FMI
Lagarde dijo que se podría activar la cláusula de "protección social" para la Argentina
Dijo que si el gobierno de Macri presenta reformas serias, se podría permitir un déficit del 0,2 por ciento.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pareció matizar su habitual respaldo incondicional al gobierno de Macri, con una declaración sinuosa que generó diversas lecturas.

En una entrevista con el diario inglés Financial Times, Lagarde reconoció que era necesario "focalizarse en los ciudadanos más vulnerables" de la Argentina, que podría recibir un "golpe" por las medidas de ajuste fiscal en marcha.

La directora del Fondo explicó que el programa acordado tiene una cláusula que permite subir el déficit un 0,2 por ciento si la situación social lo requiere. El gobierno que está en pleno proceso de renegociaciones del acuerdo inicial que ya incumplió, pasó para el año que viene la meta de déficit del 1,3 por ciento del PBI a cero. De manera que acaso Lagarde se haya referido a la posibilidad de subirla a 0,2 por ciento.

"Si el presidente Macri incluye reformas serias en su plan, las miraremos, analizaremos su impacto en la macroeconomía de Argentina, determinaremos la sustentabilidad de la deuda y trabajaremos desde ahi", fue su respuesta textual.

Voceros del organismo explicaron a LPO que se refería a la aplicación de la cláusula de protección social y no a condicionalidades del programa.

Lagarde también reconoció que observa en el gobierno argentino dificultades de comunicación en el área económica, como en su momento reveló LPO, que terminan alimentando expectativas negativas. La ex ministra francesa dijo que pretendía que la política monetaria argentina tuviera "claridad, transparencia, información adecuada y debida para los operadores del mercado y una mejor comunicación" ya que esto tendría un impacto significativo en la confianza interna.

Fallas de comunicación agravan la crisis de credibilidad de Macri en los mercados

por otro lado, Lagarde advirtió que la escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China podría generar un "shock adicional" en los mercados emergentesn, lo que aumenta la posibilidad de que una crisis golpee más fuerte Argentina y Turquía y se extienda a todo el mundo en desarrollo.

Lagarde sostuvo que su personal aún no ve que el "contagio" se extienda a varios países más allá de los que actualmente luchan contra los inversores, pero advirtió que "estas cosas podrían cambiar rápidamente" y citó la "incertidumbre y la falta de confianza ya producida por las amenazas al comercio, incluso antes de que se materialice", como uno de los principales peligros que enfrenta el mundo en desarrollo.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
O sea: nosotros los argentos somos la rana en la olla...
4
Espero que con la malaria que se viene, cierren la inmigración, sobre todo a los venezolanos. el gobierno nos eliminó la vacuna de la meningitis por no haber $$ y lo único que falta es que le estemos pagando la salud y educación a los venezolanos (que no son exiliados políticos) y que encima, van contentos por nuestras calles con la gorra y/o remera con la bandera venezolana y debajo de la misma, la leyenda "i love"!!!! cierren la inmigración!!! para cagarnos de hambre ya tenemos suficiente con las medidas del gobierno como para soportar que vengan encima los de afuera y tener encima, también , que mantenerlos!!
3
Un gobierno claro, serio y trasparente no le pide al FMI, le paga lo que le debe y le desea buen viaje...
2
Transparencia, seriedad , claridad .....no lagarde , buscate otro gobierno para prestarle , estos mamarrachos no conocen el significado de esas palabras
1
Claro que si.... Mauricio ira en cadena nacional para aconsejar al pueblo como ahorrar y no gastar. Si una milanesa la cortamos por la mitad, son dos milanesas de las que comen dos. Si el papel Higiénico lo usamos de un solo lado dura el doble y si prendemos tres hornallas con un solo fósforo nos ahorramos 200 fósforos en el año. Lagarde va estar conforme!!