Recesión
Preocupa el desplome del consumo masivo que ya se acerca a los dos dígitos
En lo que resta del año se registraría el impacto más fuerte al compararse con el mejor período del 2017.

La recesión económica está impactando de lleno en el consumo de productos masivos. La caída en las ventas ya se encuentra entre el 6% y el 8% y advierten que pronto puede llegar a los dos dígitos. Sucede que además de las malas proyecciones económicas que cada vez se actualizan más a la baja, en los próximos meses la base de comparación será contra el mejor momento del 2017, provocando un mayor impacto.

Según supo LPO, esta semana se reunieron los ejecutivos más importantes de estos rubros dada la preocupación que despierta la actual coyuntura. Allí, la mayoría de los empresarios notificaron caídas de ventas en torno al 8%, aunque hubo casos como el de Coca Cola, donde las bajas llegaron a un 14%.

Los especialistas destacan la fuerte elasticidad respecto a la contracción de la economía. Es decir, que ante un punto de caída del PBI, la baja en el consumo es mucho mayor. "Cuando la economía crecía en el primer trimestre del año, el consumo se mantenía estable o incluso tenía un leve retroceso. Pero ahora que cae un 2%, el consumo está cayendo mucho más. En agosto llegó a disminuir un 5,8%", aseguró a LPO el especialista en consumo minorista de Focus Market, Damián Di Pace.

De mantenerse esta tendencia, los resultados del primer trimestre del 2019 pueden ser catastróficos, donde las proyecciones recesivas alcanzan el 5,6%, de acuerdo a un informe del Citi.

Los analistas coinciden en colocar a la espiralización inflacionaria -y su consecuente correlato en la pérdida del poder adquisitivo- como una de las causas más notorias que explican el pobre desempeño de los artículos de consumo masivo. "En los últimos cinco años en Argentina, siempre que el salario perdió poder de compra, el consumo masivo se vio inmediatamente afectado", puntualizó Federico Filipponi, Director Comercial de Kantar Worldpanel.

Es que está claro que las paritarias cerraron muy por debajo del ritmo inflacionario y se ubicaron todavía más lejos de los productos alimenticios. Según Focus Market, los precios de la harina, las pastas secas y el aceite -todos artículos de primera necesidad- subieron un 104,7%, 59,2% y 45,4%, respectivamente en los últimos 12 meses.

"Pensemos en un hogar de nivel bajo inferior que destina el 57% de su ingreso a consumo masivo. Si sus ingresos crecen debajo de la inflación, su único camino es consumir menos productos básicos", subrayó Filipponi.

Esto es lo que está sucediendo en este momento, tras una primera etapa dónde el público había migrado hacia las segundas y terceras marcas. "Antes crecían las segundas marcas, ahora directamente caen todas. Hasta el canal mayorista tuvo una baja del 5%", indicó Di Pace.

Los datos de Kantar Worldpanel muestran que en julio el 71% de las categorías mantuvieron ventas interanuales negativas, mientras que Focus Market relevó (mediante un lector de códigos en 515 puntos de venta en todo el país) una retracción acumulada en todo el 2018 del 7,7% en el sector lácteo, el 7,5% en calzado y el 4,7% en higiene.

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), enfatizaron que hay dos elementos que agravaron el escenario actual: el nuevo incremento en la tasa de interés y la mayor venta informal que se ocasionó por el traslado de feriantes que ya no podían pagar sus alquileres a comercializar como manteros en la vía pública. "El alza de las tasas hizo que mucha gente priorice pagar los vencimientos de sus tarjetas para evitar los intereses que superan el 100%. Y por otro lado, según nuestra última medición, hubo una proliferación de más de 90.000 manteros en todo el país", sostuvieron.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    alombardi
    13/09/18
    09:35
    Eloneo: el gobierno no suspendió las vacunas por no haber $$$. Las suspendió por que quieren robarse esa guita, y hay que ser muy, pero muy hijo de puta para sacarle las vacunas a nuestros pibes!!!!!
    Responder
  • 2
    Graciela Etcheverry
    12/09/18
    21:24
    bueno convengamos que zarpados precios, ni el que tiene consume, en manos de inescrupolosos creadores de precios en un momento que no se puede robar , sino ganar un poco para mantener empresa, los textiles dueños impresentables con sus precios, guardense todo................................
    Responder
  • 1
    eloneo
    12/09/18
    20:06
    Espero que con la malaria que se viene, cierren la inmigración, sobre todo a los venezolanos. el gobierno nos eliminó la vacuna de la meningitis por no haber $$ y lo único que falta es que le estemos pagando la salud y educación a los venezolanos (que no son exiliados políticos) y que encima, van contentos por nuestras calles con la gorra y/o remera con la bandera venezolana y debajo de la misma, la leyenda "i love"!!!! Cierren la inmigración!!! para cagarnos de hambre ya tenemos suficiente con las medidas del gobierno como para soportar que vengan encima los de afuera y tener encima, también , que mantenerlos!!
    Responder
Más de Economía
La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

La número dos del FMI le confirmó a Caputo que no le darán los fondos extra que pide

LPO
Fue un anticipo de LPO. El ministro buscaba entre 10 mil y 15 mil millones para levantar el cepo. Kristalina elogió la baja de la inflación.
Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

Cavallo advirtió a Milei que si no levanta el cepo la economía entra en depresión

LPO
"Hasta que no se libere el mercado cambiario, no veo una reactivación", pronosticó el ex ministro. El economista Martín Uribe dijo que "es inexplicable que un gobierno libertario no levante ya el cepo".
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.