Cambiemos
Lousteau y Larreta, las variantes presidenciales que emergieron en la crisis
El diputado es promovido por la UCR. El ala política del PRO sondea al jefe de Gobierno y se enfrenta a Peña. El temor de los empresarios.

La crisis financiera que cimbró al Gobierno y activó una feroz interna en Cambiemos, generó la emergencia de dos figuras capaces de pelear por la presidencia si Mauricio Macri desiste de buscar su reelección: Martín Lousteau y Horacio Rodríguez Larreta.

Ambos, que hasta ahora sólo animaban la interna de Cambiemos en la Ciudad, resonaron con fuerza en los últimos días como referentes de los sectores en pugna para la conformación del nuevo Gabinete, que por ahora no tiene nombres nuevos pero podría sumarlos en un mes. 

El diputado, que acompañó a los líderes radicales pero no ingresó a la quinta presidencial, es la apuesta fuerte del titular de la UCR, Alfredo Cornejo. Sin reelección como gobernador de Mendoza, crítico de la gestión de Macri y decidido a no quedarse quieto esperando un trabajo mejor.

Lo respaldan además de Christian Colombo, un importante sector del radicalismo progresista que no quiere volver a compartir escenario con Macri y lideran entre otros Ricardo Alfonsín y Federico Storani. "Martín arranca con 12 y 15 puntos sólo en Capital y la provincia y puede crecer mucho. Pero debe decidirse cuanto antes", repiten.

Lousteau es la apuesta presidencial del presidente de la UCR, Alfredo Cornejo. Larreta es el líder del ala política de Cambiemos, donde se refugian empresarios preocupados por el futuro de Macri.  

Larreta es el ascendente líder del ala política de Cambiemos, personificada en Emilio Monzó y Rogelio Frigerio y reforzada por María Eugenia Vidal, cuyos pleitos con el presidente de la Cámara de Diputados quedaron en el olvido.

El viernes estos dos subgrupos mostraron sus cartas y obligaron a Marcos Peña a pelear a capa y espada por su continuidad y la de un Gabinete dócil que sostenga su influyente margen de acción. De eso se tratará su vida de ahora en más.

El Council of the Américas fue testigo de esta guerra ya no tan fría que animará el resto del mandato de Macri. "Los mercados funcionan bien no por apelaciones morales, sino cuando hay liderazgos políticos fuertes e instituciones claras", disparó desde un panel Cornejo.

Lo difundió por el sitio web de la UCR, molesto porque sus legisladores habían sido excluidos de una reunión con Nicolás Dujovne y no les llegaba la invitación para ir a la quinta de Olivos.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, en la reunión del Council of Americas.

También en el Hotel Alvear, Frigerio habló de "errores no forzados" y cuando lo abordaban periodistas y empresarios en los rincones negaba que fuera a reemplazar a Dujovne pero dejaba un interrogante si le preguntaban por Peña. Terminó el día con una fuerte discusión con el jefe de Gabinete, como anticipó en exclusiva LPO.

Frigerio vivió el fin de semana un subibaja político demencial. El viernes lo tantearon para la Jefatura de Gabinete. El sábado se le retiraron la oferta y le ofrecieron la nueva cartera potenciada de Economía y la rechazó. Entonces le avisaron que le sacaban obras públicas y se lo pasaban a Dietrich. Luego se dejó sin efecto esa decisión, pero tentaron a Sanz para reemplazarlo y Frigerio ofreció su cargo si junto al ex senador se sumaban Martín Lousteau y Alfonso Prat Gay y esa jugada también fracasó. Así está el gobierno.

Empastado

En ese clima, Vidal fue la primera en atacar la obstinación de Marcos Peña. "La gente la está pasando mal", lo corrigió, con motivos para estar preocupada: una encuesta le otorga el 50 por ciento de rechazo en la provincia, sólo menos que Macri, que encima tiene que ganar un ballotage para volver a ser jefe de Estado.

Ese dato explica que la aparición de nuevas figuras presidenciales en Cambiemos no obedece a teorías conspirativas sino a un horizonte cada vez más difícil para garantizar la reelección de Macri.

