Diputados
Los celestes quisieron impedir que avance una ley sobre educación sexual
Garantiza la enseñanza en los colegios públicos y privados. Logró dictamen, entre gritos de los militantes que frenaron el aborto legal hace un mes.

En medio de una crisis financiera que acorrala a Mauricio Macri, la Cámara de Diputados armó una remake del debate sobre el aborto para discutir una ley que garantiza la educación sexual en las escuelas, hubo dictamen favorable pero en un clima de mucha hostilidad. 

El escenario fue un plenario de las comisiones de Familia y Educación, dividido entre diputados que estuvieron a favor y en contra de la interrupción del embarazo legal, sin importar su pertenencia política y con los pañuelos verdes y celestes que los identifican en los cinco meses de pleitos callejeros.

La militancia también tuvo su lugar: los verdes ocuparon el centro de la sala y los celestes, con cintas por "las dos vidas", deambulaban nerviosos, muy agresivos y cada tanto insultaban a los gritos a los diputados que pedían enseñar sexo en las aulas. "Degenerados", "Mis hijos son míos", fueron algunas de las frases de furia. De a ratos, parecían dispuestos a romper todo.

Los diputados que empujaban la ley eran liderados por Silvia Lospennato (PRO), Brenda Austin (UCR), Alejandra Martínez (UCR), Mónica Macha (FPV) y Cecilia Moreau (FR), o sea, las mismas caras que bregaron por el aborto legal hasta aprobarlo la madrugada del 13 de junio. Sus asesores se reunieron el jueves y ayer y prepararon un dictamen.

La norma garantiza la enseñanza sobre sexualidad en colegios públicos y privados. La militancia celeste exigió archivarla y abrió otra grieta en Cambiemos.

Entre los celestes estaban la neuquina Alma Sapag y los oficialistas Gabriela Burgos, Lucas Incicco, Paula Urroz, Marcela Campagnoli y Elena Regidor. Se quejaban de no conocer el texto consensuado y haber sido convocados a una reunión informativa. Sapag firmó el dictamen a favor, pero el resto se resistió.  

Tanto se replicó la grieta del aborto que Yanina Gayol, del PRO, se ubicó con los celestes ni bien llegó sin saber bien a qué había ido, Austin se acercó a ponerla al tanto y se mudó en frente, al lado de Fernando Iglesias.

Campagnoli rompió el cerco y, con muñequera celeste, dijo que está a favor de la educación sexual "de orden público y obligatoria" pero respetando el ideario, o sea, las instituciones religiosas. Así lo establece la ley actual pero el dictamen lo elimina.   

Los celestes quisieron impedir que avance una ley sobre educación sexual

No conformó a las militantes de su color, que la rodearon y le repasaban anécdotas de supuestos videos con escenas sexuales fuera de lugar que se expondrían en las escuelas. No los describían con precisión pero presionaban furiosas para dilatar el debate como sea.

Mientras los oradores seguían, Lospennato se acercó a Campagnoli, le pidió sumarse al despacho verde y sin buscarlo armó una mini asamblea pública de Cambiemos. 

"Nunca supe la reunión de asesores. Volvemos a reunirnos el martes", sugirió la lilita. Burgos repitió el reproche y el radical José Riccardo, que preside la Comisión de Educación, se acercó a negociar, pero no fue posible. Con mayoría segura, los verdes prefirieron dictaminar y no volver a someterse el martes a un clima que ya era demasiado hostil.

La disputa ya había erosionado el bloque oficialista. En la Casa Rosada, Nicolás Massot, jefe del PRO y militante Provida, le cuestionó temprano a Marcos Peña no tomar posición oficial. Y por la noche, en reunión de bloque, desparramó bronca junto a Carmen Polledo y Cornelia Schmidt Liermann.

Muchos de sus pares los miraban sorprendidos por continuar con una disputa que empezó con el aborto pero pareciera haberse convertido en una guerra de valores, con final incierto y capaz de partir al oficialismo en tiempos de la peor crisis económica de la presidencia de Macri.

Los celestes quisieron impedir que avance una ley sobre educación sexual

La militancia celeste también se agolpó frente al edificio anexo con banderas y cánticos en contra de la educación sexual. "¡Con nuestros chicos no queremos esa ideología!", repetían.

El dictamen consensuado entre más de una decena de proyectos busca garantizar la aplicación de la ley de salud sexual, aprobada hace 12 años pero ignorada en muchas provincias por presión de la Iglesia. Exige que haya una instrucción "laica" y la define de "orden público y nacional" para que se dicte en todos los colegios públicos y privados del país, sin excusas.

Crea una comisión interdisciplinaria de expertos para monitorear las escuelas que no cumplan y el Congreso recibirá un informe semestral y lo tratará en la bicameral de niñez y adolescencia.

Buscan evitar casos como el de Salta, donde el arzobispado encontró un resquicio legal para instruir educación religiosa y monitorear la instrucción sobre sexualidad.

"Nos hablan de la educación sobre el amor y no nos enseñan métodos anticonceptivos", relató una adolescente salteña en el Senado, durante el debate sobre el aborto, donde se escuchó a muchos legisladores que se oponían pedir mejoras en la enseñanza sexual para evitar embarazos no deseados.

