Kirchnerismo
La derrota de Marcos Juárez enciende una luz amarilla en el kirchnerismo
Su candidato sacó 3% y se preguntan cómo ganar en 2019 sin una estrategia para repuntar en el centro del país.

 Mientras Cambiemos celebró anoche la reelección de Pedro Dellarossa como intendente de Marcos Juárez, ciudad ubicada en el núcleo sojero de Córdoba, con el 53% de los votos, el candidato del kirchnerismo, Gustavo Tuesca, sacó un 3,1% y enciende la alarma porque el resultado es incluso peor al de los últimos comicios.

En 2014, Cambiemos -entonces "Juntos por Marcos Juárez"- consiguió 36,48%, quedando siete puntos arriba de Unión por Córdoba que sacó 29,65%. En tanto, la unión Vecinal había llegado al 22,88% y el kirchnerismo al 4,79%, casi dos puntos arriba de lo que sacó este año.

El desinterés por mejorar la performance en un lugar donde "de antemano ya sabías que perdías por mucho" -como describen en el kirchnerismo- dispara, no obstante, una preocupación en la interna. 

Como revelo LPO, en Unidad Ciudadana hace unos meses hicieron un diagnóstico preciso: necesitaban un trabajo intenso en la zona núcleo del país para que Cristina Kirchner pueda pensar en una victoria en 2019, sin que se se cristalice la imagen negativa de la ex Presidenta en los distritos más adversos para su fuerza política. La lectura era acertada, pero no hubo ningún cambio en la campaña de Córdoba.

Cambiemos ganó en el corazón sojero de Córdoba, una semana después de las retenciones

El segundo planteo al que llevan los resultados es que la idea de ir solos -sin cerrar alianzas locales con otras fuerzas del peronismo- no podrán conducirlos a una victoria federal. Es que Eduardo Foresi, el candidato peronista respaldado por el gobernador Juan Schiaretti, sacó el 37% de los votos pero en Unidad Ciudadana decidieron armar una lista aparte para arrebatarle un 3%. 

El triunfo de Cambiemos fue incluso muy significativo porque mejoró en 16 puntos el resultado que obtuvo en 2014 cuando ganó por primera vez Dellarossa con 36,9% contra 29,6 del PJ y 22,4% de Unión Vecinal. Esta vez, el intendente sacó 53% contra el 37% de la alianza del PJ y los vecinalistas.

El riesgo es que Cristina Kirchner quede reducida a la suerte de un partido bonaerense con hegemonía en el Conurbano Sur y un techo de 20 puntos en algunos distritos. ¿Cómo podrían ganar la presidencia sin Córdoba y sin el peronismo? Es la pregunta para la que -hasta hoy- en el kirchnerismo no encuentran respuesta.  

Cristina cree que si no mejora en la Provincia y en la zona núcleo no podrá ganar en 2019

En el kirchnerismo no tienen explicación para su propio 3%, mientras que adjudican la victoria de Cambiemos a que el candidato municipalizó la campaña. "Dellarossa padre fue intendente tres veces, su hijo gana las elecciones solo, por la historia de su familia en el pueblo y por lo que significa su apellido. Por algo no quisieron que vaya ninguna autoridad nacional hasta allá", dijeron desde Unidad Ciudadana a LPO.

La lectura en Unidad Ciudadana es que Macri tuvo igual una caída "estrepitosa" en Córdoba. En rigor, esperaban que la suba de las retenciones incluso afectara en esa elección local en la que no tuvo impacto. No dan respuestas ante su propio fracaso y, sin estrategia, el análisis sobre la necesidad de ganar en la zona centro del país no fue constructivo. 

Una fuente del círculo íntimo de Cristina admitió a LPO hace menos de dos meses que les preocupaba la provincia de Córdona, donde estaban "en unos 11 puntos". En esa línea, fuentes que participarán de la campaña de Unidad Ciudadana explicaron que apostarían a una alianza estratégica con De la Sota. 

En el plano local, eso no se dio. En Marcos Juárez, fuentes del kirchnerismo reconocieron a este medio que hubo un debate interno sobre si presentar o no una lista aparte, pero terminó ganando el sí. "Es una decisión de la política local", fundamentaron. 

"Algunos creíamos que no había que presentar un candidato aparte en esa zona, sin aparato, sin el respaldo económico, divididos con Foresi que fue en alianza con los vecinalistas. Se podría haber armado un frente más grande pero esto responde a internas más de índole local", reconocieron a este medio.

Una de las respuestas frecuentes es que no pueden hacer una buena elección sin pauta y "aparato" a su favor. Pero el análisis -que calma en la interna- no desnuda ninguna estrategia política ni hubo una voluntad de cerrar con Schiaretti.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    fraca
    13/09/18
    11:39
    Te resumo el artículo: "NO VUELVEN MÁS"
    Responder
  • 12
    dariush
    11/09/18
    19:56
    El artículo no aclara la extracción del candidato ganador. No olvidemos que muchos intendentes y candidatos de cambiemos, pertenecen a la UCR, y muchos de ellos, en los pueblos chicos aún mantienen buena imagen. Es lo que le ha permitido a Cambiemos su presencia en el interior, ya que el PRO no existe o tiene muy mala prensa (en general, sus candidatos son impresentables, como los funcionarios a nivel nacional). Por otra parte, el kirchnerismo se ha devaluado en gran parte del interior, en gran medida por mérito propio de los pésimos funcionarios que tuvieron, y los que aún tenemos que padecer. Pero los grandes números están en las grandes ciudades, y allí se va a librar la batalla decisiva.
    Responder
  • 11
    polileo
    11/09/18
    13:06
    en cordoba hay que ver quien capta la disminución de ese 70% que saco cambiemos en la ultima elección y nunca mas va a volver a sacar. marcos juarez no dice nada. el tema esta en cordoba capital.
    Responder
  • 10
    yosi
    11/09/18
    00:02
    Es una intendencia chikita.
    Lo importante es el vota a presidente.
    Responder
  • 9
    Ernesto Jose Diaz Herrera
    10/09/18
    19:47
    Es evidente que la gente se dio cuenta de lo que es,no va a salir electa y va a perder sus fueros.
    Responder
  • 8
    Juana Carnevale
    10/09/18
    19:36
    Son todos sojeros. Anoche ví una encuesta en Recoleta,el 100%,a favor de MACRI
    Creen que somos necios
    Responder
  • 7
    elfu1973
    10/09/18
    19:05
    Se nota que los periodistas no salen de capital y algo conurbano.En el interior del pais El kirchnerismo esta en 2 a 3 %. Mas que luz amarilla estan en roja . Solo el conurbano podria arrastrar algo y siempre en minoria
    Responder
  • 6
    les falta poco
    10/09/18
    18:23
    El periodista que escrbe esta nota esta borracho o findanza esta recibiendo guita de Magnetto o del hijo de puta mayor del pais. Es comico cuando dice que el kirchnerismo esta preocupado por el resultado de Marcos Juarez Ja ja ja ja pense que no eran sobornables....pero bueno todos tenemos un precio y la falta de publicidad en el sitio se nota en la billetera....
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    10/09/18
    17:51
    Anda a dormir, LPO.

    Ya en 2015 quedo demostrado que en Cordoba odian al kirchnerismo, ni hablar este partido de 30.000 habitantes donde son todos sojeros.

    Que nota sigue? "luz amarilla en el kirchneirsmo por la victoria de Larreta en Recoleta"?
    Responder
  • 4
    de tezanos pinto
    10/09/18
    17:41
    Ella se arriesgará a ser candidata a presidente y perder los fueros que le dan ser senadora por BA?
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.