Gobierno
Crean el cargo de "Secretario de Gobierno" para los ministros salientes y no se achica la estructura
La nueva figura se ubica por debajo de los ministros, pero por encima de los secretarios de Estado.

La reducción de ministerios sobre la que Mauricio Macri y sus colaboradores más cercanos trabajaron durante todo el fin de semana en Olivos está muy lejos de ser un verdadero achicamiento de la estructura de gobierno.

Los detalles se conocieron hoy a través del Boletín Oficial -que se publicó recién pasadas las 17- y dejan entrever que el achique de la estructura de gobierno está lejos de ser lo anunciado.

Es que en la nueva Ley de Ministerios, puntualmente en el artículo 8, el gobierno incorpora la figura del secretario de Gobierno, un cargo inexistente hasta ahora, y que estará por debajo de los ministros pero por encima de los secretarios de Estado.

Ese cargo -secretario de Gobierno- será el que ocuparán los funcionarios que de acuerdo al nuevo esquema perdieron su rango de ministro. De este modo el gobierno se garantiza mantener toda la estructura intacta desde los secretarios de Estado hacia abajo.

¿Un caso concreto? Carolina Stanley mantiene su rol de ministra de Desarrollo Social y Adolfo Rubinstein -que deja de ser ministro de Salud- pasa a ser secretario de Gobierno del ministerio de Desarrollo Social (con rango de secretario). Lo grave es que se mantienen intactas las secretarías de Estado de ambas carteras.

Lo que se esperaba de la reducción de ministerios anunciada el lunes, es que Rubinstein pasara a ser secretario de Estado y los secretarios de Estado de esa cartera pasen a ser subsecretarios; y los subsecretarios pasen a ser directores y así hacia abajo de la estructura. Pero la creación de la figura del secretario de Gobierno en el artículo 8 de la nueva ley sólo modifica el rango del ministro. El resto queda inalterable.

El nuevo esquema formalizado hoy incluye los ministerios de Interior, Obras Públicas y Vivienda (Rogelio Frigerio), Relaciones Exteriores y Culto (Jorge Faurie), Defensa (Oscar Aguad), Hacienda (Nicolás Dujovne), Producción y Trabajo (Dante Sica), Transporte (Guillermo Dietrich), Justicia y Derechos Humanos (Germán Garavano), Seguridad (Patricia Bullrich), Salud y Desarrollo Social (Stanley) y Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Alejandro Finocchiaro).

Entre los ministerios que fueron eliminados figura el de Modernización cuyo titular, Andrés Ibarra, pasará a ser el nuevo vicejefe de Gabinete en reemplazo de los ex vicejefes Mario Quintana y Gustavo Lopetegui, mientras que Marcos Peña se mantiene como jefe de Gabinete.

De acuerdo con el decreto que modifica la Ley de Ministerios, las competencias de la oficina abocada a supervisar el diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público pasarán a depender la Jefatura de Gabinete que conduce Marcos Peña. Asimismo, las secretarías de Turismo y Ambiente y Desarrollo Sustentable dependerán directamente del Presidente.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
6
Gobiernan para gente que no lee ni los diarios... total todos los votos valen 1
5
Cuando me acuerdo que el nombre de este partido es "Cambiemos", me tengo que empezar a reir.
4
Ya lo anuncié yo el 3 de agosto, cuando Makri dijo: "Tomé la decisión de reducir la cantidad de ministerios en menos de la mitad. los gobiernos tienen distintos momentos y en cada momento se necesitan equipos diferentes. he decidido compactar más mi equipo y poder dar una respuesta más focalizada en la agenda que se viene"...andáaaaa, cínico a empaquetar a otro!!! solo los unificás bajo el único ministerio porque los empleados y ñoquis van a seguir estando en sus escritorios, ninguno de ellos va a quedar de patitas en la calle. porque no salió en ningún medio de cuántos empleados públicos van a recibir el telegrama y quedar en la calle!!! cuando vea esa situación voy a empezar a creer un "poquito". mostrame los telegramas de despido!!
los hace 70 años que dice makri que venimos en crisis e inflación (mención implícita al peronismo) no dice que en la misma estuvo involucrado su viejo y que fue gracias a ese peronismo y corrupción de la cual fue (y sigue siendo) parte, se volvió millonario. a alfonsín, que no venía de una familia corrupta sino decente y que el grado de corruptela que tenía no le llegaba ni a la uña del dedo gordo de makri, se le pidió que adelantara las elecciones. alfonsín no tenía abrochado a los capitanes de la industria cómo sí la tiene makri desde la época de socma y su amiguismo y el de todos ellos con melconian (basta buscar en wikipedia para ver quién era melconian). makri los tiene a todos abrochados. habla de la corrupción y se llevó a vaca muerta a paolo rocca (techint) y dice el muy cínico que hay que terminar con la corrupción!!! nietos de re1000pu@tas!!!
3
Que payasos, my god..!!! Pobres argentinos con esta manga de inútiles...
2
TODO VERSO NADIE SE VA A LA CASA EL RECORTE SE HARÁ CON LE PERSONAL DE PLANTA PERMANENTE, NI LOS ÑOQUIS VAN A TOCAR YA QUE FUERON PUESTOS POR CAMBIEMOS.
1
En pocas palabras, gatopardismo puro.....se siguen cagando de risa de la gente, manga de hdptas.