Los celestes quisieron impedir que avance una ley sobre educación sexual

Lospennato repasó una a una esas declaraciones y confió en aprobar la ley con una mayoría "más grande que los 129 que aprobamos el aborto". Y pidió garantizar la enseñanza sexual en instituciones públicas y privadas "con subsidio estatal", o sea, las religiosas, que jamás aceptarían estas obligaciones. 

La jujeña Martínez había empezado el debate con datos duros. "Cada año en Argentina hay 3 mil niñas menores de 15 años que se convierten en madres y en el 83,4% de los casos no son planificados", precisó. Y advirtió que Argentina registra más casos de HIV que en toda América Latina y 9 de cada 10 personas que contrajeron esta enfermedad no utilizaron preservativo".

"Los niños no son propiedad de nadie; son sujetos de derecho en sí mismos", dijo la radical Carla Carrizo y enfureció a los celestes. "¡Es una aberración lo que está diciendo esta mujer!", gritó un hombre desde el fondo de la sala. "Yo soy el pueblo", patoteó con rabia.

"El pueblo no delibera ni gobierna sino por medio de sus representantes. No me quiero imaginar si son así acá como son en otro lado", respondió Carrizo, sin perder la calma. "Si el Congreso no saca esta ley antes de fin de año, va a ser una derrota. Cada adolescente madre es un Estado ciego", completó.

Romina del Plá, de la izquierda, recordó que el proyecto de ley de culto permite el ejercicio de la religión en las instituciones y eso quiere evitar con la instrucción sobre sexualidad. Lograron el primer paso. Pero el clima no es mejor. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    bangkrash
    06/09/18
    23:40
    En la educación sexual se puede dividir en tres forma de acceso al conocimiento.
    La 1° y mas primitiva ya que viene desde la época de las caverna mas o menos.
    Todos los niños transmiten e intercambian parte del conocimiento de adquieren de diferente fuentes. Sean buenas, malas o distorsionadas.
    La 2° mas propia de la Ilustracion es a traves de los libros a los cuales los niños mayores y adolecentes menores pueden acceder en cualquier biblioteca o comprar en cualquier librería.
    La 3° es el acceso a la información del siglo XXI, a través de internet, con todas las herramientas que circulan: Wiki, Facebook, Twitter, Instagram, por nombrar solo algunos.
    Toda la información accesible por medio de una PC, Notebook, Netbook, Smartphone.
    Todo esto inmerso en el mundo preadolescente y adolecente.
    Que los padre recuerden como accedieron a ese tipo de conocimiento y como se accede hoy.
    Nosotros como nuestros padres cuando eran niños no hablamos de sexo y menos de educación sexual con los padres, igual que los preadolescente y adolecente de hoy no hablan de todo con sus padres, gran parte de su mundo es inaccesible para los adultos.
    La única forma de que no accedan al cualquier tipo de conocimiento, incluido la sexualidad es que los padres se convierta en los carceleros de sus hijos ya que tiene que cerrarle todas las puertas para que no las usen.
    Por eso el colegio y la educación sexual solo son chivos expiatorios de su oscuro corazón carcelario. Y las demás puerta de acceso al mismo conocimiento como piensan que lo pueden cerrar.
    Para finalizar me imagino a las maestra y profesores enseñando y a los chicos muriéndose de risa por dentro cuando comparan lo que saben con la deficiente información que les aporta el cuerpo docente, como sucede hoy dia con muchos temas, donde los pibes saben mas que los maestros.
    Responder
  • 10
    Martino Cruz
    06/09/18
    22:17
    ¡Norte argentino! ¡Tantos pueblos más, habrán presentado petitorios por una educación universitaria!, por el ministerio de educación de la provincia, defensor del pueblo, legislatura provincial, cámara de diputados de la nación, senado de la nación, gobernante federal, y a otros que se consideran responsables de la educación argentina. La réplica es el silencio, su humillación, o es la respuesta del sociólogo Zygmut Bauman de ?seres humanos residuales?; vidas improductivas porque no participan del mercado, por eso sus voces son enmudecidas y aun que los vemos todos los días su visibilidad es anulada o reducido sistemáticamente. Por el colonialismo ambiental que ya no se limita al ejercicio del biopoder sobre el pueblo vulnerado, sino que incluye una estructura sociopolítica y jurídica que da viabilidad a la explotación, sin consulta previa, y al saqueo de sus recursos naturales: agua, suelo, bosques, minerales: oro, plata, plomo, litio? ¡Que, mediante la convivencia y el consenso, se hagan efectivos los derechos que le corresponden al ser humano por la mera razón de existir! ¡Una Universidad Nacional!
    Responder
  • 9
    francisco gabriel
    06/09/18
    20:12
    La descripción de los "buenos" de pañuelo verde y los "malos" de celeste, me hace gracia por lo falsa.
    Responder
  • 8
    francisco gabriel
    06/09/18
    20:11
    En el colegio de mis hijos se enseña Educación para el Amor, que es ESI con ética y valores. Vean las cosas que se esconden detrás de la Ideología de Género en otras partes del mundo. La idiologización desde la primera infancia desde el "Estado", por sobre la autoridad de los padres. Vean el caso de Córdoba, donde bajo ESI se hizo un autentico abuso de menores.
    Responder
  • 7
    francisco gabriel
    06/09/18
    20:08
    Como siempre el discurso está lleno de mentira. Lo que quieren es imponer la Ideología de Género (que es una especie de degeneración de la ESI) impuesta en forma Totalitaria, impidiendo, por supuesto, cualquier forma de pensamiento distinto del que disponga el buró gubernamental.
    Responder
  • 6
    eduardop.
    06/09/18
    18:36
    Más allá de la provocación que representa llevar los pañuelos a la hora de consensuar sobre un tema lateral, la educación sexual es precisamente lo que se necesita para evitar los abortos. Y la primera lección sería aprender a conocer y llevar registro del ciclo menstrual, sugiriendo evitar tener sexo o aún asistir a fiestas (dado el alto riesgo de alcoholización implícito) durante los 4 días de mayor fertilidad.-
    Responder
  • 5
    Luis Gatti
    05/09/18
    23:33
    Yo me pregunto, si es amor, ¿de qué habría que "cuidarse"?
    Responder
  • 4
    bangkrash
    05/09/18
    20:49
    La intolerancia de las celestes demuestra la falta de argumentos solidos.
    Son en algunos aspectos medievalistas totalitarios que se niegan a la difusion del conocimiento.
    Te obligan a aprender a cocinar pero no te dejan entrar a la cocina.
    Concilio de Trento y el libre albedrío.
    Teólogos de la Iglesia católica abrazan la idea del libre albedrío, pero generalmente no ven el libre albedrío existiendo aparte o contradiciendo la Gracia divina. San Agustín de Hipona y Santo Tomás de Aquino escribieron extensamente sobre el libre albedrío, con Agustín concentrándose en la importancia del libre albedrío en su respuesta a los Maicéanos, y también en las limitaciones de un concepto de libre albedrío ilimitado como negación de gracia, en sus refutaciones de Pelagio. El énfasis del catolicismo cristiano en el libre albedrío y gracia es generalmente contrastado con la predestinación de la cristiandad protestante especialmente después de la contrarreforma, pero entender conceptos que difieren acerca del libre albedrío, es tan importante como entender los diversos conceptos de la naturaleza de Dios, centrándose en la idea en que Dios puede ser todopoderoso y omnisapiente aunque la gente continúe ejercitando el libre albedrío
    Responder
  • 3
    Jan Merola
    05/09/18
    12:00
    No necesita uno mas información para hacer un Juicio Subjetivo, como el que usted hace, Ciudadanodeapie.

