Gobierno
Dujovne al borde de la renuncia entre el incumplimiento con el FMI y un golpe al monotributo
El ministro se peleó mal con Caputo y quieren que ponga la cara por el incumplimiento con el FMI y medidas durísimas.

El futuro de Nicolás Dujovne es la única incógnita importante que queda en el rediseño del gabinete que se definió en sus trazos gruesos este sábado en la Cumbre de Olivos que encabezó Mauricio Macri. El ministro de Hacienda renunció tres veces desde el fallido anuncio de la renegociación con el FMI, como reveló LPO en exclusivo.

Pero el macrismo tiene su propia lógica. Por ahora, salvo que Dujovne logre dar el portazo -que le está costando- la idea es que aplique el plan de Carlos Melconian -que básicamente viola todas las promesas de Macri- y ponga la cara por el papelón histórico de ser el primer ministro que no pasa la primer revisión de un acuerdo con el FMI. Esa desprolijidad los argentinos solían reservarla al menos para el segundo o tercer tramo de los acuerdos. La decadencia es implacable.

Dujovne se cruzó mal con el presidente del Banco Central, Luis Caputo, luego del fallido anuncio de la renegociación del acuerdo con el FMI. El ministro de Hacienda cultivó de manera personal el vinculo con Christine Lagarde, se presentó como una persona seria y hasta se apalancó en sus vínculos familiares con Donald Trump. Todo es prestigio trabajado con esfuerzo se incineró ante la agentinada de Macri, Caputo y Marcos Peña, en un minuto y medio de Facebook Live.   

La cúpula de la Casa Rosada se hizo un tiempo en medio del descalabro general, para devolverle gentilezas a Dujovne. Se dejó trascender que Macri había ofrecido el ministerio a Melconian. Como reveló LPO hablaron el viernes por la mañana 40 minutos y este sábado volvieron a hacerlo. 

La respuesta no se hizo esperar: Marcos Peña nunca habría leído el acuerdo con el FMI. Pidió que Hacienda le haga un resumen con "bullets" del entendimiento. Al parecer el Jefe de Gabinete no resiste memos de más de tres carrillas, es la replica insidiosa.

Macri desarma la estructura de control de Jefatura de Gabinete y avanza con el plan Melconian

Melconian es el ideólogo de las duras medidas que se anunciarán el lunes. Lo notable es que le resultan repulsivas y sólo justificadas por el descalabro de la maldita herencia que dejó el gradualismo que iniciaron Marcos Peña y Prat Gay y continuaron su sucesores, siempre con el aval de Macri. Por eso considera que los más justo es que las anuncie y aplique lo que quede del actual equipo y luego asumir el cargo.

Lo de Marcos Peña, ya desarmada la estructura de control sobre la macroeconomía de la Jefatura de Gabinete, para Melconian pasó a un segundo plano. Las resistencias se ablandan cuando se está mas cerca del poder.

Pegando a la base electoral

Las medidas en marcha son un golpe durísimo a la base electoral de Cambiemos. A la idea de aplicar retenciones a todas las exportaciones, según pudo confirmar LPO, se agrega la posibilidad de pasar la categoría superior del monotributo a responsable inscripto, es decir acelerar para mal el efecto que está causando la devaluación.

Esto significa que una franja de clase media que factura alrededor de 50 mil pesos por mes, vería reducirse sus ingresos casi en un 50 por ciento, por los nuevos impuestos mas la carga administrativa que les causa una medida que los convierte en "empresas".

El criterio fiscalista al que obliga el Waterloo que sufrió el programa en marcha ante sus prematuros incumplimientos del acuerdo con el FMI, incluye la posibilidad de desindexar las jubilaciones y suspender la baja de bienes personales, medida que se instrumentó para favorecer el blanqueo. 

Pero no es la única promesa incumplida. La suba de retenciones al campo -que atrás quedó la discusión sobre el freno a la baja-, pone el macrismo en un escalón de paridad con el kirchnerismo y le enajena una de sus pocas bases electorales sólidas que le quedan. Pero ahora será incluso peor, si avanza la idea de imponer una retención general a todas las exportaciones. Esto también afectaría a economías regionales y a la industria, que acaba de sufrir la quita de reintegros. En un contexto de tasas al 60% y sin ninguna medida de auxilio a la producción.

Da vueltas también la idea se subir un punto al IVA, para terminar de colocar a la Argentina entre los países con la carga tributaria más alta del mundo, dejando atrás otra promesa del macrismo, como la baja de la inflación y el ingreso en el mundo las las naciones con reglas previsibles. La épica agónica del rescate heroico del Apollo XIII queda sepultada así de manera definitiva.



Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 13
    Viviana Ana
    02/09/18
    11:54
    LA SOLUCION ES QUE TRAIGAN DE VUELTA LOS DOLARES DE LA DEUDA QUE TOMARON DE 300 MIL MILLONES ESTOS 2 AÑOS Y MEDIO, QUE FUGARON A SUS CUENTAS OFFSHORE EN PARAISOS FISCALES.
    Responder
  • 12
    bluesky
    02/09/18
    11:53
    Cuánta irresponsabilidad! Recuerdo a Macri bailando la canción de Gilda al asumir al mejor estilo Boudou..Sinceramente qué falta de visión y de seriedad! Siempre pensé que a MM le quedaba muuuy grande la ARGENTINA!Me hacen reír cuando dicen que Vidal es el futuro..aviso que nunca voté a los Kirchner ni a sus títeres!
    Responder
  • 11
    ciudadanodeapie
    02/09/18
    09:07
    El "plan Melconian"! Como si Melconián fuera capaz de tener algún plan coherente...Un fracasado de la Economía con ideas más viejas que Matusalem. Si Macri le hace caso a este charlatán...será el fin de la carrera política de Macri.
    Responder
  • 10
    marcos appignano
    02/09/18
    08:56
    Melco, también pagás el chocoarroz por caja chica? mirá que no quedó ni la pelusa
    jaja!
    Responder
  • 9
    ziziperba
    02/09/18
    08:27
    Jose colella: Por lo actuado hasta ahora Dujovne fue un buen ministro. Admirable su creatividad al vincularse fuertemente con la sra. lagarde y eso es prueba contundente de que leyó "el manual de conducción". Le propongo solamente comparar al "panelista de tn" que primerea a todos y se la lleva a la lagarde a cenar a su baldio de luxe y el "bullets" del entendimiento que no podría haber participado de esa cena ni en caracter de "mozo"... El problema esta un poco mas arriba del ministro/exministro dujovne.

    De la importancia de la intuicion
    "...Conocemos casos, en la conducción, de hombres oscuros que no han
    cometido casi errores, y de hombres sabios que no han dejado de cometer
    casi ninguno de los errores que se les presentaron en el camino de la
    conducción.(Perón, 1952: 13)
    Responder
  • 8
    laporotaonline
    02/09/18
    08:08
    Este parece ser un gobierno que intenta apagar con nafta (a 40 pesos ehh) todos los incendios que fue creando. Y como rescatistas no consiguió más que un grupo de scouts...
    Responder
  • 7
    juani
    02/09/18
    03:56
    Ya fueron estos impresentables, van a quedar como el peor gobierno de la historia argentina!!! La frase #NovuelvenMas les queda para ellos mismos cómo anillo al dedo
    Responder
  • 6
    Alan Ross
    02/09/18
    03:47
    quién redacto este artículo? las adjetivaciones absurdas no contribuyen demasiado a su lectura, en fin... y de Dujovne no se podía esperar demasiado, si ahora efectivamente van a pasar a tener un verdadero Ministerio de Economía es natural que busquen alguien que de la talla como para ser llamado Ministro, a "Nico" se lo veía más cómodo con Pagni whiskacho en mano...
    Responder
  • 5
    guadatesta
    02/09/18
    03:36
    SE ACUERDAN CUANDO LE DIJO A SCIOLI. " EN QUE TE HAS CONVERTIDO DANIEL??"".... YO LO APLAUDO, CUANTOS NOS COMIMOS LO DEL CAMBIO, MIRA AHORA... Y ENCIMA ME QUIEREN HACER CREER QUE ES POR CULPA DE LA POROTA... SOLO UN IDIOTA SE LO PUEDE CREER.
    Responder
  • 4
    aldus
    02/09/18
    02:02
    Te pintaron la cara y seguís como si nada. Un poco de dignidad, Duchovne. Un poco de dignidad. Como decía John Wayne: "Hay cosas que un hombre debe hacer".
    Ya mismo tenés que presentarle tu renuncia indeclinable a Macri e irte a tu casa. Sin vueltas, sin esperar que rueguen para que te quedes. Te están usando como un trapo de piso, te están forreando, y todavía decís como "el extra" del negro Olmedo: "Señor, ¿puedo volver mañana?".
    Volvé con Pagni, escribí tus "planchas" en la logia que comparten y olvidate de todo esto. No era para vos. Tampoco va a ser para vos. En tu último día, vas a ser el vocero de las crueles medidas de Mantecol.
    Responder
Más de Economía
Antes del viaje de Caputo, el FMI le advierte por la recesión, la inflación y la devaluación

Antes del viaje de Caputo, el FMI le advierte por la recesión, la inflación y la devaluación

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y que la desaceleración de la inflación será "fuerte" recién en 2025. Caputo les va a mostrar el sobrecumplimiento de la meta fiscal.

La deuda pública aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.
El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

El riesgo país cayó más de 30% y se aproxima a la zona que abre los mercados a la Argentina

LPO
Desde que asumió Milei bajó de 1900 a 1300. En el mercado estiman que cuando perfore los 1000 la Argentina puede volver a los mercados.
Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Caputo ignoró el pedido del FMI y decidió otra baja de tasas

Por Luciana Glezer
La decisión del ministro suma tensión con el organismo y puede complicar el paquete de 15 mil millones de dólares que busca el ministro.