Bancos
La presión de los ahorristas para comprar dólares se sintió en los bancos
La cantidad de divisas adquiridas por minoristas se triplicó respecto de un día habitual. También aumentó la demanda por ventanilla.

La fuerte suba del dólar de más de cinco pesos en un día disparó la demanda de los ahorristas. Mientras que normalmente se estiman ventas de 40 millones de dólares diarios para personas físicas, en el mercado cambiario registraron que este número se elevó a unos 140 millones de dólares, más que el triple.

La demanda de divisas en los bancos se disparó, en particular en formato homebanking, por lo que en las mesas de dinero no observaron una caída de depósitos tan distinta de la que se observa a fin de mes en términos netos. Así lo aseguraron desde la mesa de dinero de dos bancos privados a LPO.

El informe de cambios diario del Banco Central registró que, al 28 de agosto, los depósitos en dólares venían creciendo en los últimos treinta días a un ritmo del 4,1%, mientras que los depósitos a la vista del sector privado en pesos se movía a un ritmo del 0,2 anual con las cajas de ahorro cayendo 3,6% y los plazos fijos ajustables por CER/UVA bajando al 0,4%.

Este ritmo de salida de pesos para pasarse a dólares hoy se incrementó: "No vimos movimientos en el nivel de depósitos, sí observamos un crecimiento de los depósitos en dólares", señalaron desde uno de los bancos. En efecto, la cantidad de operaciones por homebanking se disparó al punto que la plataforma de Banco Nación tuvo varias caídas en el día y se suspendió transitoriamente la liquidación de operaciones cambiarias también por ventanilla a falta de sistema.

Ayer también se había visto acelerarse la demanda de dólares y en ambas ruedas -pese a la negativa de Christine Lagarde- el Banco Central intervino en el mercado. Ayer vendiendo 300 millones de dólares y hoy 330 millones más, por lo que las reservas internacionales cayeron 396 millones de dólares ayer y 510 millones adicionales hoy.

El patrimonio del Galicia cayó a la mitad y se desploman las acciones de bancos

La evolución de reservas internacionales del Banco Central no solo refleja las ventas de dólares en el mercado, sino la variación de los depósitos en dólares porque una parte queda encajada en las arcas del Banco Central, así como el curso de pagos internacionales t y la variación de los resultados por tenencias. Los datos provisorios, sugieren que de ayer a hoy se triplicó la cantidad de dólares billete que individuos y empresas decidieron sacar por mostrador, donde se vio incrementada la cantidad de operaciones.

La presión de los ahorristas para comprar dólares se sintió en los bancos

De todos modos a los bancos esto no les preocupa: "Es verdad que la oferta de dólares en el mercado es menor porque prácticamente los exportadores no están liquidando, pero hoy vimos que cuando el Banco Central ofertó 500 millones, no le tomaron todo el monto. No hay tanta demanda para convalidar el salto en el mercado mayorista, aunque la demanda minorista se haya asustado y comprado un poco más hoy", dijeron desde la otra entidad.

En esto coincidió el otro mesadinerista que habló con LPO y pidió preservar su identidad: "La medida de la mañana no cambió la de demanda sobre el dólar spot, lo que pasó con la option de la tarde te muestra que la demanda a $39 no es tan alta. Y con 100% de depreciación de la moneda, no es factible que se deprecie tanto más por lo que, en cuestión de semanas, estaremos hablando de bajar la tasa a la zona del 50%, que ya va ser suficiente para, al menos mantener los depósitos en pesos".

La preocupación de los bancos es otra y es que, como se vio reflejado en los resultados que mostraron los bancos en la primera mitad del año, la devaluación los afectó muchísimo y la continua suba de encajes reduce su capacidad de generar ingresos en un sistema que tampoco les permite dolarizarse o tomar seguros de devaluación en caso de que vean venir una turbulencia cambiaria como la que enfrentan.

Los bancos entre los más golpeados en Wall Street, vuelven a valores del 2015 

"Nuestra estrategia fue tomar una posición muy conservadora, así cuando se avisora una turbulencia, poder estar preparados para los efectos, esencialmente posicionándonos en Leliqs y al sistema no lo vimos hacer algo muy distinto. Ningún banco tomó una estrategia que pueda decirse arriesgada. Lo que sucede es que el mercado no está preparado para cubrir el riesgo de ninguna manera, incluso si puede anticipar el escenario adverso", explicaron a LPO.

Consultados sobre el impacto de las medidas de estabilización que Caputo dictaminó esta mañana, que incluyen la suba de la tasa de interés al 60% anual hasta diciembre y la suba de encajes bancarios en 5 puntos más, ambos enfatizaron en que la prioridad es estabilizar la economía, incluso si reconocieron que los golpea a ellos y también a su cartera de clientes.

"La suba de encajes erosiona nuestra capacidad de generar NII (ingresos) porque es menos lo que podemos prestar, a la vez que la suba de la tasa de interés complica a nuestros deudores y hace caer la calidad de los créditos. Por ahora nosotros no registramos un aumento de la morosidad, pero nos estamos preparando", agregaron desde uno de los bancos. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
Más de Economía
Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

Ningún funcionario del gobierno quiere firmar la quita de fondos a las provincias

LPO
Los funcionarios, incluido el ministro Caputo, temen por las demandas judiciales si firman la quita de recursos a las provincias. Un ajuste sin respaldo legal.
Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

Galuccio anunció que Vista planea invertir 900 millones de dólares en Vaca Muerta

El objetivo de la empresa es producir 70 mil barriles diarios en 2024.
El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

El aumento a jubilados será tres puntos menos de lo anunciado por Caputo

LPO
El gobierno oficializó una suba de 27,18% en marzo, lo que implicará una fuerte caída del poder adquisitivo del salario. Todavía no se definió el monto del bono para los que cobran la mínima.

Caputo anunció una suba del 30% para jubilados en marzo además del bono

LPO
El ministro de Economía dijo que hay que cambiar la fórmula jubilatoria y que fijará el salario mínimo en $180 mil.
Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

Caputo consigue el primer superávit financiero en 20 años, pisando pagos a provincias y energéticas

LPO
"Se trata de la primera vez desde agosto de 2012 que el gobierno nacional gasta menos de lo que recauda", celebró la Casa Rosada.

Milei rechaza actualizar el salario mínimo y podría congelar programas sociales claves

Por Luciana Glezer
Respecto a los salarios docentes, el presidente afirmó que no convocará a una paritaria: "es un problema de los gobernadores".