Astillero Río Santiago
Vidal se comprometió a enviar insumos y levantaron la toma del astillero Río Santiago
Tras ser tomado de rehén, el interventor acordó una reunión el lunes con ministros del gobierno.

Luego de algunas horas de tensión, trabajadores del Astillero Río Santiago levantaron la toma de la planta de Ensenada luego que el interventor del gobierno, Daniel Capdevila, firmara una acta acuerdo en el que se comprometió a que llegaran insumos a la empresa estatal. Además el gobierno se comprometió a convocar a los trabajadores a una reunión con los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) que debería realizarse el próximo lunes.

Durante la tarde, los trabajadores definieron tomar la planta en relamo del cese de los descuentos e insumos para producir. Dentro de la empresa estatal se encontraba el interventor del gobierno, Daniel Capdevila, y otros funcionarios de la gerencia. Fuentes del gobierno, confirmaron a LPO que se estuvieron "privados de su libertad".

Los trabajadores realizaron hoy una asamblea en la que se decidió tomar la planta hasta tanto el gobierno provea los insumos básicos para retomar la actividad productiva y ponga fin al descuento del "plus por productividad". Además, acusaron al gobierno de Maria Eugenia Vidal de paralizar los trabajos en todas las obras.

La toma ocurre en momentos de extrema tensión entre los trabajadores y la Gobernadora. Ayer, en una entrevista en América TV, Vidal volvió a insistir en que el astillero Rio Santiago es "un nido de corrupción". La frase impactó de lleno en el sector más duro de los trabajadores y fue clave para que se decidiera en asamblea la toma del astillero.

Según expresaron en un comunicado, los trabajadores se encuentran reunidos con Capdevila, quien aseguran "volvió a la planta naval de Ensenada, luego de ausentarse durante más de 10 días".

"Le pedimos que cesen los descuentos en los haberes y que resuelvan la provisión de materiales. Y le dijimos que si no podían cumplir con eso, que presente la renuncia", dijeron fuentes del Astillero de Ensenada. Los trabajadores se encuentran con sus familiares en el predio, puntualmente rodeando la dirección de la empresa estatal. En ese marco, anunciaron que del lugar "no sale nadie hasta entonces, ni siquiera los gerentes y el presidente".

El secretario General de ATE Ensenada, Francisco Banegas, explicó que el interventor pidió tiempo para resolver temas vinculados a la provisión de materiales. Sin embargo, la respuesta de los trabajadores fue determinante: "una vez que vienen al Astillero, que resuelvan con los ministros este asunto, que es prioridad para los trabajadores".

Por estas horas, Capdevila negocia la provisión de oxigeno y gas, mientras los trabajadores permanecen en los alrededores del Edificio de Dirección (dentro del Astillero) para garantizar que se cumpla con la entrega de ese insumo. Según el comunicado de ATE, en caso de no garantizar esos insumos se le pedirá la renuncia a toda la intervención. 

A fines de agosto y tras los serios incidentes en La Plata -cuando la policía bonaerense reprimió una protesta de los trabajadores  frente a la Gobernación- ministros de Vidal aceptaron reunirse con dirigentes sindicales para acercar posiciones. 

Vidal se comprometió a enviar insumos y levantaron la toma del astillero Río Santiago

En ese encuentro, el gobierno aseguró que no habría despidos, ni privatización de la empresa, ni cierre. Sin embargo, los ministros quedaron en contestar sobre otros dos puntos que reclamaron los trabajadores: los descuentos por productividad y la licencias anuales. La Gobernadora mostró dureza respecto de esos puntos y nunca contestó a esas demandas.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    vicente2107
    14/09/18
    00:48
    Una provincia con enormes carencias debe destinar 3500 millones de pesos a subsidiar un astillero para mantener hordas de ñoquis , vagos! corrupcion!
    Responder
  • 3
    Charlotte Casiopea
    14/09/18
    00:16
    QUÉ ESTÁN ESPERANDO PARA TERMINAR CON ESE "ASTILLERO" QUE NO ES MÁS QUE UN REJUNTE DE DELICUENTES, CHORROS, MILITANTES Y VAGOS?????? BASTA!!!!! LOS ARGENTINOS QUE PRODUCIMOS ESTAMOS CANSADOS DE MANTENER ESTE TIPO DE LACRAS!!!!!! VIDAL, TERMINÁ DE UNA BUENA VEZ CON ESTE "ASTILLERO", Y AFUERA TODOS!!! A BUSCAR UN LABURO DE VERDAD!!!!!! BASSTA DE VIVIR A COSTAS DE LOS DEMÁS ARGENTINOS!!
    Responder
  • 2
    elfu1973
    13/09/18
    19:11
    Eso es atentado a la democracia,asociacion ilicita , privacion ilegitima de la libertad e intento de homicidio: prision perpetua a los trabajadores y a los sindicalistas ademas de dejarlos sin trabajo
    Responder
  • 1
    Mono Blues
    13/09/18
    18:50
    Che y que tal si ademas de consultar "fuentes del gobierno" consultan fuentes de los empleados o del gremio para presentar TODO el panorama de lp q sucede? Periodismo creo que se llamaba ....
    Responder
Más de Provincia
Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

Intendentes radicales alertan que sus sistemas de salud entran en fase crítica y piden reunirse con Kicillof

LPO (La Plata)
Reclaman destrabar problemas con IOMA. Advierten que hay insumos que aumentaron más de 2.600%. Exigen una postura unificada al comité provincial y nacional.

Intendentes costeros avanzan en un bloque regional y le reclaman a Milei que reactive la obra pública

Por Damián Belastegui (La Plata)
Reunidos en Gesell, jefes comunales del PJ, el Frente Renovador, el PRO y la UCR unifican agenda en la crisis. Es transversal la falta de diálogo con Nación. Sistema sanitario en jaque.
Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Kicillof creó una base de operaciones tácticas en la frontera con Santa Fe para bloquear el narco

Por Cristian Lora
El gobierno ya envió patrulleros pero frenó el envío de efectivos que se desplegarán en el norte bonaerense. La foto política con Pullaro.
Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

Juntos deja de existir en La Plata y los sectores críticos con Milei lanzan un frente sin Garro

LPO (La Plata)
Los radicales de Lousteau y Manes, el GEN y los socialistas, se agruparon con Lipovetzky y el hermano de Monzó. Dicen que es el inicio de un armado a escala provincial.
Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

Los intendentes quieren a Ritondo de presidente del PRO pero hay bronca con Milei

LPO (La Plata)
Los intendentes están enojados con Milei porque cortó los fondos de coparticipación. Analizan ir separados de LLA en 2025.
La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

La Plata volvió a inundarse y advierten que faltan obras por 250 millones de dólares

LPO (La Plata)
Expertos cuestionan las obras que planificó la gestión Scioli post inundación de abril de 2013. "No están preparadas para grandes tormentas", alertan.