De eso hablarían esta semana Cornejo, Frigerio y Monzó con influyentes (y muy conocidos) empresarios que respaldan al presidente pero vieron caer como nunca la cotización de sus empresas, porque a Wall Street también llegan encuestas donde se ve a Cristina Kirchner reteniendo un porcentaje de votos muy alto.

En silencio, Larreta se convirtió en un interlocutor en la sombras con los gobernadores en la negociación del ajuste fiscal que se viene en el Presupuesto y tendrá como recorte más fuerte el traspaso a la Ciudad y la Provincia de subsidios al transporte. 

Y como anticipó LPO, sondea un acuerdo electoral para 2019 que consiste en allanar el terreno para que los mandatarios sean reelectos en sus provincias a cambio de un apoyo por acción u omisión para un segundo turno presidencial de Cambiemos.  El  gobernador más cercano a ese grupo sigue siendo Juan Manuel Urtubey, ausente en las cumbres de sus colegas y a quien se menciona como vice del jefe de Gobierno porteño.

"No hay que descartar que tras esta crisis la salida sea por una opción de centroderecha con más política", afirmó a LPO un experimentado intendente del Conurbano bonaerense que viasualiza al salteño en alguna esquema político vinculado a lo que mute en el ala más peronista de Cambiemos.

Urtubey, Saenz y Frigerio.

 "Para los acreedores, el kirchnerismo es la izquierda, no respeta la propiedad privada y es capaz de un default. Cambiemos es todo lo contrario y no hay tercer opción", agregó a este medio un diputado que habla con Larreta y conoce a los fondos de inversión. 

Si acaso es la foto de los traders, ¿Por qué forjaron una corrida bancaria? Macri se hizo esa pregunta el miércoles, no encontró respuesta en su plan financiero y no la quiso buscar en la política.

En las reuniones de Olivos el jefe de Estado expuso a los dos bandos de Cambiemos y los dejó pulsear. Intentó colar como sea a Lousteau en el Gabinete, en una maniobra para licuarlo que a muchos recordó al día que lo convenció de ser embajador en Estados Unidos. "Esta gente es rara, te quiere usar y cuando no los dejás, se enojan", afirmaron a LPO allegados al diputado.

Si se convirtiera en ministro de Educación, como se especuló, debería ponerle la cara a un ajuste que el viernes llevó a 300 mil estudiantes a las calles y a los rectores a la Casa Rosada. Tendría la escolta de Franja Morada, la agrupación estudiantil que domina las facultades y le organiza conferencias al economista.

Confirmado: Se cayó el ingreso de Lousteau, Prat Gay y Sanz al Gobierno 

El nombre que surgió fue Alfonso Prat Gay, sondeado para canciller en reemplazo de Jorge Faurie. Decidido a volver al poder, el ex JP Morgan ofreció su casa para una catarsis final de sus correligionarios, Lousteau entre ellos, y no todos estaban entusiasmados en sumar radicales al Gabinete. El senador Ángel Rozas y los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdes (Corrientes), proponían mirar la crisis desde la platea. 

Sanz ya había rechazado reemplazar a Oscar Aguad en el Ministerio Defensa, una de las carteras más desfinanciadas y desprestigiadas por la desaparición del submarino Ara San Juan. Pidió ser ministro Interior, pero acaso ese desplazamiento implicaba ascender a Frigerio "a un cargo superior", que por ahora Macri no está dispuesto a desocupar

