Lifschitz se baja de la foto con Macri: "No quiero ser socio del ajuste"
El socialista acusó al Presidente de financiar la fuga de capitales con recursos de las provincias.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, salió a profundizar las diferencias con el Gobierno nacional y avisó que no será parte de la foto con Mauricio Macri para sellar el acuerdo por el Presupuesto. "Santa Fe no va a ser socia del ajuste", avisó.

"Yo no quiero ser un socio del ajuste, porque además no compartimos esa mirada de la política económica. Entendemos que hay que garantizar la gobernabilidad, pero al mismo tiempo queremos defender los recursos que le corresponden a Santa Fe y no hacer el ajuste hacia los sectores sociales más vulnerables", afirmó el socialista, que no irá el martes a la reunión con el Presidente en la Casa Rosada por un oportuno viaje a Estados Unidos.

La bronca en la provincia tiene que ver con el traspaso de los subsidios. En Santa Fe hay 210 mil usuarios de energía eléctrica con tarifa social, subvencionada por Nación y, según lo anunciado por Nicolás Dujovne, dejarían de percibir el beneficio en busca del equilibrio fiscal.

Algo parecido pasará con los subsidios al transporte. Solamente en la ciudad de Rosario, la quita de las partidas nacionales representarían, a valores de hoy, 80 millones de pesos por mes impactando directamente en el precio del boleto que lo dispararía a 27 pesos. De hecho, la ciudad pospondría la implementación del nuevo sistema de transporte por la incertidumbre que generaron los anuncios.

Macri pedirá a los gobernadores que no agreguen obras al presupuesto

En la reunión que mantuvo Frigerio con los ministros de economía de las provincias hubo un punto que no quedó del todo claro respecto a la quita de subsidios al transporte. Según fuentes al tanto del encuentro afirmaron a este portal que el ministro de Interior habría adelantado verbalmente que las subvenciones al transporte interjurisdiccional se iba a mantener mientras que el resto del sistema público tanto urbano como intraprovincial se iba a recortar.

De ser así, los grandes beneficiados serían CABA y el Gran Buenos Aires, los gobernadores pondrían el grito en el cielo y en riesgo la aprobación exprés del presupuesto.

Esta situación puso en alerta al gobierno socialista y el propio Miguel Lifschitz le recriminó al presidente de utilizar los fondos de provincias para financiar la fuga de capitales: "No aceptamos que nos quiten recursos, fondos que les corresponden a los santafesinos, para financiar la fuga de dólares y cerrar un déficit que no produjimos las provincias" disparó el gobernador en Twitter.

En diálogo con LPO, la concejala Verónica Irizar, quien acompañó a Lifschitz como secretaria de Hacienda durante las dos gestiones al frente de la Municipalidad de Rosario sostuvo que "las medidas que está tomando el gobierno nacional están paralizando la economía y generando una incertidumbre enorme".

"No están mirando lo que pasa en la economía real y mucho menos en el interior del país. Con estas medidas se están llevando puesto el federalismo fiscal para cumplir con el Fondo. Le sacan la plata a las provincias y municipios para pagar la crisis que ellos generaron".

Es que la provincia de Santa Fe con el aumento de derechos de exportación estiman que generará unos 45 mil millones de pesos para el fisco "y ni siquiera volverán los 2.500 millones que eliminaron del fondo sojero" consideró Irizar.

Además, la concejala socialista recordó que por cada litro de nafta que se despacha en la provincia, Nación se queda 7.14 pesos mientras que en gasoil 4,62: "es paradigmático el caso de los combustibles porque se ve claramente que se quedan con los mayores recursos, no te devuelven nada y además recortan los subsidios".

Macri apuesta a los legisladores de Santiago del Estero y Misiones para destrabar el presupuesto

Quien le puso pimienta a la polémica fue el diputado del PRO, Luciano Laspina, quien justamente preside la Comisión de Presupuesto y trabaja a contrarreloj para tratar de aprobar la ley en septiembre como le pidió Macri.

En declaraciones a medios rosarinos, Laspina defendió la quita de subsidios y afirmó que mientras las provincias arrojan superávit, Nación está "empobrecida" y que por lo tanto tienen que hacerse cargo de las subvenciones.

Desde el Frente Progresista salieron al cruce de la particular mirada del diputado de Cambiemos e interpretan que la quita de subsidios es, en definitiva, un castigo a las provincias con equilibrio fiscal.

