Diputados
Cambiemos logró frenar una sesión para aumentar los fondos a la educación
La oposición no tuvo quórum por ausencias de bloques provinciales y algunos peronistas. Hubo una fuerte manifestación.

Cambiemos impidió una sesión convocada por el kirchnerismo en Diputados para tratar más de 60 proyectos de ley sobre educación, que entre otras cosas piden declarar su emergencia y aumentar el financiamiento. Sólo hubo un escueto debate en minoría, con el Congreso sitiado por manifestaciones de docentes y alumnos en el marco de una nueva jornada de paro nacional. 

El oficialismo dejó sus bancas vacías y la oposición, una vez más, no alcanzó a los 129 votos necesarios para habilitar el debate pese a que en los papeles tiene más bancas en su poder. Ya le había pasado hace un mes, cuando no pudieron tratar la eliminación de la rebaja a las asignaciones familiares en zonas de frontera.

Esta vez llegaron a 124 presencias y pesaron fuertes las ausencias de Santiago Igon y Jorge Romero (FpV-PJ) Vanesa  Massetani y Marco Lavagna (Frente Renovador) y de 9 de los 33 miembros de Argentina Federal: Juan José Bahillo (Entre Ríos), Luis Beder Herrera (La Rioja), Juan Mosqueda (Chaco), Paulo Cassinerio y Alejandra Vigo (Córdoba), José Orellana y Gladys Medina (Tucumán), Daniel Di Stefano y Flavia Morales (Misiones).

Aunque puede alcanzar la mayoría sin diputados de Cambiemos, por segunda vez la oposición no logró sesionar con temario propio. "Nunca vi un disciplinamiento así. Lo felicito", ironizó Graciela Camaño. 

"La sesión la convocaron el lunes, no estábamos al tanto y muchos diputados no podían llegar", explicaban desde la bancada presidida por Pablo Kosiner, que ayer recibieron a los rectores de las universidades y se comprometieron a buscar financiamiento. 

Tampoco aparecieron los seis diputados de Santiago del Estero, en quienes confía Macri para aprobar el presupuesto; dos de San Luis (Ivana Bianchi y Andrés Vallone), que suelen seguir los pasos del kirchnerismo; y los 3 del bloque de Martín Lousteau, tentado para ser ministro de Educación hace 10 días. 

Los diputados de Cambiemos se reunieron anoche para repasar los proyectos que estaban el temario y cuando supieron que sólo una declaración tenía dictamen optaron por quedarse detrás de las cortinas y, sólo si había quórum, entrar al recinto a frenar cada ley. No hizo falta.Los rectores piden 40 mil millones de pesos para las universidades

El debate en minoría duró dos horas y terminó con el recinto semi vacío. "Así como hay que agradecer y reconocer la presencia de diputados y diputadas que hoy estamos acá al filo de poder sesionar, porque falta muy poco, no puedo dejar de señalar el dolor y la vergüenza ajena que siento por diputados y diputadas que hoy están ausentes de sus bancas", empezó Hugo Yasky.

Repudió el feroz ataque a una docente en Moreno que sacudió el Gobierno de María Eugenia Vidal. "Nos recuerda a la triple A", comparó luego Romina del Plá, de la izquierda.

"El Gobierno está muy interesado en que esta Cámara desaparezca de la faz de la tierra. Ni en el peor momento del menemismo de poderío, ni en el peor momento de poderío del kirchnerismo, vi el disciplinamiento que existe hoy. Los felicito, hacen muy bien el trabajo de obstruir el funcionamiento de la Cámara", ironizó Graciela Camaño, jefa del massismo. No había casi nadie. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    Martino Cruz
    30/09/18
    12:29
    ¡De Quebrada y Puna- Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de ?seres humanos residuales?; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, minerales: oro, plata, plomo, litio? ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!


    Responder
  • 3
    Martino Cruz
    30/09/18
    12:28
    Expresar su adhesión, mes de agosto, a la Conmemoración Memoria de las Víctimas
    Contaminadas con Plomo-Norte argentino

    Holocausto: recordar es dignidad humana. Abra Pampa-Jujuy- Pueblo contaminado, pueblo olvidado

    Este mes de agosto sea la Conmemoración Memoria de las Víctimas Contaminadas con Plomo, el mayor caso hasta ahora conocido de genocidio del norte argentino. No podemos olvidarlo, porque entonces estaremos abriendo la puerta de par en par a una nueva ola de la vileza, el odio, el racismo, la xenofobia y la maldad, que está ahí, agazapada, siempre dispuesta a amenazar a la dignidad humana.
    Por eso es muy importante que desde las instituciones públicas se hagan esfuerzos para mantener vivo el recuerdo y se eduque a las nuevas generaciones sobre las monstruosidades que genera la complacencia a la contaminación con plomo.


