Ajuste
Aseguran que las retenciones pesificadas incentivan la retención de cosecha
El impuesto se licua ante una suba del dólar, lo que podría aumentar la demora en la liquidación de la cosecha.

El nuevo esquema de retenciones a las exportaciones que el ministro Dujovne anunció este lunes genera muchas dudas en el mercado. Al ser un tributo de suma fija de 4 pesos por dólar para las exportaciones primarias y de 3 pesos por dólar para el resto de las ventas externas, su valor se vería notablemente disminuido ante una nueva suba del tipo de cambio, algo que no parece descabellado en medio del proceso devaluatorio actual en el cual el dólar aún no encontró un precio de equilibrio.

Cómo es el nuevo esquema de retenciones móviles al campo

"Las retenciones deberían ser un porcentaje como fueron siempre, así, ante una suba del dólar, sube la recaudación en pesos. Ahora, al ser un monto fijo, si sube el dólar el porcentaje recaudado es menor", aseguró Martín Alfie, de Radar Consultora.

La confusión es tal, que muchos economistas se negaron a opinar al respecto, esperando la publicación del decreto correspondiente que, como dijo Dujovne, especificará los detalles de un mecanismo de compensación ante una apreciación del tipo de cambio que pueda perjudicar a los exportadores. Pero nada dijo si sucede lo contrario que sin dudas es lo más factible, es decir, si una nueva devaluación los beneficia.

Por lo tanto, muchos desconfían si efectivamente el tributo está mal diseñado, si fue mal explicado en conferencia de prensa y se va a clarificar en el Boletín Oficial, o si en realidad se está dando una señal a un sector al que se le prometieron las políticas contrarias.

Lejos de aclarar estas cuestiones, la Diputada Nacional Elisa Carrió brindó un discurso por el Día de la Industria en la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) donde relativizó el perjuicio del nuevo impuesto sobre el sector exportador al asegurar que "todos van a pagar 4 por 1, pero son 4 pesos con lo cual la inflación te lo devalúa".

De esta manera, el nuevo impuesto fomentaría la retención de la cosecha por parte de muchos productores con espalda financiera y provocaría una mayor presión devaluatoria. "No termino de entender la lógica. Así como está planteado, genera un incentivo a quienes tienen divisas de no liquidar. Termina siendo contraproducente", explicó a LPO el especialista en administración financiera pública y política fiscal, Rafael Flores.

El Gobierno pretende recaudar unos $280.000 adicionales para el año próximo con este nuevo tributo, que representaría el 1% del PBI. No obstante, si el dólar llegase a dispararse nuevamente, modificaría las estimaciones en múltiples variables. Por ejemplo, los subsidios energéticos se incrementarían y los intereses de la deuda ganarían en participación, afectando el resultado financiero.

En el caso de que el tipo de cambio se estabilice y se mantenga en estos niveles, las retenciones sobre el tipo de cambio quedarían en torno al 27,5%, ya que el gravamen de $4 por dólar exportado se suma a las tradicionales retenciones que fueron reducidas al 18%.

A su vez, este nuevo derecho de exportación regirá solamente entre 2019 y 2020, lo que refuerza la posibilidad de especulación para aquellos que puedan aguardar la liquidación de sus ventas externas para el 2021 y así ahorrarse la totalidad del impuesto.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
5
Bangkrash: Interesante tu analisis. Sobre todo en lo referente al racismo oculto. Aunque para mi mas que racismo es una especie de culturalismo donde el color de la piel o procedencia etnica no es lo unico que define la clasificación en castas.
4
La clase media argentina es un objeto de estudio interesante. Luis Novaresio y Tenenbaum son dos representantes interesantes por donde se debería indagar.
3
La clase media supuestamente se aplica a las personas con un nivel socioeconómico medio que se sitúa entre la clase obrera y la clase alta. Pero en lo oculto de su composición prima otros elemento que tienen mas valor que el económico. Son blancos, europeos occidentales e hijos de inmigrantes, con una oculta mentalidad racista. Como ejemplo, en una esquina hay una verduleria atendidos también por hijos de inmigrantes, pero bolivianos o peruanos, trabajan desde las 9 hs hasta las 22hs 6 dias por semana, y tienen una entrada de plata apreciable, pero alrededor de ellos viven empleados que ganan menos dineros que ellos pero para los empleados de clase media ellos nunca serán clase media, siempre serán cabecitas negras como minimo.
Tambien se puede decir que la clase alta y las oligarquías los utilizan como fuerza de choque y represión para impedir el acceso y la ascencion de las clase obrera en sus lucha y reclamos.
Basicamente el mundo se divide el clase alta y oligarquía por un lado y clase obrera por el otro, la clase media vive de su salario si no cobra se lo comen los gusanos como a cualquier obreros.
Es un tema a desarrollar, su ubicación en grandes centro urbanos, su relación con el interior donde predomina el mestizaje. Basta escuchar a Lilita cuando hable de clase media, basta escuchar a Macri y como en su discurso no existen los obreros y el interior.
Macri es un mitrista cuyo pensamiento es el de un porteño de1870 gobernando el país a través de las oligarquías provinciales, falta la Guardia nacional porteña que invada el interior para que obedezcan a Buenos Aires
2
Cualqiera con 1/2 dedo de frente sabe que esto es humo, como siempre ... noticias para la gilada ... nunca visto un gobierno qe en casi 3 años no haya sacado ni 1 sola medida que favorezca a la clase media (por quien ganó) .. que lindo recibir tamaño cachetazo clasista de la oligarquía a la tipica clase medista resentida con "la negrada" ... no se si les quedo claro que el concepto de "la negrada" depende del punto de vista de quien lo mire ...
1
Dicen:
Aseguran que el nuevo esquema de retenciones incentiva la especulación devaluatoria
Quienes dicen que los patriotas del campo y los republicanos ligados a la industria agricolo-ganadera primaria van a especular son todas mentiras verdaderas.
Quienes ganaron y ganaran con esto:
un dolar a 40 pagan 4 pesos
un dolar a 60 pagan 4 pesos
un dolar a 80 pagan 4 pesos.
Como se llama el juego:
ganan los mismos de siempre.
Despues le agregamos lo que ya se jugaron por la patria y la republica realizando un magistral movimiento:
Esto propició que las exportadoras adelanten ventas para tributar menos en caso de que las retenciones aumenten esta semana, como todo el mundo espera.
Según fuentes del campo, en maíz entre se anticiparon en las últimas horas embarques por casi 4 millones de toneladas (solo 2,6 millones hoy).
Hoy esas exportaciones tributan el 0% y si el Gobierno llegara a poner de nuevo retenciones, las cerealeras no pagarán nada porque adelantaron las declaraciones juradas de ventas al exterior. Hoy, solamente hoy y con el registro abierto, los exportadores anotaron exportaciones por 6 millones de toneladas (casi la mitad fue maíz). Ese volumen es cerca del 8% de las exportaciones totales de un año.

https://www.lapoliticaonline.com/nota/114897-etchevehere-abre-registro-para-que-el-campo-liquide-antes-de-retenciones-y-amenaza-con-renunciar/