Por su parte, el gobernador Miguel Lifschitz fue más directo sobre los dichos de Laspina y se despachó por las redes: "Mirá como nos defienden nuestros diputados nacionales". 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 12
    elfu1973
    10/09/18
    09:40
    El socialismo en Santa Fe prefiere ser SOCIO DEL NARCO en Rosario ;
    Responder
  • 11
    Martin Requena
    10/09/18
    06:29
    Lischfitz sólo apoya el ajuste si lo hace Cristina.
    Responder
  • 10
    vidaez
    08/09/18
    09:12
    Lifschitz mirá para adentro y después hablá para afuera. Dejá de recorrer Santa Fe en helicóptero y empezá a usar el auto así conocés el estado de las rutas provinciales. Un desastre. El norte de Santa Fe olvidado. Y lo peor de todo es que pagamos la luz más cara del país. Los de la EPE son unos ladrones! Preocupate más por la provincia que por una foto caradura
    Responder
  • 9
    linyera
    08/09/18
    08:55
    Otro despreciable demagogo.
    Responder
  • 8
    f92489248
    07/09/18
    20:47
    Los socialistas siempre se bajan de la foto de la cordura que es vivir con lo nuestro. Les gusta vivir de prestado y sin devolver. Les gusta vivir del otro. Es el socialperonismopopulista de siempre. Toda la vida vivimos del otro. Sobre todo los Jueces que no imparten justicia, no pagan impuestos y viven de nuestros impuestos con anillos de 250000 .
    Responder
  • 7
    sebamorandini
    07/09/18
    15:20
    Volve Fernando de la Rua ¡¡ Te perdonamos ¡¡ Fernando, al lado de Mauricio Macri era Winston Churchill.-
    Responder
  • 6
    ciudadanodeapie
    07/09/18
    13:52
    El narcosocialismo se "baja de la foto"! Y a quién importa esto? Esos sujetos jamás se bajarán de la teta del estado, que es lo único que saben hacer.
    Responder
  • 5
    ziziperba
    07/09/18
    12:35
    Domingum No se puede atacar permanentemente. Hay que tener espiritu crítico y sentarse a negociar con todos los gobernadores.
    Responder
  • 4
    ziziperba
    07/09/18
    12:32
    Domingum Cavallum: Entre nos, ni siquiera ud. esta dispuesto a acompañarlo mas alla de la puerta del cementerio. Incluso en caso de integrar el equipo de opinadores rentados con fondos del estado nacional
    Responder
  • 3
    Giacomo Leopardi
    07/09/18
    12:09
    Le votaron todo tus diputados...pero ahora "no tenemos nada que ver"...igual que Massa, Bossio,Randazzo,Pichetto,Ortobuey, y Gobernadores genuflexos....no hay vía del medio...ni tres tristes tercios....la polaridad no perdona
    Responder
Más de Santa Fe
A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

A un libertario de Karina le cerraron el Anses donde lo iban a nombrar y le echó las culpas a Milei

Por Fabricio Navone (Rosario)
Agustín Luque milita en una agrupación alineada a Karina Milei: "por decisión nacional se esta llevando una reorganización administrativa del Anses", reprochó.

Trabajadores de SanCor denunciaron al directorio por maniobras fraudulentas y estafa

LPO (Rosario)
Atilra sospecha de un fideicomiso en el Banco Bice creado por las autoridades de la láctea concursada para evitar las garantías de los acreedores.
El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

El Papa apuntó a las complicidades políticas en la crisis narco que tiene en jaque a Rosario

Por Fabricio Navone (Rosario)
El Sumo Pontífice dijo que "sin la complicidad de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no seria posible llegar a la situación en que se encuentra la ciudad"
Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Macri sumó al presidente de Newell's a su pelea contra Chiqui Tapia

Por Fabricio Navone (Rosario)
La reunión secreta cayó como una bomba en la AFA y obligó al dirigente rosarino a desmentirla. El plan de Messi y Maxi Rodríguez para el club.
Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

Amenazaron a la familia Di María en medio de las negociaciones para su regreso a Rosario Central

LPO (Rosario)
Una ola de mensajes mafiosos dejaron sin colectivos a la ciudad y una de las amenazas estaba dirigida al jugador de la Selección.