Gobierno
Stanley, la gran ganadora del cambio de gabinete que ya suena como vice
Sumó a la Anses y Salud a su ministerio y tiene el apoyo de Larreta y Vidal. La desazón de Marcos Peña.

Carolina Stanley fue la gran ganadora del recambio de gabinete que oficializó la Rosada este lunes y ya se perfila como la candidata a vicepresidenta de Mauricio Macri para el año que viene.

La ministra de Desarrollo Social se mantuvo al margen de las furibundas negociaciones que la mesa chica del PRO tuvo a lo largo del fin de semana en Olivos, con el repiqueteo de los radicales que no lograron quedarse con ningún ministerio y perdieron dos. Horas de furia en Olivos que comenzaron con la feroz presión del mercado, la política y los empresarios en la corrida del jueves y viernes, para que Macri despida a su jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Desde ese momento y hasta este lunes, Olivos fue en hervidero con fuertes cruces entre Peña y Rogelio Frigerio en el terreno de los "políticos" y entre Nicolás Dujovne y Luis Caputo, en el ala económica. Quedaron heridas: Por caso este lunes, los dos máximos responsables de la conducción económica deciedieron volar a Washington a la cumbre con el FMI, en vuelos separados.

Pocas cosas seducen a Macri tanto como un subordinado que no "opera" para mejorar su posición o perjudicar la de otro. El presidente mantiene ese criterio desde que era jefe de gobierno porteño y le venían a llorar la carta para armar las listas de legisladores.

El ministerio de Stanley no corrió peligro en ningún momento, como sucedió con casi el 100 por ciento de las 23 carteras que se achicaron a 10. Y no sólo eso: la ministra de Desarrollo Social sumó bajo su órbita al ministerio de Salud -Adolfo Rubinstein sólo aceptó ser secretario provisoriamente- y la Anses, la caja más grande del Gobierno.

Confirmado: Se cayó el ingreso de Lousteau, Prat Gay y Sanz al Gobierno 

Se convirtió entonces en el mando unificado para bancar el conflicto social por el ajuste, una suerte de ministerio de retaguardia.

Con Gabriela Michetti en retirada tras la encarnizada lucha contra la ley del aborto, Stanley quedó posicionada como la candidata de Macri para la fórmula de la reelección. Aunque el Gobierno deberá instalarla y elevar su nivel de conocimiento en la sociedad, acaso lo que mejor sabe hacer el PRO.

Stanley, que proviene del Grupo Sophia, tiene el respaldo de María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta, las únicas voces del PRO que quedaron por encima de las internas del gabinete, aunque fracasaron en su intento por convencer a Macri que abriera el gobierno al peronismo y fuera a un acuerdo de gobernabilidad con Sergio Massa , Miguel Pichetto y los gobernadores.

El camino allanado a una fórmula presidencial para Stanley es la contracara del sendero de espigas que se le presentó a Marcos Peña. El jefe de gabinete quedó envuelto entre la sensación de alivio por sobrevivir en el cargo y la destrucción del sueño presidencial.

Si se analiza la posición de Marcos de una semana atrás hasta este lunes, se puede inferir que fue uno de los ganadores pues como nunca antes se vio afuera del Gobierno y finalmente fue confirmado como jefe de Gabinete.

Durán Barba dice que Marcos es como Kennedy y que va a ser el próximo presidente

Sin embargo, si se ve la imagen en panorámica, no muchos meses atrás en el PRO lo definían como el "Kennedy argentino" y contaba con el aval de Macri para sucederlo. Hoy, Peña siente que el sueño presidencial se esfumó. Principalmente porque el círculo rojo le soltó la mano y lo vio con mucha claridad como un escollo para que Macri mejorara la calidad de su gestión.

Su mujer, la escritora Luciana Mantero fue la que transparentó el impacto. Luego de pasar un fin de semana de desconsuelo, Mantero envió a los medios un poema del ex presidente norteamericano Theodore Roosevelt, que básicamente es una elegía a aquellas personas brillantes y puras que caen derrotadas.

Marcos ganó muchos enemigos dentro del Gobierno y también fuera. Las cuatro "estrellas" que sonaron para sumarse al gabinete en las últimas 72 horas -Carlos Melconian, Ernesto Sanz, Alfonso Prat Gay y Martín Lousteau- no lo hicieron justamente por la continuidad de Peña en la jefatura de Gabinete. No es un costo menor para el Gobierno.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña.

Acaso este lunes, tras suspender por segunda vez consecutiva su informe ante el Congreso y cancelar una visita a la UIA mientras se despedía de Mario Quintana y Gustavo Lopetegui , Peña haya trazado un paralelismo de su carrera con el ascenso de Stanley. Curiosamente fue la vicepresidencia el lugar que intentó ocupar Marcos en 2015. Como venganza por no conseguirlo, se asignó la posición de Jefe de Gabinete, pese a que no tenía ninguna experiencia en la gestión de las áreas duras que pretendió controlar.

