Conflicto docente
Los gremios afirman que declarar la educación como servicio público viola los convenios de OIT
En los sindicatos no ven posible que avance la idea de Vidal y recuerdan que ya lo propuso Mariotto.

En los gremios docentes bonaerenses tomaron nota de la idea de María Eugenia Vidal de declarar a la educación como "servicio público esencial" para ponerle fin a los paros -adelantada por LPO-, pero creen que no tiene posibilidades de avanzar porque va en contra de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo.

Como reveló este medio, la gobernadora ordenó avanzar con un proyecto del lilito Guillermo Castello, presidente de la comisión de Educación de la Legislatura y enemigo acérrimo de los docentes, que pretende obligar a los gremios a garantizar el servicio de comedores, el cumplimiento de los días de clase estipulados por el calendario escolar y el establecimiento de una guardia mínima en las escuelas para que los padres dejen a sus hijos.

Vidal quiere convertir a la educación en "servicio público", para poner fin a los paros

La decisión de Vidal se da el contexto de una tensión extrema con los gremios y con una paritaria que todavía no está ni cerca de acordarse. El aval al proyecto de Castello se conoció el día que se cumplía la segunda jornada de paro de los sindicatos en la semana (el 21º día de protesta del año) y en medio de la conmoción y los reclamos por el secuestro y tortura de una docente de Moreno

En los gremios bonaerenses tomaron con cautela la noticia aunque aseguran que las chances de que avance son nulas. Según dijeron a LPO, esto es así porque chocaría de frente con los convenios 87 y 98 de la OIT a los que la Argentina adhirió y que tienen rango constitucional y jerarquía superior a las leyes.

Los gremios afirman que declarar la educación como servicio público viola los convenios de OIT

El Comité de Libertad Sindical de la OIT, que interpreta en forma permanente los Convenios 87 y 98, ha establecido que la educación no es un servicio esencial, que según el organismo son aquellos "cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud" de la población. De eso se agarran los gremios docentes y otros como los del transporte para rechazar cualquier intento gubernamental de avanzar con la declaración. 

Aunque el Comité tiene algunas excepciones, Argentina adoptó el sentido estricto de la interpretación de la OIT y consideró servicios esenciales Ãºnicamente a los servicios sanitarios y hospitalarios; la producción y distribución de agua potable y energía eléctrica; los servicios telefónicos; y el control de tráfico aéreo  

"Esto va contra todas las recomendaciones de Comité de Libertad sindical de la OIT. Menos puede hacerlo una provincia", explicó a LPO una abogada especialista en derecho laboral. 

La idea de Castello no es la primera y en los gremios recuerdan que ya se le ocurrió al entonces vicegobernador Gabriel Mariotto en 2014 en plena pelea de los docentes con el gobierno de Daniel Scioli. El kirchnerismo también tuvo la idea de hacerlo en el caso del transporte público, aunque nunca pasó de la amenaza.

Hay otro antecedente a favor de los maestros. En el año 2000, la entonces ministra de Trabajo del gobierno de Fernando De la Rúa, Patricia Bullrich, firmó la resolución 480 por la cual declaraba la educación como servicio público. Ante un amparo de CTERA, la justicia determinó que fue inconstitucional y la OIT ratificó que la educación no es un servicio público esencial.

A menudo desde los gobiernos suele mencionarse el caso de Ecuador que adoptó a la educación como servicio público esencial, pero lo hizo mediante una reforma constitucional, algo imposible en el contexto actual local, donde ni siquiera una ley alcanzaría porque los convenios tienen jerarquía superior.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    ciudadanodeapie
    19/09/18
    21:59
    Esos gremios deberían dejar de idolatrar tan aviesamente al modelo Mussolini.
    Responder
  • 5
    vicente2107
    19/09/18
    14:04
    en alemania la educacion es un servicio publico!
    Responder
  • 4
    Carlos Andres Paradela
    17/09/18
    21:02
    El estado debería cerrar todos los colegios y escuelas,echar a todos los pseudo docentes y licitar la educación. Sera mas barato y de mucha mayor calidad
    Responder
  • 3
    Florencia Feuring
    17/09/18
    08:21
    Baradel quiere burros como él
    Responder
  • 2
    Jose Luis Quintana
    15/09/18
    10:55
    OIT ratificó que la educación no es un servicio público esencial, por lo tanto podemos seguir siendo analfabestia como Baradel lo quiere
    Responder
  • 1
    linyera
    15/09/18
    09:14
    Se les acaba el negocio.
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.