La Pampa
Verna se bajó de la reelección y en el peronismo ya empieza la disputa por el sucesor
El gobernador informó que tiene cáncer y pedirá licencia para someterse a un tratamiento.

El mundo político de La Pampa se sacudió este jueves por el anuncio del gobernador Carlos Verna de que no irá por la reelección el año próximo debido a que padece una grave enfermedad, que además lo obligará a tomarse licencia en su cargo.

El dirigente peronista hizo el anuncio en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno pampeana. "No voy a ser candidato a ningún cargo electivo, ni nacional ni provincial", informó Verna, que explicó que era una decisión que estaba analizando pero que ahora debió tomar de "forma más tajante y más rápida" porque le detectaron un cáncer de próstata, que se extendió a sus huesos. Admitió que el diagnóstico es "muy complicado".

"Esta es la razón porque no voy a ser candidato a gobernador de la provincia. Espero poder seguir siendo titular del Poder Ejecutivo en la medida que la enfermedad o el tratamiento no interfieran en mi desenvolvimiento. De lo contrario, no voy a priorizar el hecho de ser gobernador a no poder ejercer mi función en plenas condiciones", dijo Verna, que adelantó que podría pedir una licencia por ocho semanas para realizar un tratamiento. En ese caso, asumiría transitoriamente el vicegobernador Mariano Fernández.

"Creo que puedo ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo y pelear contra el cáncer, pero no puedo ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo, pelear contra el cáncer y conducir el proceso electoral", afirmó. "Voy a participar del proceso electoral como dirigente del peronismo, defendiendo el candidato del partido", agregó Verna, por momentos emocionado.

  El jefe del PJ pampeano, Rubén Marín, con el gobernador Verna  

El anuncio de Verna provocó una enorme conmoción en el mundo político pampeano y especialmente en el peronismo, donde la figura del gobernador servía para aglutinar a las distintas vertientes y garantizaba buenas posibilidades de cara a una elección que asomaba complicada a partir del antecedente del año pasado, cuando el PJ le ganó a Cambiemos por apenas un puñado de votos.

Verna evitó dar nombres de posibles candidatos, aunque pidió que sea elegido en internas. "Sería inteligente tratar de que hubiese un solo candidato, va a ser difícil. Lo que sería inteligente es que si hay internas, sean de propuestas y no de agresiones. Yo no voy a trabajar para un candidato de una interna, voy a trabajar para el que sea el candidato del partido", aseguró el mandatario.

El acuerdo entre los sectores de Verna y Marín parecía firme con una posible reelección del gobernador pero ahora necesariamente entrará en discusión y desde ambos costados buscarán imponer candidato propio

Verna adelantó que el viernes se reunirá con el presidente del PJ de La Pampa, el ex gobernador Rubén Marín, para empezar a definir los pasos a seguir por el partido de cara a las elecciones del 2019, las que hoy confirmó que desdoblará de la elección nacional, aunque todavía no está confirmada la fecha posible.

El acuerdo entre los sectores de Verna y Marín parecía firme con una posible reelección del gobernador pero ahora necesariamente entrará en discusión y desde ambos costados buscarán imponer candidato propio. Lo mismo otros sectores del peronismo, como Compromiso Peronista del ex gobernador Oscar Jorge o el kirchnerismo duro.

Como sea, el anuncio de Verna disparó la danza de posibles nombres. Del lado del gobernador, ya se posiciona como posibles sucesores al senador nacional Daniel Lovera, el diputado Sergio Ziliotto y los ministros Martín Borthiry, Daniel Bensusan y Fernanda Alonso.

Del sector de Marín el que pica en punta es el vice, Mariano Fernández. Otras posibilidades son la senadora Norma Durango o el titular del bloque del PJ en la cámara provincial, Espartaco Marín, hijo del ex gobernador.

En el "jorgismo" es número puesto el intendente de Toay, Ariel Rojas, que iría junto al kirchnerismo duro. Otros nombres son el del gremialista y diputado Roberto Robledo (que conduce la línea interna NEP y también es cercano al kirchnerismo) y el ex ministro de Seguridad Juan Carlos Tierno, aunque éste rompió con Verna y anunció que irá por fuera del PJ. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.