Inversiones
Amazon se inclina por Chile y fracasa una inversión de u$s 1.000 millones en Bahía Blanca
Representantes de la empresa se reunieron con funcionarios de primera línea del gobierno de Chile.

Finalmente, el desembarco de Amazon en Bahía Blanca parece haber sido solo una ilusión. El gigante estadounidense con eje en el comercio electrónico está muy cerca de desestimar a la Argentina como base para un datacenter de 1.000 millones de dólares y ahora ultima detalles del otro lado de la Cordillera de Los Andes.

En los últimos días, representantes de Amazon Web Services (AWS), la división de servicios en la nube de la compañía de Jeff Bezos, se reunieron con funcionarios de la cartera de Hacienda de Chile. Según detalla el diario La Tercera, allí abordaron distintos temas vinculados a la infraestructura del emprendimiento hasta los impuestos.

En la reunión, que duró más de una hora, estuvieron presentes el Coordinador Macroeconómico y Jefe de Asesores del ministerio de Hacienda, Hermann González, y el jefe de gabinete de la subsecretaría de Hacienda, Cristóbal Peña, mientras que en representación de Amazon estuvo el jefe para la región, Jeffrey Kratz.

Bahía Blanca apuesta a convertirse en el principal nodo de energía eólica del país

Amazon venía manteniendo conversaciones a ambos lados de la cordillera, pero la crisis económica en Argentina parece haber sido clave para inclinar la balanza por Chile.

Pero además existe otra variable por la que Amazon se inclina más por el país transandino. La compañía de Bezos está particularmente interesada en procesar los datos provenientes de los grandes centros astronómicos del norte de Chile, en particular del observatorio ALMA.

En esa pelea por cooptar el desembarco de la compañía. En julio el presidente chileno, Sebastián Piñera, se reunió en Estados Unidos con Bezos, para analizar alianzas estratégicas en el marco de un foro tecnológico en Estados Unidos.

No obstante, la compañía estadounidense había mostrado algunas dudas sobre un impuesto a la economía digital que anunció hace unos meses el gobierno chileno, como parte de una amplia modernización tributaria.

Las reuniones de la compañía con altos funcionarios del gobierno chileno ocurren en momentos de extrema debilidad económica en Argentina, mientras se negocia un auxilio financiero con el Fondo Monetario Internacional.

LPO había adelantado que Amazon apuntaba a Bahía Blanca para la instalación de un centro de datos. Por entonces, el agua y la energía eran dos de los factores que habían llevado a la empresa más grande del mundo a elegir Bahía Blanca como locación. Este medio explicó que los hubs de datos consumen una impactante cantidad de electricidad que además necesita refrigeración para mantener estables los equipos. Eso haría que una vez en funcionamiento, Amazon Web Services sería una de las mayores usuarias de la red eléctrica.

Exclusivo: Amazon descarta Chile y se inclina por montar su centro de datos en Bahía Blanca

A fines del año pasado, se registraron dos sociedades comerciales, Amazon Data Services y Amazon Web Services, en la Inspección General de Justicia argentina. Además se lanzó una búsqueda de personal desde puestos gerenciales hasta rubros técnicos y de ventas.

En tanto, Mauricio Macri se reunió en noviembre del año pasado en Nueva York con Elaine Feeney, vicepresidenta de Amazon para la expansión de infraestructura global.

Bahía Blanca era proyectada tanto por Macri como por Vidal como un polo de desarrollo modelo de la Provincia, empujado por la inversión pública en infraestructura y por el posible desembarco de empresas importantes, como el caso de Amazon.

En el Gobierno ven a esa ciudad -la más importante del sur de la provincia- como la que tiene más posibilidades de desarrollarse y ser una especie de modelo de lo que imaginan como una convivencia virtuosa entre la inversión pública, concentrada en la infraestructura, y la privada, con la instalación o ampliación de industrias. Por eso apuntan a convertirla en una suerte de Seattle argentina.

