Legislatura
Aprueban la concesión del zoo en medio de la polémica por el destino de los predios
Con los votos de Lousteau, el oficialismo avanzará este jueves con el Ecoparque.

El oficialismo consiguió los votos para aprobar la concesión de los edificios del ex zoo para emprendimientos comerciales por hasta 20 años y este jueves se tratará la segunda lectura del proyecto. La falta de especificaciones sobre los usos y de un plan de negocios y la ausencia de estudios previos puso en alerta a la oposición.

Según establece la Constitución porteña toda concesión de un predio público que dure más de 5 años debe pasar por la Legislatura. Sin embargo meses atrás el bloque oficialista consiguió mayoría especial con los votos de Evolución, el socialismo y Sergio Abrevaya para poder licitar terrenos del ex zoo por hasta 20 años sin tener que pasar nuevamente por el parlamento capitalino.

En las últimas horas el gobierno redujo la cantidad de espacios que saldrán al mercado, iban a ofrecer 21 pero serán 15. En una primera etapa se concesionarán nueve, en 2020 tres y en 2022 otros tres. Además el oficialismo explicitará en el proyecto que durante la semana podrán ingresar contingentes de jubilados.

Todavía existen dudas sobre si los terrenos incluirán los espacios verdes que los rodean quedarán incluídos en la licitación.

El Ecoparque es una de las iniciativas más traumáticas que sancionó el gobierno porteño: sus costos astronómicos y sus nulos ingresos por varios años aceleraron la salida de Andy Freire del gabinete capitalino.

El predio tiene un presupuesto anual de $441 millones y recién en 2023 estará completamente abierto. Casi un tercio del parque se abrirá en 2019 y la segunda etapa quedará lista para 2021. El número equivale al 0,52% del presupuesto.

Larreta vuelve a concesionar el Zoo para salir de la "pesada herencia" de Andy Freire y su Ecoparque

"Las actividades que se realicen en el marco de las concesiones otorgadas en el marco de la presente Ley, tendrán por objeto propuestas educativas, recreativas y de concientización en materia de conservación y preservación del ambiente, servicios y propuestas complementarias que mejoren la experiencia del visitante y, en general, todas aquellas que permitan posicionar al predio como paseo familiar de referencia", reza el texto que consiguió luz verde a fines de junio pasado.

La ausencia de precisiones sobre el uso de los locales puso en alerta a parte de la oposición.

Para Lorena Pokoik "no hay información adecuada que justifique la excepcionalidad de la Legislatura". La diputada capitalina de Unidad Ciudadana asegura que la delegación al ejecutivo es "anticonstitucional" y derivará en presentaciones judiciales.

"No entendemos el apuro de habilitar este año un proyecto que está en diferentes etapas. Se van a realizar 9 concesiones este año, ¿por qué habilitar 21? Salvo que crean que vaya a cambiar la correlación de fuerzas", dijo a LPO la titular de la comisión de Protección Y Uso Del Espacio Público Presidente. "La ley no especifica uso de edificios, plan de negocios, ni tampoco la rentabilidad proyectada", rechazó.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Ciudad
Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

Larreta comenzó a armar para competir en 2025 y preocupa a Macri

LPO
El ex jefe de gobierno comenzó a trabajar para una candidatura en las legislativas. No está claro si será por dentro por fuera del PRO.
Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

Demoras en la Línea D: en la Ciudad aseguran que es por la calibración del sistema

LPO
La Línea D estuvo cerrada más de dos meses y cambiaron el sistema de señales, pero tiene más retrasos que antes de los arreglos. En el gobierno dicen que ya comenzó a resolverse.
¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

¿No se inunda más?: Por qué volvió el agua a la Ciudad

Por Nicolás Eisler
Fuertes lluvias provocaron complicaciones en Capital. Cuestiones geográficas, lluvias excepcionales, sumideros tapados y el recorte presupuestario son algunos de los motivos.

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

Polémica porque la Ciudad se metió en la jurisdicción de Provincia para que no entren los piqueteros

LPO
La fuerza capitalina traspasó por unos metros la línea de edificación de Vicente López. Hubo un periodista herido.
Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

Legislatura: La Coalición busca anular la licitación de las grúas y que el acarreo lo haga la Ciudad

LPO
El contrato de las grúas asciende a 57 mil millones de pesos. Si bien ya fueron preseleccionadas 3 empresas aún no fue adjudicado.

El aumento del subte se suspendió un mes porque el gobierno porteño no se pudo conectar a Google

LPO
La audiencia pública para tratar el aumento se suspendió porque se cayó la transmisión. Ahora la Ciudad deberá esperar al menos hasta el 18 de abril para convocar una nueva e incrementar la tarifa a 574 pesos.