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 10
    ruiz
    04/09/18
    18:17
    aunque sea por mufa, porteños o funcionarios porteños abstenerse. no fue suficiente ya con los ultimos dos idiotas?
    Responder
  • 9
    biglebowsky
    04/09/18
    17:24
    que ironia.
    uno lo garco al otro. lo durmio con la eleccion a jefe comunal.... lousteau ganaba... pero.... de madrugada, se dio vuelta la eleccion.... los milagros del voto electronico....que tanto quieren los chicos del gobierno.
    y para que el otro no siga adelante con su denuncia en la justica electoral... le dieron la mejor embajada que hay....
    volvio... porque si seguia alla... se quedaba arafue de todo...
    quiso meterse en la interna pro.... le tiraron con Raid.
    no hay dudas, en buen candidato... joven... se garcho buenas minas...la va de ganador... buen chamuyo... chamuya de neurociencias....
    un candidato ideal para el ¨onanista ilustrado¨ de la CABA.
    lo admira.
    y pasa por alto lo rastrero, sinuoso y panqueque que es.
    fue minsitro K... fue parte de la coalicion cuando estaba pino solanas y la gorda impresentable se levanto y se fue ( a comer piza) , dinamitando el espacio....( yo lo vi con mis propios ojos...) fue ¨independiente¨... fue de vuelta radical.... quiere ser pro....
    es como Ripley... un inmoral.
    Responder
  • 8
    Jose Colella
    04/09/18
    16:35
    Blanqui01, por eso es muy chistoso, la "derecha" en este pais es la que se endeuda, y la "izquierda" es la que paga...
    Responder
  • 7
    blanqui01
    04/09/18
    15:59
    Nunca como en la década pasada se pagó tanta deuda. Los que fueron a la cesación de pagos no eran de precisamente de "izquierda"
    Responder
  • 6
    donchuma
    04/09/18
    13:35
    El kirchnerismo es la izquierda, el guasón y el cogembarazadas son tanteados para presi, las idas y vueltas del nieto hacedor del Conintes...posta muchachos, cambien el dealer de la frula porque les está limando el cerebro
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    04/09/18
    12:26
    Maltratado, despues de los anuncios de ayer, decir que el kirchnerismo es "de izquiera", o que son los que van a declarar el default, es un delirio que no cabe en la cabeza de nadie...salvo de los imbeciles fanatizados que tambien se kirchnerizaron, y ahora le andan diciendo "golpista" a cualquiera que critique al gobierno...

    Pero bueno lo adoran a Loustou despues de que quisieran matarlo durante la 125. coherencia es lo que menos tienen.
    Responder
  • 4
    sir winston
    04/09/18
    12:08
    Leo notas y notas y cada vez me convezo más de para quien juega este diario ... muchachos, la heladera no miente ... de verdad piensan que cuando papá, que le tiene que dar de comer a tres pibes, se sienta a hacer las cuentas y ve que al mes le sobran 10 días puede llegar a pensar que de esta sale con Larreta? Con Lousteau? Todavía estamos a tiempo, den un paso al costado tengan un ápice de dignidad.
    Responder
  • 3
    04/09/18
    11:40
    el fmi, los grandes capitales inversionistas nacionales e internacionales, las grandes empresas argentinas y mundiales estan esperando para invertir en Argentina que el kakismo retome el poder, ...¿no? ...seguro....no hay nada mas confiable (hoy por hoy) que el kakismo......Joe hacete una enema de extracto de camporitos
    Responder
  • 2
    Jose Colella
    04/09/18
    11:24
    "Para los acreedores, el kirchnerismo es la izquierda, no respeta la propiedad privada y es capaz de un default. Cambiemos es todo lo contrario y no hay tercer opción", en serio muchachos, que estan tomando?
    Responder
  • 1
    Jose Colella
    04/09/18
    11:22
    Stanley vice, Loustou o Larreta presidentes...que esta pasando en la redaccion de lpo, que estan tomando?
    Responder
Más de Política
Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

Milei le devuelve el rango de ministro a Serenellini, diez días después de sacárselo

LPO
Fue anticipo de LPO. El secretario de Prensa vuelve a tener jerarquía y sueldo de ministro.
Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

Un senador de Milei firmó el proyecto de los aumentos, pero dice que se equivocó

LPO
Es el sanjuanino Bruno Olivera Lucero, que antes de la sesión defendió en una entrevista la suba de las dietas. Tiene 16 asesores.
Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

Ahora Juez amenaza con un proyecto para retrotraer los aumentos en el Senado

LPO
El cordobés del PRO, que no rechazó el aumento en el recinto, salió a despotricar contra sus colegas. Los libertarios quieren eliminar las votaciones a mano alzada.
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.