    Pachamama-La injusticia dondequiera es una amenaza a la justicia en todas partes.-

    El Estado Argentino marca el Genocidio más grande de América del Sur por su
    criminalidad mediante una planificación estratégica y táctica, racionalidad y distribución de roles a fin de explotar y saquear los recursos naturales en el Norte Argentino, alias ?Siberia Argentina?, un producto bio-social. Mediante la contaminación atmosférica, contaminación del agua y contaminación del suelo. El daño que produce el plomo es mayor cuando su absorción es lenta, casi invisible, sin signos y síntomas evidentes en la primera etapa, pero con graves consecuencias posteriores. Al hombre lo han esclavizado al trabajo en las minas, a la mujer la han prostituido, afectan a la fertilidad, a los niños lo han idiotizado. Sus ganados camélidos son reducidos a tiros de bala o destrozados por perros adiestrados; así como el agua contaminada afecta a los cultivos. No tienen un hospital para tratar la contaminación con plomo, tampoco hospital de niños ni maternidad infantil. El analfabetismo sigue estando vinculado al hambre, la pobreza y la exclusión. No tienen educación infantil ni universidad nacional. Son analfabetos, que no tienen acceso a las fuentes del conocimiento y son incapaces de producir nuevos conocimientos; como resultado de un genocidio argentino que premeditadamente olvida los principios fundamentales de vida de la Constitución Nacional, y leyes: de educación, de protección integral de los derechos del niño, niña, adolescente y familia; y otras.
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    14/09/18
    09:15
    La Educación no necesita que se aumenten los fondos públicos para ella. Los fondos que se destinan actualmente ya son escandalosamente altos. Lo que hay que hacer es asignarlos bien, con prioridades y eficiencia. Argentina es el país de la región (y probablemente del mundo) que tiene menos alumnos por docente. Y esto es debido a que sobran docentes a causa de huelgas, licencias por "enfermedad" o "stress", horas no trabajadas, estatuto del docente, y prebendas y privilegios de todo tipo.
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    13/09/18
    16:37
    los federales del poder judicial como bonadio y stornelli tiene acá para buscar a los sanguchitos que se deben estar coimiendo( como olvidarse de los sanguchitos de bossio para aprobar a los buitres, prohibido olvidarle) una vergüenza nacional la utilización de fondos reservados de la side para coimear diputados y senadores, van a tener que rendir cuentas por esto en el futuro...
    Responder
Más de Congreso
La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

La pelea de Máximo con Kicillof amenaza con romper el bloque peronista en Diputados

Por Pablo Dipierri
Snopek dejó trascender que podría terminar armándose un interbloque. El rol de Germán Martínez.
Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Milei volvió a tratar de "ratas" a los legisladores y el chat del PRO está en llamas

Por Pablo Dipierri
En el pichettismo ya habían advertido que un tuit podía hacer caer la ley ómnibus. Los gobernadores empujan hasta que aparezcan recursos.
Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

Pagano cree que el gobierno la mandó a seguir y sospecha del robo de su celular que contenía mensajes con Milei

LPO
La diputada fue asaltada hace 10 días pero LPO supo que un hombre la seguía y hubo legisladores que propusieron engualicharla.
La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

La izquierda aprovechó la crisis libertaria y se quedó con la comisión de Libertad de Expresión

Por Pablo Dipierri
El oficialismo había hecho reserva de su lugar y se especulaba que podían ofrecérselo a Pagano. Le quedó al Chipi Castillo pero no lo dejaron dictaminar.
El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

El gobierno no cedió al lobby de Massalin y confirmó que el capítulo del tabaco no va en la Ley Ómnibus

Por Pablo Dipierri
Fue primicia de LPO. El secretario de Hacienda, Carlos Guberman, anunció que se tratará en un proyecto independiente, más adelante.
El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

El Senado aprobó el pliego del rabino de Milei y es el nuevo embajador en Israel

Por Pablo Dipierri
Solo una senadora de Unión por la Patria se ausentó porque rechaza la mudanza de la embajada argentina de Tel Aviv a Jerusalén.