Provincia
Diputados de Vidal apuestan a potenciar las murgas para contener la crisis social
Son medidas para contener la crisis. Se trata de espacios cercanos a la oposición.

Diputados de María Eugenia Vidal avanzan en la Legislatura con un paquete de leyes para potenciar las murgas en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa busca una alternativa para paliar la crisis en los barrios, pero además tiene un costado político: ganarle la calle a espacios de la oposición.

El texto de los proyectos, a los que LPO pudo tener acceso, incentiva la conformación de asociaciones civiles sin fines de lucro y crea espacios para la capacitación, formación e inserción laboral (dentro y fuera de la murgas).

La idea surge en medio de la escalada de tensión social que se desató en los últimos días, y en un contexto de fuerte ajuste e inflación que comenzó a impactar en los sectores más vulnerables de la provincia. Por eso, uno de los ejes del proyecto es la inclusión social y la contención de niños, jóvenes y adultos.

Los intendentes del PJ le pidieron a Vidal que declare la emergencia social

Los proyectos, presentados por el diputado César Torres, permiten a las murgas coordinar con el gobierno en función de programas sociales existentes dentro de un mismo espacio como el programa Envión y Manos que Trabajan.

Uno de los proyectos crea en el programa Carnaval Bonaerense que tendrán lugar los días sábado, domingo, lunes y martes de carnaval, durante los tres fines de semana en que se realizan esos festejos.

Otra iniciativa crea en la provincia el Festival de Murga a realizarse durante febrero de cada año. Además establece la creación de un pre festival para la selección de artistas de cara al festival mayor.

En tanto, un tercer proyecto declara patrimonio cultural la actividad que desarrollan las agrupaciones artísticas de carnaval como murgas, comparsas y agrupaciones rítmicas.

Además, las murgas podrán desarrollar micro emprendimientos en los barrios vinculados con la industria cultural del carnaval. Para esto, podrán gestionar préstamos ante el Banco Provincia. Como ejemplo, desde Cambiemos aseguran que podrán solicitar préstamos para comprar herramientas y fabricar instrumentos propios de las murgas, trajes, e incluso gastronomía.

El proyecto tiene el respaldo de los ministerios de Desarrollo Social y de Gestión Cultural. Esta última cartera será quien implementará las leyes junto con los municipios, a quienes se les solicitará una adhesión a través de sus Concejos Deliberantes.

En medio de la escalada de tensión social que se reavivó la semana pasada luego de la corrida del dólar, en Cambiemos están enfocados en buscar iniciativas que permitan contener la crisis.

En el gobierno de Vidal saben que la crisis económica tendrá sus consecuencias en todo el país, pero en mayor medida en el complejo Conurbano bonaerense. La Gobernadora tomó nota de esto hace ya varias semanas y en medio de la corrida bancaria que disparó el precio del dólar ordenó -sin consultar a nadie- a sus ministros a reasignar partidas por $1000 millones para destinar a los sectores más vulnerables.

Los intendentes del Conurbano siguen la crisis con preocupación. Ayer, un grupo de alcaldes del PJ bonaerense mantuvieron un encuentro con ministros y funcionarios de Vidal a quienes le pidieron que declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria.

Los intendentes responsabilizaron a Cambiemos por la crisis y exigieron que se autoricen fondos extraordinarios para garantizar la prestación de servicios sociales y alimentarios. Los alcaldes quieren que el gobierno ejecute programas y ayudas excepcionales para sostener las necesidades de los sectores más vulnerables.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    biglebowsky
    12/09/18
    15:10
    Campanita: dales un paquete con dos kilos de azucar, dos de yerba, tres de arroz, dos de fideos, y dos litros de aceite.
    te lo van a agradecer mucho mas.
    que el äpoyo pa la murga...
    Pa murga estan UDS, no hay ninguna mejor !
    Responder
  • 9
    perramus
    12/09/18
    13:48
    Hacen falta oportunidades de trabajo y alimentos Vidal!! Para salir de murga hace falta comer y alegría. Salvo q Uds. pongan en marcha la famosa e hiper anunciada "revolución de la alegría". en algun momento. Hasta ahora es todo desgracia.
    Responder
  • 8
    alberto baru
    12/09/18
    11:22
    El macrismo dando apoyo a las murgas y tirando polenta a las villas?
    Calculan que no les va a alcanzar el stock de balas a la policía... entonces la cosa está realmente mal...
    Responder
  • 7
    laporotaonline
    12/09/18
    07:16
    Y si intentan desde el estado organizar los sectores productivos . . Este gobierno no se siente obligado a nada... Macri quiere que todo lo hagan los mercados...y la educación donde te den el arma para defenderte en la pelea contra la pobreza... Para que...
    Responder
  • 6
    laporotaonline
    12/09/18
    06:45
    Las murgas representaban el estereotipo de gente, el petiso, el gordo el flaco, el rengo Después que no se queje si les aparece un tuerto eh. ...al final me parece que Vidal va a ser candidata a presidente... Pero del peronismo...
    Responder
  • 5
    Nestor Infoseries
    12/09/18
    01:00
    Dìganme que es una joda, por favor. Esta decadencia no tiene lìmites.
    Responder
  • 4
    marcos appignano
    12/09/18
    00:12
    Pan no hay...y bueno... va circo!!
    Responder
  • 3
    Jose Colella
    11/09/18
    20:59
    Es en serio esto?
    Responder
  • 2
    totito
    11/09/18
    19:57
    No es mala la idea !!!!! Aunque creo más en otorgar ayuda social y copa de leche en escuelas !!!!!! Desde las escuelas se puede coordinar todo estos temas !!!!!!!!!
    Responder
  • 1
    biglebowsky
    11/09/18
    16:40
    ahhh... mira vos...que creativos !!!
    comprales nariz d epayaso y un kilo de asado !!!
    si no... sabes como te van a sacar de los barrios... no ?
    que genia Campanita.... las ocurrencias que tiene, son incomparables.
    Responder
Más de Provincia
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.
Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

Montenegro impulsa un proyecto que lo habilita a despedir a municipales que hagan paro

LPO (La Plata)
Con la paritaria sin cerrar, busca declarar "servicio esencial" la tarea municipal . Escala el conflicto con el gremio. El peronismo denuncia "estigmatización" .