Cuadernos
Bonadío prepara masivos procesamientos y promete una prueba "bomba" contra Cristina
El juez actuará de inmediato apenas se pronuncie la Cámara sobre las apelaciones.

El juez Claudio Bonadío se prepara para emitir esta semana masivos procesamientos a los protagonistas de la causa de los cuadernos. Está a la espera de la resolución en la Cámara Federal de las apelaciones presentadas por varios de los encausados.

Fuentes al tanto de los pormenores de la causa afirmaron a LPO que es inminente la definición de la Cámara y el magistrado tiene todo listo para emitir los procesamientos al minuto siguiente de la resolución del tribunal.

Las fuentes confirmaron que el juez pedirá la inmediata detención de Cristina Kirchner, un recurso que busca empujar el tratamiento en el Senado de su desafuero. Además, Bonadío tendría ciertas pruebas "muy fuertes" contra la ex presidenta y el esquema de coimas que se montó en su Gobierno. Se trataría, según las fuentes, de cierto material sensible que aún no trascendió.

La Cámara es posible que además ordene la fragmentación de la megacausa en tres o cuatro expedientes. Una sobre obra pública, otra sobre energía, otra sobre transporte y tal vez una más sobre aportes ilegales. 

Este tribunal tiene por delante tres cuestiones delicadas: La sorpresiva decisión de Bonadío de no llamar a indagatoria al CEO de Techint, Paolo Rocca, pese a que dos de sus ejecutivos de máxima confianza, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta, confesaron haber pagado coimas a funcionarios del kirchnerismo. Esta excepción es vista en Tribunales como una mancha mayúscula en la investigación que pone en riesgo la integridad de la causa.

El otro tema muy delicado que debe abordar la Cámara es el presunto forum shopping inicial, ya que Bonadío se quedó con la causa sin sorteo previo. Varios de los estudios penalistas más importantes del país que trabajan para empresarios que podrían terminar la semana procesados, saben que ese es el talón de Aquiles de la causa. Pero la cámara camina por un sendero muy estrecho: Entre defender el principio de legalidad y sus propios pronunciamientos previos sobre casos de forum shopping y la presión social y de sectores del poder real para que la investigación no se caiga. 

El último tema es el muy polémico corte temporal que hizo el juez, limitando la investigación al 2008, lo que dejaba a Techint a salvo del contundente testimonio de claudio Uberti relatando pagos de coimas por varios millones de dólares y a la familia Macri, involucrada por Carlos Wagner en el club de la coima para repartirse la obra pública. Este corte temporal ya quedó debilitado con un reciente fallo que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción.

Afirman que la actitud de Bonadio con Rocca definirá la "integridad" de la causa

Sobe este último tema sorprendió en tribunales los trascendidos de una supuesta intención del fiscal Carlos Stornelli de considerar que los aportes truchos a la campaña de Cambiemos no son ilegales. Más aún luego que la propia Corte Suprema estableciera que casi el 90 por ciento de los afiliados del PRO son truchos.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 16
    Marcela Bellino
    11/09/18
    14:33
    Bonadio investiga a tu preferido de Macri déjate de joder con Cristina que le vas a poner.
    Responder
  • 15
    Giacomo Leopardi
    10/09/18
    10:58
    Te descubrieron bolsa de bosta...el armadito ya salió a la luz porque no se puede corromper a tanta gente para la fabricación de causas.....vayan preparando una celda para bonadío y todos los hdp
    Responder
  • 14
    cabo primero
    10/09/18
    10:31
    "El 49.8% de la sociedad está "de acuerdo con la idea de adelantar las elecciones presidenciales".
    44% en desacuerdo. los números surgen del estudio realizado por el ascendente encuestador gustavo córdoba y se darán a conocer la semana próxima." Este humo lo vende el "TRUCO" Asís.
    En breve sale encuesta que muestra que el 95% de los maridos no quiere tener suegra. Ampliaremos.
    Responder
  • 13
    mirkobulje
    10/09/18
    09:29
    la justicia dice por ahi ....jajajajjajajajajajajajajajajaj. todavía estoy tentado, PODER JUDICIAL seria, de justicia no tiene nada ni nada que se le parezca, igual la elecciones ya las perdió el pro, y sólito, si ni siquiera hacer campaña cristina gana de punta a punta a cualquier peroncho amarillo que le quieran parar al lado y hasta en un balotage no creo que la gran mayoría se incline por macri. la gente no le gustaba ver que le robaran la plata en obras publicas, estos le sacaron el plato de comida, el mango del sueldo, del bolsillo....
    Responder
  • 12
    de tezanos pinto
    09/09/18
    23:21
    La reina del flan no puede ser candidata a presidente por que se arriesga a perder los fueros de senadores
    Responder
  • 11
    Osvaldo Valentin Amendola
    09/09/18
    20:52
    ¿Quién firma esta nota? ¿También es una fuente?
    Responder
  • 10
    pirucho
    09/09/18
    20:05
    El 49.8% de la sociedad está "de acuerdo con la idea de adelantar las elecciones presidenciales".
    44% en desacuerdo.
    Los números surgen del estudio realizado por el ascendente encuestador Gustavo Córdoba y se darán a conocer la semana próxima.
    Responder
  • 9
    Ricardo Ambrosig
    09/09/18
    17:54
    Nunca nadie gano elecciones con persecuciones.
    Gestionen mejor y no van a precisar inventar causas que se le nota la hilacha
    Responder
  • 8
    guadatesta
    09/09/18
    15:16
    EL ULTIMO PARRAFO DE LA NOTA NOS MUESTRA EL NIVEL DE "CAMBIO" DE ESTE GOB. UNOS IMPRESENTABLES QUE MANEJAN LA JUSTICIA TAL COMO LOS K LO HACIAN Y SU "OYARBIDE" HOY ES BONADIO Y STORNELLI. NI LOCO LOS VUELVO A VOTAR.
    Responder
  • 7
    les falta poco
    09/09/18
    15:02
    Ja ja ja si si ya sabemos.... encontraron un container lleno de dolares en Santa Cruz que él mismo y los delincuentes de la AFI enterraron.... ja ja ja siga siga el baile al compás del tamborin...la justicia argentina es un nido de ratas y coimeros
    Responder
Más de Justicia
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.
La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

La Justicia suspendió artículos del DNU que desregulan los aumentos de prepagas

LPO
Por ahora la cautelar se aplica solo al caso del demandante. El juez ordenó "readecuar las cuotas correspondientes a su plan asistencial, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

Final para la reforma laboral de Milei: la Justicia decretó que se tramita en el fuero laboral

La estrategia del gobierno era concentrar todo en el fuero contencioso administrativo y esquivar la pelea en distintos juzgados y fueros.

La Justicia dictó el primer fallo contra la liberación del precio de las prepagas

LPO
La medida aplica únicamente a la afiliada que hizo el reclamo, pero abre la puerta a nuevas cautelares.
Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

Capuchetti sobreseyó a Macri y Pepín de la causa por la mesa judicial

LPO
La jueza, señalada como cercana al Tano Angelici, consideró que no hubo delitos en las supuestas presiones a magistrados y fiscales durante el gobierno de Macri.
Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

Gil Lavedra, el cerebro detrás del triunfo de la CGT en la Justicia

LPO
El abogado radical fue un asesor clave en la presentación judicial de la central obrera contra la reforma laboral del DNU de Milei. Otra cita de Alberdi dirigida a Milei.