astillero, gente q cobra sueldos de 40 lucas y laburan cuando se les antoja uno de esos según su madre que limpia una casa de un amigo dijo q el hijo en 2017 trabajo solo 55 días.
    Responder
  • 2
    Charlotte Casiopea
    18/09/18
    17:49
    ESTAS RATAS QUIEREN SEGUIR CON SUS PRIVILEGIOS PAGADOS POR TODOS LOS ARGENTINOS.
    Responder
  • 1
    Charlotte Casiopea
    18/09/18
    17:38
    ESTAS LACRAS LLENAS DE PRIVILEGIOS A COSTA DEL RESTO DEL PUEBLO, NO SON MÁS QUE DELINCUENTES. QUÉ ESPERA EL GOBIERNO PARA SACAR DE CUAJO ESTAS BASURAS DE ESE ASTILLERO????????? BASTA DE ESTAS RATAS!!!!!!!!
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.