Desde la estructura de control total que montó en esa posición impuso el gradualismo, que estalló en abril y llevó al país a esta encerrena económica y social.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 22
    Ezequiel Serres
    05/09/18
    16:05
    Pero ni por asomo los vamos a volver a votar ....
    Responder
  • 21
    05/09/18
    03:03
    Candidata a vice de que??? imbéciles todavía no se dieron cuenta que los que los votamos, no los vamos a votar nunca mas??? da asco como nos lavaron la cabeza con tanto marketing, espero que toda la sociedad abra los ojos y vea que estos son mil veces peores que los chantas que estaban antes...
    Responder
  • 20
    mariangel
    04/09/18
    20:38
    todavia debe quedar mucho para seguir robando porque consideran a Stanley como la gran ganadora...ya que cabe la pregunta: ganadora de que si esto es un quilombo
    Responder
  • 19
    lugan
    04/09/18
    19:38
    Carolina stanley , la que mediante su marido Federico salvai , proveyo los los datos filiatorios de quienes estanban cobrando planes sociales y se los utilizó para lavar guita en las elecciones de 2017 y afiliarlos al pro todo truchandoles la firma a gente humilde , y a raíz de ese kilombo como la imagen de vidal se caía a pedazos como la de macri , tuvieron que adelantar la operación cuaderno , a los tumbos como estan acostumbrados a hacer las cosas.
    Lo que quiero decir es : otra con carita de pelotuda pero flor de turra.
    Responder
  • 18
    juani
    04/09/18
    15:23
    estadista no, realista.. o acaso no vez lo que esta pasando con este pais culpa de estos impresentables?
    Responder
  • 17
    les falta poco
    04/09/18
    14:02
    Debemos entender a los jóvenes periodistas sub40 y sub30 de LPO que ni tienen idea quien fue Martínez de Hoz y su plan/desastre económico y posiblemente en el 2001 jugaban a la play station cuando el país se derrumbaba con Cavallo y De la Rua. Estos jovencitos inexpertos creen que el gobierno de Menem fue un gobierno peronista y de eso los lleva a creer que Urtubey, Massa, Pichetto y toda esa caterva de traidores neoliberales, son el peronismo. No tienen idea que el peronismo es revolución pacífica. Sin guerra ni violencia. Por eso se les está desmoronando la imagen de este gobierno corrupto en el que creyeron y en el que buscan desesperadamente encontrar un referente de cambiemos para el 2019. Hay que dejar que sueñen y que publiquen inventos como los de la señora Stanley o mejor dicho Puerto Argentino. ¿Alguien en su sano juicio puede creer que una concheta inútil con apellido ingles ofensico y agresor hacia nuestros combatientes y hacia todos los argentinos de bien, puede ser vicepresidenta??. La famosa experiencia es darse de bruces contra el piso. Estos chiquillos están aprendiendo.
    Responder
  • 16
    cabo primero
    04/09/18
    09:59
    Cuánto estadista en este foro. Gracias. Aprendo mucho.
    Responder
  • 15
    Ramon Mario De Donatis
    04/09/18
    02:19
    Carolina, alejate del mufa!!
    Responder
  • 14
    juani
    03/09/18
    23:47
    Enserio piensan en la reelección? Jajajajaja
    Responder
  • 13
    evolución
    03/09/18
    22:09
    Que mierda de nota
    Responder
Más de Política
Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

Trás desguazar el INCAA, Pirovano se tomó la semana libre para irse al exterior de vacaciones

LPO
El titular del Instituto de Cine ya despidió a 200 empleados. En medio del ajuste, le sumó tres días a los feriados y partió a la playa.
Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

Según una encuesta, la satisfacción de los argentinos con Milei cayó apenas tres puntos desde que asumió

LPO
Un trabajo de la Universidad de San Andrés sostiene que el 51% aprueba la gestión del Presidente. Seguridad, Política Exterior, Economía y Defensa son sus áreas con mayor aprobación.
Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Confirman 150 despidos en Cancillería y obligan a diplomáticos a jubilarse

Por Augusto Taglioni
El listado incluye delegados gremiales, personas con discapacidad y del cupo laboral trans. También habrá 190 jubilaciones y 24 diplomáticos retirados. Fue primicia de LPO.

Adorni dice que no desdoblan el pago a jubilados: "No son dos cuotas, son dos momentos distintos"

LPO
El vocero explicó que son dos liquidaciones distintas por temas administrativos, pero admitió que no saben qué tiempo habrá entre una y otra.
El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

El Evita y la CGT lanzan a Abal Medina para competir con Recalde por el PJ porteño

LPO
El ex jefe de gabinete de Cristina irá a la interna contra La Cámpora con el apoyo de "Los Gordos" de la CGT.
El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

El Gobierno pagará las jubilaciones de abril en dos cuotas

LPO
En medio de versiones de renuncia de De los Heros, la Anses explicó que desdoblará los haberes para poder pagar el aumento.