La localidad del sur bonaerense tiene la ventaja de su ubicación geográfica y que ya cuenta con uno de los puertos de aguas profundas más importantes del país (junto con el de Quequén) y el principal polo petroquímico, fortalecido por su proximidad a Vaca Muerta, que le da un impulso adicional a las posibilidades de desarrollo bahiense.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Carlos Guzman
    17/09/18
    12:55
    1000 millones? Lo que gastan estos tránsfugas de la mafia presidencial en "sostener" (jajaja) el dólar quieto por dos días!
    Responder
  • 15
    Florencia Feuring
    17/09/18
    08:19
    Convengamos que ningún argentino, que quiera invertir un gran capital, va a elegir un pais con piquetes, mafias y sindicalistas delincuentes como la Argentina. Yo puedo amar mi pais pero elijo Chile para montar un negocio
    Responder
  • 14
    linyera
    16/09/18
    09:12
    Gracias a los idiotas con sus paros y piquetes.
    Responder
  • 13
    donchuma
    15/09/18
    16:49
    Qué lástima, quería verlo al adalid del libre mercado Marcos Garcalperín hacer lo que todo empresario liberal de este país sabe hacer: ir a llorarle al malo malo estado que lo salve de un competidor feroz por la llegada del libre mercado soñado...pero por culpa del peronismo, el troskokirchenerismo, la sinarquía internacional y el huracán Florence no va a poder ser, quelevamoahacer!
    Responder
  • 12
    alombardi
    15/09/18
    13:08
    No es culpa de esta runfla de inútiles que nos gobierna y que no garantizan la mínima previsibilidad. Las inversiones no llegan por culpa de... Cristina! jaaaaaaaaa
    Responder
  • 11
    zebulon
    15/09/18
    12:52
    Ahí está la lluvia de inversiones, son tan berretas estos capitalistas que ni siquiera son capaces a sostener a su propio sistema
    Por suerte tenemos buenos métodos de lavado cerebral para poder desviar responsabilidades y seguir destruyendo lo poco que queda de este triste país
    Responder
  • 10
    Eduardo Chiavassa
    15/09/18
    12:45
    Agradezcan a Mercado Libre que hizo lobby, pero ya va a llegar, todo llega
    Responder
  • 9
    15/09/18
    12:34
    ¿te arde pepito? si vos sabes que son todos ladrones!! no te chivés papaaa. tendras que laburar alguna vez en tu vida
    Responder
  • 8
    Elimay Fusto
    15/09/18
    10:36
    El día que Bahía Blanca se parezca a Seattle lamentablemente no estaré en el planeta.
    Responder
  • 7
    Raúl Di Matteo
    15/09/18
    09:27
    Me apena muchísimo esta decisión. Hay que defender este tipo de inversiones como sea...no podemos darnos el lujo de seguir perdiendo...las necesitamos..
    Responder
Más de Empresas

Rigolleau en problemas por la muerte de un trabajador en un accidente laboral

LPO
Es el segundo accidente fatal que enfrenta la fábrica de envases de vidrio. La familia pide a la justicia que investigue.
Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

Acuerdan aumentos de 5% por mes hasta noviembre

LPO
Supermercados y mayoristas firmaron un compromiso con el Ministerio de Economía para aumentar los precios hasta un máximo del 5% durante los próximos tres meses.
Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

Pepsico brinda agua potable en Latinoamérica

LPO
Pepsico invirtió más de 2.000 millones de dólares en la región para brindar acceso a agua potable a más de 30 millones de personas en la región.

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

La UOM se moviliza a la sede de Techint en el inicio de una guerra contra Paolo Rocca

Por Luciana Glezer
Será el próximo martes. El líder de los metalúrgicos, Abel Furlan, adelantó que no acatará la conciliación obligatoria.
Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

Sorpresivo apoyo de Paolo Rocca a Massa: "Está haciendo un esfuerzo extraordinario"

LPO
El líder de Techint pidió un aplauso para Massa durante un encuentro que compratieron, por el "extraordinario esfuerzo" que está haciendo para "guiar la economía".

GCDI, la empresa detrás del nuevo Monumental y la terminal B de Ezeiza

LPO
La empresa que acaba de estrenar nuevo nombre tiene a su cargo la remodelación del Estadio de River Plate y la nueva Terminal B de Ezeiza.