Dólar
Por primera vez el dólar cierra por encima de $40 ante la ausencia del Central
Incluso el día que había tocado los $42, Caputo había logrado bajarlo antes del cierre.

El dólar marcó un nuevo récord este jueves al cerrar por primera vez por encima de los $40 y lograr el nivel más alto desde la salida de la convertibilidad. Si bien las pizarras ya habían marcado los $42 hace 15 días, el Central siempre intervino para lograr un cierre más calmo. Ese no fue el caso de hoy y por eso el mercado descuenta que en los próximos días se prolongue la tendencia alcista.

Esta vez, ante la ausencia de la autoridad monetaria -solo desembolsó 39 millones de dólares-, la divisa aceleró el mismo sendero alcista que mantuvo a lo largo de toda la semana, donde pasó de $36,99 a $39,55 en el segmento mayorista y terminó en $40,22 en el promedio de entidades minoristas. Sólo este jueves, el salto fue del 3,4% (1 peso y 30 centavos). En el Banco Nación cerró a $40,10, mientras que en el Banco Galicia lo hizo a $40,30.

Nuevamente, la depreciación del peso no se potenció por el mal desempeño de los países emergentes, sino que fue un fenómeno exclusivamente local. El real se mantuvo estable con una leve baja del 0,67% y la lira turca tuvo una fuerte apreciación del 4,30% frente al dólar luego de subir su tasa de interés al 24%.

Al igual que el miércoles, el Banco Central no registró grandes intervenciones, dejando que el mercado presione sobre el tipo de cambio que tuvo una gran disparada sobre el final de la jornada. Recién antes del cierre, el Central realizó unas pocas ventas al contado -en torno a 50 millones de dólares-, lo que no sirvió para revertir la tendencia.

"Otra vez vuelven a demostrar que no tienen estrategia. ¿De que sirvió vender dólares antes si hoy lo dejas correr? Realmente desconcierta cuál es el objetivo. Deberían dar certidumbre y hoy son los mayores generadores de incertidumbre", afirmó el analista financiero Christian Buteler.

Fallas de comunicación agravan la crisis de credibilidad de Macri en los mercados

Cómo advirtió LPO, tanto el mercado como el FMI piden una mejor comunicación de la máxima autoridad monetaria. Al ejecutar medidas contradictorias y no dar un mensaje claro explicando cuál es la estrategia, los especialistas sostienen que la reacción lógica del mercado es cubrirse esperando una futura suba.

"Parecería que se manejan por sustos, no es que se quedaron sin reservas. Capaz que dentro de dos días vuelven a intervenir", subrayó Buteler.

El volumen negociado fue de 440,5 millones en el segmento contado y sólo 2 millones en futuros MAE, lo que demuestra que el problema no pasa por una gran demanda del billete sino por una insuficiencia de oferta. Y al no preverse un fuerte ingreso de divisas hasta la liquidación de la próxima cosecha en marzo, si Caputo sigue sin intervenir se descuenta que esta mecánica continuará.

Efectivamente así lo expresó el operador de cambios, Fernando Izzo de ABC Mercado de Cambios: "El dólar por ahora va a seguir subiendo, ya que la poca oferta de exportadores no alcanza a cubrir la demanda de bancos, empresas e inversores, que toman cobertura anticipadamente para la semana que viene, donde el martes 18 vencen las Lebac -con una cifra muy importante en pesos- y no se sabe con exactitud aún quién sigue o cancela su inversión y se pasa a la divisa norteamericana".

Ya ayer el mercado miraba de cerca la licitación de Letras del Tesoro en pesos y en dólares para anticipar la capacidad del Tesoro de absorber liquidez del mercado de cara al desarme de Lebacs de la semana próxima.

"Ante tal panorama, el dólar abrió en suba con un 'gap' de 50 centavos y rápidamente el tipo de cambio se estableció en $39 llegando con un máximo de $ 39,90 a operarse, ya que el BCRA no intervenía y los bancos esperaban su participación, que llegó sobre el final y vendió 50 millones de dólares entre 39,75 y 39,85 dejando cubrir a los demandantes. El volumen sin embargo sigue siendo bajo, operándose un 7% más que ayer, llegando solo a 440 millones de dólares", agregó el especialista.

Por su parte, en el mercado de futuros de Rosario, Rofex, se operaron 455 millones de dólares, de los cuales más del 65% se pactó para septiembre y octubre con precios finales a $ 40,50 y $ 42,10 (con tasas implícitas del 51,57% y 49,02% TNA) respectivamente. Los plazos cortos mostraron subas de poco más de $ 1,25 promedio, acompañando buena parte de la suba del spot.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
3
Espero que con la malaria que se viene, cierren la inmigración, sobre todo a los venezolanos. el gobierno nos eliminó la vacuna de la meningitis por no haber $$ y lo único que falta es que le estemos pagando la salud y educación a los venezolanos (que no son exiliados políticos) y que encima, van contentos por nuestras calles con la gorra y/o remera con la bandera venezolana y debajo de la misma, la leyenda "i love"!!!! cierren la inmigración!!! para cagarnos de hambre ya tenemos suficiente con las medidas del gobierno como para soportar que vengan encima los de afuera y tener encima, también , que mantenerlos!!
2
Dujovne y caputo directo a melchor romero sin escalas encima a la misma celda que los Borges y changuito quienes los van a recibir cariñosamente.
1
Y en el pptto 2019 a 42
Jajqjajajaja