Conflicto social
Los intendentes del PJ le pidieron a Vidal que declare la emergencia social
"La situación en el Conurbano es dramática", alertaron y pidieron fondos de emergencia para contener la crisis.

En medio de la escalada de tensión social que se desató en los últimos días, intendentes del PJ bonaerense mantuvieron un encuentro con ministros y funcionarios de María Eugenia Vidal a quienes le pidieron que declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria.

Los jefes comunales responsabilizaron a Cambiemos por la crisis y exigieron que se autoricen fondos extraordinarios para garantizar la prestación de servicios sociales y alimentarios. Los alcaldes quieren que el gobierno ejecute programas y ayudas excepcionales para sostener las necesidades de los sectores más vulnerables.

La reunión se da en un contexto de crisis que afectará por sobre todo a los distritos gobernados por los intendentes del Conurbano bonaerense. Por eso, el gobierno accedió a que el encuentro de hoy sea apenas el primero de otros dos que se darán en los próximos días. Uno más con jefes comunales del Conurbano y el tercero con los del Interior.

Cumbre de Massa y los intendentes en alarma por la situación social en el Conurbano

"Le solicitamos al Estado provincial que declare la Emergencia Económica, Social y Alimentaria", aseguró Alberto Descalzo (Ituzaingó) al salir de la reunión. En tanto, Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) planteó que "la situación que viven muchísimas familias bonaerenses es dramática. Sobra mes al final del sueldo, cuando hay sueldo", dijo.

Además, los alcaldes reclamaron la creación de una Mesa de Diálogo Social Bonaerense para realizar un seguimiento de la situación, ir tomando decisiones y así evitar conflictos. Quieren que esa mesa esté integrada por intendentes, legisladores y representantes de entidades sindicales. Que vaya asistiendo al Ejecutivo en el diagnóstico de la situación económica, social y alimentaria, la gestión y coordinación de acciones específicas para mitigar las consecuencias de la crisis.

Se sabe que la crisis económica tendrá sus consecuencias en todo el país pero en mayor medida en en el complejo Conurbano bonaerense. Vidal tomó nota de esto hace ya varias semanas y en medio de la corrida bancaria que llevó al dólar a los 40 pesos se lanzó sin consultar a la Rosada a reasignar partidas para destinar a los sectores más vulnerables. La cifra que pretende girar a los más necesitados ronda en los $1000 millones.

La oposición también toma el pulso a la situación. Por eso, Sergio Massa se anticipó a la reunión del gobierno con los intendentes y apuró un encuentro en Escobar con los alcaldes del PJ. Allí surgió la decisión de hacerle un pedido conjunto a Vidal para que refuerce la ayuda social.

La escalada de tensión social se reavivó la semana pasada luego de la corrida del dólar. Tanto Mauricio Macri como Vidal activaron dispositivos para contener una crisis que puede impactar de lleno en el Conurbano bonaerense. Por el lado del gobierno nacional se reunió con la mesa que integran el titular de la Agencia Federal de Inteligencia, Gustavo Arribas, y los ministros Oscar Aguad (Defensa), Patricia Bullrich (Seguridad) y Germán Garavano (Justicia).

La semana pasada se registraron cacerolazos en algunos puntos del país y saqueos como el que sucedió en Chaco y que terminó con la muerte de un chico de 13 años.

Estiman que 2018 terminará con una caída de hasta 12% del salario real y 13% de las jubilaciones

Al término del encuentro de hoy, los intendentes diferenciaron los discursos que bajaron desde Nación y Provincia respecto de la tensión social. Recordaron que la ministra Patricia Bullrich (Seguridad) acusó a sectores kirchneristas y destacaron que desde el gobierno de Vidal se trabaja en una solución con el peronismo.

Por caso, fue el ministro De la Torre quien aseguró en las últimas horas que los intendentes "no son parte del problema, sino parte de la solución".

El encuentro fue en las oficinas porteñas de la Casa de la Provincia de Buenos Aires. Allí los ministros Joaquín de la Torre (Gobierno) y Santiago López Medrano (Desarrollo Social) y el subsecretario de Asuntos Municipales, Alex Campbell, recibieron a los alcaldes. Desde el gobierno afirman que el cónclave tuvo como eje "monitorear la situación social".

Entre los intendentes estuvieron Descalzo, Insaurralde, Verónica Magario (La Matanza), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Gabriel Katopodis (San Martín), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Julio Zamora (Tigre) y Andrés Watson (Florencio Varela). 


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 3
    eduardop.
    11/09/18
    14:47
    Pedir fondos cuando se ha comprometido la reducción de gastos. Eso es precisamente el famoso Flan de Casero.-
    Responder
  • 2
    ciudadanodeapie
    11/09/18
    13:15
    Si hay "caos social" es el resultado de tantos años y años de desgobierno y clientelismo que ustedes han protagonizado y estimulado.
    Responder
  • 1
    lmrzcp
    10/09/18
    23:32
    fondos para contener la crisis o para pagar campañas politicas y actos piqueteros, porque con la estirpe que tienen lo creo mas para pagar campaña politica, caraduras
    Responder
Más de Provincia
Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

Con gremios e intendentes, Kicillof activa la presión a Milei por el Canal Magdalena

LPO (La Plata)
Las centrales obreras y los jefes comunales de la región capital bonaerense preparan un acto fuerte para el 27 exigiendo el dragado de esa vía. Avanza la construcción multisectorial.
Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

Tras un megaoperativo, desbaratan en Escobar a una banda narco y detienen a sus 11 integrantes

LPO
Se secuestraron más de 500 gramos de cocaína en dosis fraccionadas para su comercialización, y aproximadamente 6 kilos de marihuana
Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

Luego de los cruces con La Cámpora, Kicillof se mostró con Mayra Mendoza

LPO (La Plata)
El gobernador visitó a la intendenta de Quilmes, una de las más cercanas a Máximo. También estuvo con Damián Selci en Hurlingham.
El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

El PRO busca cambiar el reparto de fondos a municipios y estalla una disputa con radicales

Por Damián Belastegui (La Plata)
Dicen que el cálculo definido en diciembre beneficia a los municipios del interior. En la UCR avisan que darán pelea para evitar cambios. Tensión.
El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

El peronismo cruza los carteles con una franja roja para exhibir las obras abandonadas por Milei

LPO (La Plata)
Intendentes estampan placas rojas para aclarar que el responsable de la parálisis es el Gobierno Nacional. Katopodis dijo que ya quedaron 100 mil trabajadores en la calle.
Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

Los libertarios quieren reducir la cantidad de miembros la Corte bonaerense a cinco

LPO (La Plata)
"La casta ya se está repartiendo los cargos", dicen en LLA. El Senado conformó la comisión que definirá los pliegos.