    Todos sus diputados, en el debate del aborto en el congreso, se manifestaron a favor de la Educación Sexual Integral. Griten al cielo si quieren, pero es una batalla que la tienen perdida desde la concepción.

    Ah, y es Trotskismo, Ciudadanodeapie. Viene de León Trotsky. Para criticar, al menos nómbrelo bien.
    Responder
  • 2
    abacos
    05/09/18
    11:14
    Una vergüenza lo tendencioso en su forma de "informar". Con lo que no estamos de acuerdo es con la modificación del Art. 5º de la Ley 26.150 (ESI). Por ser anticonstitucional. Los diputados no siempre nos representan, como en este caso. No respetan nada ni a nadie
    Responder
Más de Congreso
Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Paoltroni se opone a la designación de Lijo porque salvó a Insfrán en una causa vinculada al caso Ciccone

Por Pablo Dipierri
El magistrado desdobló la investigación y la Justicia formoseña sobreseyó al gobernador. El senador está dispuesto a desobedecer a Milei.
El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

El kirchnerismo acompaña la designación de Werthein como embajador en Estados Unidos

Por Pablo Dipierri
Aunque se especulaba con su rechazo al empresario por figurar como uno de los financistas de la campaña de Milei, tres senadores de UP firmaron su pliego.
Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Mondino logró que Lousteau firme el pliego de Wahnish sin garantías de abortar la mudanza de la embajada a Jersusalén

Por Pablo Dipierri
El presidente de la UCR había negado su apoyo al rabino porque ese traslado conspiraba contra reclamo de soberanía en Malvinas. Werthein y Cavallo también consiguieron los avales.
Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Milei ninguneó a Menem en la reunión de gabinete y otra vez se habla de su reemplazo por Ritondo

Por Pablo Dipierri
El riojano fue destratado por el Presidente, que sigue con la idea de normbrar a Ritondo. En el Congreso, dicen que solo lo sostiene Karina.
La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril, pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Por Pablo Dipierri
En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.
Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Furia de los diputados y senadores porque tras el descuento de Milei ganarán menos que un maestro

Por Pablo Dipierri
"Estos tipos me van a pagar 900 lucas, pero se me rompió el lavarropas y el año pasado cambié la heladera", dijo un diputado del PRO a LPO. La bronca alcanza hasta al bloque libertario.