Legislatura
Larreta consigue concesionar el Ecoparque y vender El Dorrego, con la ayuda de Lousteau
El predio de Colegiales saldrá a subasta, mientras que las jaulas del ex zoo podrán concesionarse hasta por 20 años.

 La Legislatura porteña aprobó la segunda lectura que habilita la venta de "El Dorrego" y la concesión hasta por 20 años de diversos predios del ex zoo porteño. El bloque Evolución, que responde a Martín Lousteau y el socialismo de Roy Cortina fueron la clave para que el oficialismo consiguiera los 40 votos necesarios para la explotación comercial del Ecoparque.

La subasta de "El Dorrego", como se denomina al viejo mercado de pulgas ubicado entre las calles Cap. Gral. Ramón Freire, Concepción Arenal, Zapiola y Av. Dorrego, es un viejo sueño de Mauricio Macri que en 2013 intentó instalar un polo audiovisual en ese mismo espacio.

En ese momento cinco productoras buscaron instalar un polo audiovisual en el predio, encabezadas por Endemol, la productora de Martín Kweller que hizo un par de ediciones de Gran Hermano, entre otros; Mandarina de Mariano Chihade, esposo de Mariana Fabbiani y compañero de paddle de Macri y Pol-Ka, de Adrián Suar.

El predio, de 130.000 metros cuadrados de suelo es uno de los más codiciados de la Ciudad. Según pudo saber LPO un metro construído en Colegiales puede llegar a costar más de 3500 dólares y está frente al terreno que ocupará la Plaza Mafalda. La ley especifica que la plaza que los vecinos reclaman desde hace tiempo se construirá con los recursos obtenidos por la venta del terreno.

El 35% de su superficie a la construcción será destinado a un emprendimiento inmobiliario privado y el 65% restante será de acceso público con espacio verde. "Un cálculo conservados indica que la Ciudad ya privatizó 200 manzanas", rechazó el legislador del PTS Patricio del Corro.

"En el lugar hoy hay un paredón de 340 grados, nosotros queremos traer soluciones para los vecinos", argumentó María Inés Gorbea, de Evolución que apoyó la iniciativa.

El Ecoparque

La parte más movida de la sesión fue el tratamiento de la explotación comercial del Ecoparque. En una de las tribunas del recinto se ubicaron simpatizantes del colectivo "Sin zoo" quienes disfrazados con caretas de animales insultaron a los oradores que hablaron a favor del proyecto y a los gritos recordaron las recientes muertes de animales en el ex zoológico.

"Tratamos de mejorar el bienestar animal", expresó el miembro informante Maximiliano Sahonero en una breve alocución. El diputado resaltó que como parte los cambios introducidos en la segunda versión de la ley los concesionarios no podrán adquirir ni exhibir animales.

"Llama la atención que el miembro informante haya resaltado la participación de 100 personas en la Audiencia Pública y no mencionara que todas rechazaron el proyecto", le respondió Gabriel Solano del PO.

Lorena Pokoik de Unidad Ciudadana aseguró que se trata de "un proyecto de privatización, implícito o encubierto" y fustigó contra el plan diseñado por el gobierno capitalino. "El gobierno invierte en la restauración del patrimonio y eso es una transferencia de fondos públicos al sector privado", sostuvo. "Sería bueno que especifiquen cuáles van a ser las actividades para los que no pueden pagar la entrada", reclamó Silvia Gottero del Bloque Peronista.

Sergio Abrevaya, del GEN, que se abstuvo en la votación, dio a entender que los predios ya tenían "nombre y apellido" y eso explicaba que el oficialismo pidiera una delegación de facultades para licitar terrenos dentro de 3 años.

Los simpatizantes de Sin Zoo se hicieron sentir durante la sesión.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Noticias relacionadas
Aprueban la concesión del zoo en medio de la polémica por el destino de los predios

Aprueban la concesión del zoo en medio de la polémica por el destino de los predios

LPO
Con los votos de Lousteau, el oficialismo avanzará este jueves con el Ecoparque.
Larreta vuelve a concesionar el Zoo para salir de la "pesada herencia" de Andy Freire y su Ecoparque

Larreta vuelve a concesionar el Zoo para salir de la "pesada herencia" de Andy Freire y su Ecoparque

LPO
El oficialismo quiere tratar el proyecto el jueves próximo pero aún no consiguió los votos.