Conflicto social
Vidal anuncia un refuerzo de los programas sociales que llega los $1.200 millones
Se trata de un paquete de medidas con aumentos del 15% en los principales programas. Los detalles.

María Eugenia Vidal anunciará mañana un refuerzo de los programas sociales para paliar los efectos del ajuste y la disparada del dólar en todo el territorio bonaerense. Se trata de un combo de incrementos para planes, jubilaciones y asignaciones.

El paquete de medidas incluye aumentos del 15% en los principales programas sociales que coordina el ministerio de Desarrollo Social. El nuevo refuerzo será de $523 millones que se suman a un fondo extra de $ 700 millones de meses anteriores. Juntos significan una inversión extra de $1.200 millones a ser ejecutada durante 2018 en medidas sociales.

Días atrás, en plena corrida cambiaria, Vidal había ordenado a sus ministros reasignar partidas del presupuesto de este año para destinarlas a los sectores más vulnerables. Fue la primera medida de fondo que tomó la Gobernadora en medio de la disparada del precio del dólar. Hay un dato curioso: Vidal tomó esa decisión sin ningún tipo de consulta con la Casa Rosada.

Vidal ordenó a sus ministros reasignar recursos para contener a los sectores más vulnerables

Las medidas que anunciará mañana, impactarán en los sectores más vulnerables: desocupados y familias con salarios por debajo de la línea de pobreza y chicos que no tienen la alimentación garantizada. En el gobierno trabajaron hoy en los detalles del anuncio que se sabe será mañana aunque todavía no estaba definido lugar ni horario.

Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y María Eugenia Vidal.

Los detalles del anuncio -a los que LPO pudo tener acceso- incluyen un aumento a partir de octubre del 15% el valor del Programa Más Vida de modo que un jefe de familia pasará de percibir $448 a $ 515 y el módulo por hijo de $314 a $361.

En La Plata destacan que desde diciembre de 2015 se implementó un incremento del 415%. La última suba tuvo lugar en agosto y consistió en 15% más retroactivo a mayo y la entrega de un refuerzo invernal de $700 para todos los titulares del programa.

El Plan Más Vida busca contener a 300 mil familias bonaerenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad social, embarazadas, madres en periodo de lactancia y niños hasta el ingreso en el sistema escolar primario.

En tanto, también a partir de octubre, habrá un aumento del 15% en el monto destinado a las raciones del Servicio Alimentario Escolar (SAE). De este modo, el almuerzo tendrá un valor de $21,68 y el desayuno o merienda de $13,63. Ese programa garantiza desayuno, almuerzo y merienda para 1.700.000 chicos de la provincia.

Los intendentes del PJ le pidieron a Vidal que declare la emergencia social

También se incrementarán 15% las becas de las Unidades de Desarrollo Infantil. Ese beneficio refuerza la alimentación en chicos de 0 a 18 años.

En cuanto a los jubilados, se dispuso una mejora en sus ingresos, con una suba del 15% en la Jubilación Mínima a partir de octubre. En 2018, se brindó un aumento del 41%.

Otra suba impactará en las Asignaciones Familiares. A partir de octubre, aumentarán 15% las asignaciones que perciben los trabajadores que tienen hijos y cuyos salarios son inferiores a $21 mil brutos. En lo que va del año, se acumula una suba de 40% para las familias incluidas por debajo de ese monto.

La escalada de tensión social se reavivó la semana pasada luego de la corrida del dólar. Ayer, intendentes del PJ bonaerense mantuvieron un encuentro con ministros y funcionarios del gobierno a quienes le pidieron que declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria.

Los jefes comunales responsabilizaron a Cambiemos por la crisis y exigieron que se autoricen fondos extraordinarios para garantizar la prestación de servicios sociales y alimentarios. Los alcaldes quieren que el gobierno ejecute programas y ayudas excepcionales para sostener las necesidades de los sectores más vulnerables.

Desde el gobierno vienen activando distintos dispositivos. Por un lado las medidas del Ejecutivo, pero también los legisladores de Cambiemos están enfocados en buscar herramientas legislativas que ayuden a palear la situación en los barrios más vulnerables. Por caso, en Diputados ingresó hoy un paquete de leyes enfocado en potenciar a las murgas como alternativa de contención social.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 6
    mariano rey
    13/09/18
    16:17
    A la muy zorra se le esta pudriendo el gallinero. Se robó los 100 mil palos a los jubilados para prestarle al gobierno nacional para timbearla en lebacs. Y por supuesto dejó a los maestros, los docentes universitarios, la salud, los hospitales, librados al azar.
    Responder
  • 5
    biglebowsky
    12/09/18
    15:12
    Bien Campanita !
    te la jugaste !!!
    50 gomines de aumento.... con eso pagan los boletos de tren y bondi de un Dia !!!!
    Responder
  • 4
    Jose Colella
    12/09/18
    12:45
    A Macri lo acaban de recagar a puteadas en Florencio Varela...sigan en el microclima de los octogenarios de CABA, muchachos.
    Responder
  • 3
    marcos appignano
    12/09/18
    12:05
    Sto comovido, primero nos hunden en la pobreza y luego te dan una limosna... eso sí , con marketing premium.
    Responder
  • 2
    alberto baru
    12/09/18
    11:07
    Retenciones, más plata para planes sociales, precios cuidados y por supuesto como lógica consecuencia apoyo a las murgas...
    SOLO FALTAN LOS CHORIPANES.
    PROCHORIPLANERO?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    12/09/18
    10:17
    "un jefe de familia pasará de percibir $448 a $ 515 y el módulo por hijo de $314 a $361"

    Y en este pais queda basura que cree que la gente se embaraza por un plan
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .