Unicaba
Ningún bloque opositor acompañará la creación de la universidad docente porteña
Surgieron dudas en el oficialismo sobre la conveniencia de aumentar la "conflictividad" en un momento de crisis.

El bloque de Vamos Juntos está atravesado por una duda. El oficialismo tiene los votos para aprobar la Universidad docente, pero desde el interior del bloque algunos creen que la sanción de Unicaba podría aumentar la "conflictividad" y piden considerar la posibilidad de tratarlo más adelante. Ningún partido opositor está dispuesto a acompañar el proyecto.

El proyecto es uno de los más importantes para Horacio Rodríguez Larreta para este año. La iniciativa causó el rechazo total de los 29 institutos de formación docente que ya se movilizaron en varias ocasiones para reclamar la baja de Unicaba.

En un principio el gobierno no hizo demasiado por desmentir la versión de que los institutos y Unicaba eran organizaciones excluyentes, algo que puso al ecosistema educativo capitalino en estado de alerta. Pero dos meses atrás LPO adelantó que podía haber coexistencia.

A mediados de agosto Maximiliano Ferraro, titular de la Comisión de Educación, anunció formalmente los cambios al proyecto y reiteró que estaba dispuesto a recibir propuestas pero desde la oposición buscan que el Ejecutivo retire el expediente y haya un nuevo abordaje.

Sin embargo los recientes paros universitarios, acompañado de una enorme marcha federal que obligó al gobierno a romper el techo salarial en las paritarias hicieron que algunos diputados porteños del oficialismo morigeraran sus posiciones.

"Es un momento complicado del país, hay que ver si conviene tratar ahora Unicaba. A Maxi le pidieron que avance, pero me parece que Unicaba va a generar más conflictividad en la calle con los docentes", reflexionó un legislador del oficialismo.

"Desearíamos que el debate en vez de ser directamente si piden un rechazo o un retiro escuchen nuestras propuestas vinculadas a la mejora de la formación docente. Sin desmerecer las posiciones en contra. Hemos reconfigurado el proyecto original, y lo que presentamos es un borrador para debatir y recibir aportes y mejorarlo", señaló a LPO Ferraro.

La Legislatura creará Unicaba pero por ahora no cerrará los 29 institutos docentes

Desde los profesorados consideran que la reforma llevará inexorablemente al cierre de la mayor parte de los profesorados. Las comisiones evaluadoras, integradas por el Ejecutivo, podrían decidir cuáles de los profesorados continúan y cuáles no, algo que Ferraro desmiente.

Leandro Halperín, de Evolución, adelantó que su bloque votará contra la propuesta. "El nuevo proyecto tiene las mismas imprecisiones que el anterior. No plantea qué áreas necesitan docentes, no plantean las fortalezas a desarrollar del actual sistema. Hay un agravante: en el contexto actual de crisis plantear algo que ya existe en la Ciudad sin tener respaldo fiscal no es responsable", disparó.

El legislador reclamó debatir una ley de Educación antes que Unicaba. "Desde el Gobierno no acuerdan con la política, no hablan con los docentes y tampoco encontramos eco en el Ministerio de Educación por más que el presidente de la comisión tenga muy buena predisposición", agregó Halperín.

El bloque que responde a Martín Lousteau se integrará al oficialismo pero mientras negociaban la conformación del Cambiemos porteño adelantaron que de ninguna forma apoyarían Unicaba. Lo mismo ocurre con el peronismo y los partidos de izquierda que integran la Legislatura. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    Pablo Rossi
    16/09/18
    03:01
    esto es un ajuste a la educacion , ya sabemos que al gobierno eso no le importa
    Responder
Noticias relacionadas
"Un proyecto como la Unicaba requiere tiempo y consenso"

"Un proyecto como la Unicaba requiere tiempo y consenso"

Por Nicolás Eisler
El especialista uruguayo detalla la experiencia en su país de una universidad docente como la que impulsa Larreta.
La Legislatura creará Unicaba pero por ahora no cerrará los 29 institutos docentes

La Legislatura creará Unicaba pero por ahora no cerrará los 29 institutos docentes

LPO
En el gobierno dicen que solo buscan evaluar los profesorados. "Nos oponemos a esta muerte lenta", sostienen los rectores.