Crisis
Estiman que la pobreza subiría al 35% y el desempleo llegaría a 2 dígitos
La aceleración inflacionaria y la profundización de la caída del PBI impactarán de lleno en las variablas sociales.

Las nuevas estimaciones macroeconómicas del Gobierno que se filtraron en un documento interno del ex Ministerio de Hacienda -a partir de hoy Economía- calculan una inflación del 42% para este año y una caída del PBI de 2,4%. Un escenario durísimo donde los especialistas descuentan que el impacto sobre las principales variables sociales va a ser muy significativo.

"Todas las mediciones que vos quieras buscar desde el punto de vista social van a ser muy malas. La inflación es uno de los factores que más le pega de lleno a la medición de la pobreza. Pero en definitiva estos números te están marcando una realidad donde era imposible pensar que la actividad económica no se iba a destruir. No nos olvidemos que teníamos pensado crecer más de un 3% este año, es una caída descomunal", subrayó el analista de mercados Christian Buteler.

De hecho, el Presupuesto del año 2018 proyectaba un aumento del PBI del 3,5%, lo que marca una actualización a la baja de casi 6 puntos porcentuales.

"La caída del PBI afecta directamente al mercado de trabajo y en la medida que estas devaluaciones se van trasmitiendo a precios va a profundizar una suba de la pobreza que ya veníamos observando en 2018. La pobreza es muy elástica a las crisis, por ende es esperable que suba mucho en estos momentos", explicó a LPO el investigador del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, Eduardo Donza.

De esta manera se estaría revirtiendo la tendencia positiva que se observó en el 2017 de la mano de una suba de los salarios en términos reales y un crecimiento del nivel de actividad. "Hoy tenemos un escenario adverso que es muy diferente al de 2017. Esperemos que puedan aumentar las transferencias del Estado a los sectores más necesitados para poder amortiguar este fenómeno", manifestó Donza.

A diferencia del 2017, en el primer semestre de este año los salarios cayeron en promedio 4,3 puntos porcentuales en términos reales según los datos del propio Ministerio de Trabajo, producto de una suba nominal del 23,9% contra una inflación interanual que en ese momento se ubicaba en 29,5%, lo que infiere que al llegar al 42% la inflación no hará más que intensificar la pérdida del poder adquisitivo.

En el primer semestre ya se perdieron 106.200 empleos registrados

La magnitud de este fenómeno recién podrá ser analizada a mediados de 2019 cuando el Indec publique el resultado de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) correspondiente al segundo semestre de este año. "La publicación del Indec sobre el primer semestre girará en torno al 30%, cuando yo calculo que ahora en septiembre ya estamos alrededor del 35%", calculó el Diputado del Frente Renovador y ex Viceministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.

"Hay un problema alimentario que es notorio. Es fundamental que el Gobierno congele el precio de los once productos de la canasta básica alimentaria y otorgue una línea de créditos al 2% o el 3% para evitar que las familias que no llegan a fin de mes tengan que recurrir a sistemas de financiamiento usurarios. Con las tasas actuales hoy el crédito es un generador de pobreza", aseguró Arroyo.

Por el lado del desempleo, los especialistas advierten un fenómeno similar al de la pobreza, donde los indicadores que puedan reflejar la actual situación recién van a conocerse en algunos meses. De todas formas, en el primer semestre del año ya se registró una pérdida de más de 100 mil puestos de trabajo registrados.

"Está descontado que el desempleo va a volver a los 2 dígitos. Es algo que no sucedía desde el año 2006", anticipó el economista de la consultora Radar Martín Alfie. Para Eduardo Donza, esta variable que por el momento venía golpeando sobre todo al sector industrial, va a comenzar a pegarle al empleo de la construcción por el parate de la obra pública, el cual caracteriza como un "perfil de empleo muy vinculado a los hogares de menores ingresos".

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 4
    eloneo
    04/09/18
    20:41
    Espero que con la malaria que se viene cierren la inmigración a los venezolanos.
    Responder
  • 3
    eloneo
    04/09/18
    20:41
    Espero que con la malaria que se viene cierren la inmigración a los venezolanos.
    Responder
  • 2
    mirkobulje
    03/09/18
    15:42
    por que no hacen una nota que diga que la campaña del miedo ERA REAAL!!! , HIjos de Peña!
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    03/09/18
    15:41
    35% es la que hay ahora, dejen de mentir la pobreza va llegar al 45-50 a medida que la oligarquía siga avanzando sobre los ingresos de los pobres y clase media
    Responder
Más de Economía
Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Los libertarios creen que Espert es el elegido de Milei para reemplazar a Caputo

Por Pablo Dipierri
Lo recibió a solas en Olivos para hablar de economía en una larga cena. Caputo sintió el golpe y levantó el perfil.
Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Manzano le preguntó a Figueroa: "¿Vas a acompañar la Ley Ómnibus?"

Por Luciana Glezer
El gobernador neuquino respondió que apoyará el capítulo referido a hidrocarburos y régimen para grandes inversiones.
Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Alejandro Bulgheroni emplazó al Congreso: "Si no votan las leyes, el cambio va a tardar más"

Por Luciana Glezer
"Milei está haciendo lo mejor que se puede hacer", sostuvo el petrolero que lo apoyó en la campaña.
El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

El enviado del FMI elogió a Milei, pero pidió "mejorar la calidad del ajuste"

LPO
El chileno Rodrigo Valdés también le recomendó a Milei "una apertura cuidadosa" del cepo cambiario.
Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Derrumbe de la inflación de alimentos en la tercera semana de marzo

Por Luciana Glezer
Los relevamientos de las consultoras privadas dan cerca del 0.7%, una caída de 2.5 puntos porcentuales respecto a la semana previa.
Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

Kicillof se diferencia de Milei y construye un acercamiento a los BRICS

LPO
Habló con Dilma Rousseff de estrechar lazos de colaboración. El banco no puede darle créditos a la provincia, pero puede ser un enlace con inversores. No descartan un encuentro presencial.