Provincia
Vidal quiere convertir a la educación en "servicio público", para poner fin a los paros
Dio luz verde a un proyecto de ley. Deberá negociar con el peronismo en Diputados.

Cuanto todavía reina la conmoción por el secuestro y tortura de una maestra en Moreno, María Eugenia Vidal ordenó a sus senadores y diputados avanzar con un proyecto de ley que declara como "servicio público esencial" a la educación, una medida que -cree- pondrá un freno a los paros en la provincia.

Fue el presidente de Diputados, Manuel Mosca, el encargado de impulsar el debate. El diputado se mostró este jueves en Mar del Plata con el autor del proyecto Guillermo Castello, presidente de la comisión de Educación y enemigo acérrimo de los docentes.

"Esto le evitaría a los chicos el daño y el costo por no tener todos los días de clase que debieran", señaló Mosca durante una visita a una escuela de Mar del Plata.

Secuestran y torturan a una docente y crece la tensión entre el gobierno y los gremios

El aval del proyecto por parte del presidente de la Cámara de Diputados bonaerense implica una necesaria luz verde por parte del Ejecutivo. Pero además, la decisión del gobierno ocurre en momento delicados en la relación entre la Gobernadora y los gremios docentes que aún no tienen cerrada la paritaria de este año.

El miércoles, los gremios cerraron un nuevo paro de 48 horas y ya suman 21 días de protesta este año. Pero además, la tensión entre ambas partes está vinculada a la explosión de una garrafa en una escuela de Moreno que dejó el saldo de dos víctimas fatales. El caso estremeció a la comunidad educativa.

Pero no es el único tema que mantiene el aire enrarecido entre la gobernación y los maestros. Lo llamativo es que el aval del proyecto de ley ocurre a pocas horas del secuestro y tortura de una docente de Moreno. El miércoles, la maestra Corina De Bonis sufrió un brutal secuestro, cuando desconocidos la subieron a un auto y luego de ponerle una bolsa en la cabeza le escribieron en la panza con un punzón: "Ollas no".

Manuel Mosca y Guillermo Castello en Mar del Plata.

La docente estaba al frene de las ollas populares en las escuelas de Moreno. Sucede que desde la tragedia del gas, los 275 establecimientos educativos de ese distrito del Conurbano están cerrados a la espera de mejoras edilicias. Es por eso que en la puerta de los colegios funcionan ollas populares que reemplazan a los comedores escolares.

El proyecto que ahora impulsa Cambiemos fue presentado a fines de agosto del año pasado y el oficialismo necesitará en Diputados la "ayuda" del peronismo para aprobarlo.

La iniciativa declara a la educación primaria como "servicio esencial", lo que no impide los paros, aunque obliga a que durante una medida de fuerza se garantice el servicio de comedores, el cumplimiento de los días de clase estipulados por el calendario escolar y el establecimiento de una guardia mínima para que los padres dejen a sus hijos. En tanto, autoriza al Ejecutivo a hacer lo propio con la educación secundaria, aunque de forma temporal.

Castello aseguró hoy que "después de 21 días de paro docente, que perjudican a los alumnos de las escuelas públicas, habría que evaluar seriamente la necesidad de reglamentar el derecho a huelga de los docentes". Y agregó: "Entiendo que el derecho humano a aprender es de jerarquía superior al derecho de huelga, que no es absoluto. Esto implica que el dictado de clases no podrá ser interrumpido por medidas de fuerza".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 18
    Martino Cruz
    09/10/18
    13:55
    ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de ?seres humanos residuales?; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, turismo, minerales: oro, plata, plomo, litio? ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!
    Responder
  • 17
    Martino Cruz
    09/10/18
    13:50
    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias ?Siberia Argentina?, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.



    Responder
  • 16
    guadatesta
    15/09/18
    13:53
    Mira que bueno.. asi pueden pagar miseria y quitarte TODO DERECHO A HUELGA O PROTESTA. que tremendos HDP. Pero el peronismo, si alguna vez quiere llegar no creo que apoye. Estos no robaran como los K, pero sin duda que son los que mas piensan en amargar al ciudadano. No los voto mas.
    Responder
  • 15
    linyera
    15/09/18
    09:17
    Excelente.
    Responder
  • 14
    mario03
    14/09/18
    20:04
    Ahh Mirta que poco sabes de la educación pública, seguramente fuiste a una privadita donde eras una cuota más para el dueño de la escuela, así te formaron con pensamiento obsoleto. Esto es lo que busca este gobierno gente con poco pensamiento para manejarlos y hacerles creer que el país está bien cuando se está incendiando de a poco,así aumentos más despidos tercerizacion o sea un desastre económico.qie los próximos años será imposible de levantar y a eso sumemos la deuda imposible del FMI.
    Responder
  • 13
    Mirta Beatriz Savina
    14/09/18
    18:09
    Todos sabemos que los chicos no saben nada, lo unico que les preocupa a los maestros es el sueldo y pedir licencias , yo soy jubilada y los veos en mis nietos que no saben nada los hacen pasar de grado sin saber nada es preocupante, algo tiene que cambiar está todo mal cuanto mas ignorante son lo pueden arrear como ganados son faciles de manejar y hay que cambiar eso....
    Responder
  • 12
    Pepe Canteros
    14/09/18
    16:33
    Y asi la oligarquia del puerto insiste en seguir bailando sobre la cubierta del Titanic.
    Recuerdo que los muertos lo pusieron los de la clase económica en aquella tragedia.
    La oligarquia siempre zafa
    Responder
  • 11
    eloneo
    14/09/18
    16:29
    La educación y la salud, son servicios públicos que el gobierno tiene la obligación de garantizar tal como lo indica la constitución nacional y, al igual que la policía, no deben sindicalizarse ni agremiarse. Eso fue un engendro demagógico de Perón.
    Responder
  • 10
    Liliana Tarrio
    14/09/18
    16:12
    Todos los ARGENTINOS SABEMOS los manipulados de un sector de los queridos maestros terminemos con el sesgo !.... BARABEL IMPRESENTABLE VAMOS MARÍA E VIDAL ORGULLO NACIONAL!
    Responder
  • 9
    Gustavo Troisi
    14/09/18
    13:12
    Así podrán pagarles lo que les da la gana, y los maestros no podrán reclamar
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.