El campo pagará u$s 10 mil millones por retenciones hasta el fin del mandato de Macri
La siembra de soja y maíz crecerá a pesar de la nueva tasa, mientras que el trigo se encamina a una cosecha récord. Macri prometió que será "temporal".

El sector agropecuario aportará casi u$s 10 mil millones hasta el fin del mandato de Mauricio Macri sólo en concepto de retenciones, según surge de una serie de cálculos realizados extraoficialmente por las entidades rurales a los que accedió LPO.

Los técnicos de la Sociedad Rural (SRA), CRA, Federación Agraria (FAA) y Coninagro prevén una cosecha 2018/19 en torno a las 123 millones de toneladas, una cifra que representa un 25,5% más que en la campaña anterior afectada por la sequía.

En lo que queda del presente año los derechos de exportación que pagarán los productores agropecuarios serán de alrededor de u$s 2.938 millones, mientras que en 2019, que es un año electoral, ese número ascendería a u$s 6.838 millones.

Un informe de la organización UBATEC difundido por CIARA-CEC indica que el aumento en la producción agrícola generará en el nodo logístico nacional un movimiento económico adicional de unos u$s 418 millones.

El campo pagará u$s 10 mil millones por retenciones hasta el fin del mandato de Macri

El documento afirma que el aumento en la cosecha generará también una inversión adicional en bienes durables por casi u$s 289 millones y unos 2.345 nuevos empleos directos que sumarán una masa salarial de casi u$s 40 millones.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que, a pesar de la suba de retenciones a la soja (actualmente se ubican en un 29%), se prevé que el área de siembra alcance las 18 millones de hectáreas con una cosecha en torno a las 50 millones de toneladas.

"En principio se esperaba un nuevo retroceso en la superficie de soja (por la suba de retenciones). Pero ahora se sabe que el área de siembra se incrementará un 1,3% a nivel nacional", señaló un informe de la red GEA de la entidad rosarina.

En el caso del maíz, se espera un aumento del 2,6% en el área de siembra sumando en total unas 6,6 millones de hectáreas, aunque en la última semana muchos productores de siembras tardías decidieron no implantar reduciendo el área unas 200 mil hectáreas.

En trigo ya hay números más certeros porque la siembra finalizó hace pocas semanas en 6,3 millones de hectáreas versus 5,43 millones el año pasado. La cosecha, que comienza en diciembre, se prevé en un récord histórico de más de 20 millones de toneladas.

En este sentido, el Observatorio de Datos del Ministerio de Agroindustria de Buenos Aires informó este jueves que la superficie sembrada con trigo en la provincia creció esta campaña un 18,8% con un total de 2,3 millones de hectáreas.

La expansión se registra a partir de un escenario de mejora climática, con una recomposición de humedad en los perfiles del suelo -especialmente en la zona centro y sudeste bonaerense-, y la mejora en la relación de precios insumo/producto.

En el campo calculan en u$s 2.600 millones el costo de las retenciones móviles

El ministro de Agroindustria de la provincia, Leonardo Sarquís, comentó que "el trigo y la cebada implican más de 200 mil puestos de trabajo, desde el fertilizante y la semilla a la chacra, los camiones, los molinos, las malterías y los puertos".

"En la provincia pasamos de dos a cuatro zonas trigueras promoviendo las buenas prácticas agrícolas y la rotación de cultivos. A través de herramientas que se les brindó a los productores hoy vemos más fertilización y mejor calidad", agregó Sarquís.

Macri en JonAgro

El presidente Mauricio Macri estuvo presente este jueves en el marco de una nueva Jornada Nacional del Agro (JonAgro) organizada por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) en el Palacio de las Aguas en Capital Federal.

El campo pagará u$s 10 mil millones por retenciones hasta el fin del mandato de Macri

"Dada la emergencia, les he tenido que pedir a los que tienen mayor capacidad en la sociedad, a quienes hoy pueden exportar, un esfuerzo temporal con un impuesto que es malísimo, perverso, porque justamente va en contra de lo que queremos: desarrollar cada economía regional orientada a la exportación, creando empleo privado de calidad", dijo Macri.

Macri aseguró que el "esfuerzo" forma parte de una etapa de transición que atraviesa el país hasta lograr el equilibrio en sus cuentas. "El objetivo final es construir un sistema financiero local y sano que pueda acompañar el desarrollo de sus pequeñas empresas" señaló.

El presidente de CRA, Dardo Chiesa, en tanto, afirmó que el cambio de las retenciones "caló muy hondo en el sentimiento del sector, pero estamos comprometidos con el futuro de la Argentina y trabajaremos para terminar con el populismo y lograr un mejor país".

"Argentina atraviesa momentos difíciles, y nos lleva a poner el hombro en esta situación para que la tormenta amaine", concluyó el dirigente rural en un guiño al Gobierno durante el acto inaugural de Jonagro donde estuvo LPO.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mirkobulje
    13/09/18
    16:52
    mientras tanto los trabajadores dejamos al gobierno el 15% de nuestro salario, se cumplió la promesa del gordo forro de lanata que decía que iba a venir un tipo "honesto" a decirle a la gente que le iban a bajar el sueldo un 15 % y iban a aceptar cayaditos la boca, eso si extorsionando a todo el mundo y callando a los sindicalistas y opositores a billetazos limpios..
    Responder
  • 1
    mariano rey
    13/09/18
    16:34
    ¿ que campo? el que lava guita con los monos en Rosario, el que contrabandea soja a paraguay los que no liquidan sus dólares y los tienen afuera. ¿O los que laburan todo el año?
    Responder
Más de Campo
Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Kicillof descomprime tensiones con la Mesa de Enlace, que se corre del llamado a rebelión fiscal

Por Damián Belastegui (La Plata)
Recibió a las entidades, que ahora dicen que llamar a la rebelión fiscal "nunca estuvo en la agenda".
CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

CampoLimpio inauguró el segundo centro de San Luis

LPO
En todo el país, ya son más de 80 los centros para recuperar vacíos de fitosanitarios en distintos puntos de la Argentina.
El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

El campo activa la presión en la Legislatura contra los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
El 24 de abril, la Mesa de Enlace pedirá en La Plata cambios en la ley fiscal. Reunión con bloques y petitorio al gobernador sin descartar diálogo. También surgen reclamos a Caputo.
Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

Fracasó una protesta del campo y apenas unos 50 ruralistas se juntaron para rechazar los impuestos de Kicillof

LPO (La Plata)
Habían anunciado una movilización masiva. De Angeli no quiso subir al escenario y discutió con Arietto.
Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

Caos en la Secretaría de Agricultura: renuncias, intervenciones y cerca de 300 despidos

LPO
Los afectados fueron notificados con la policía en el patíbulo. El director de Agroecología se fue acusando vaciamiento. El PRO interviene Agricultura Familiar con la nieta de un exministro de Videla.
El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

El campo exige una devaluación porque el amague de suba de retenciones les hizo perder 300 millones de dólares

LPO
La baja de precios internacionales golpeó a cerealeras que habían pagado con antelación retenciones por 3 millones de toneladas de subproductos de soja y maíz. Bronca con Milei.