Diputados
La oposición se une para impedir un ajuste en las universidades
El kirchnerismo, PJ Federal y el massismo advirtieron que no tolerarán recortes. La respuesta de Cambiemos.

De a uno, los principales bloques opositores de Diputados anticiparon su rechazo a cualquier ajuste al presupuesto de las universidades, pocas horas antes de una marcha de sus docentes en reclamo de un acuerdo salarial.

El respaldo no es menor, porque los aportes a las universidades llegan junto al presupuesto general que arribará el 15 de septiembre al Congreso y tendrá un arduo debate en el Congreso. 

Como anticipó LPO, para bajar el gasto nacional en 200 mil millones de pesos el Gobierno planea aumentar las asignaciones muy por debajo de la inflación y las casas de estudio no estarán exentas.

Claro que para pasar el filtro del Congreso se requiere de al menos uno de los bloques opositores más numerosos y kirchnerismo, el massismo y peronismo federal  anticiparon que mirarán con lupa esos números. El Frente Renovador anunció que se sumará a la marcha de este jueves en defensa de la universidad "pública, gratuita e inclusiva".

En Cambiemos aseguran que el presupuesto de la Universidad creció más que la inflación en estos años. La oposición exige mantener esa lógica en 2018 y marchará junto a los docentes.  

"Cuando hablamos de educación, hablamos de qué argentinos le dejaremos a la Patria y esto no admite especulaciones, por eso acompañamos la lucha de los docentes universitarios", firmaron los diputados de Sergio Massa, que antes se reunió con los rectores de las 57 universidades.

Mauricio Macri recibió ayer sólo a un grupo reducido de ellos por presión de los gobernadores, que les habían exigido salir a la cancha. "No podemos estar poniendo siempre la cara por ustedes", le reprocharon. 

Los académicos siguieron su peregrinación política y esta tarde visitaron a José Luis Gioja, presidente del PJ y miembro del bloque K. El trabajo dio resultado: esta noche, Argentina Federal, el bloque identificado con los mandatarios provinciales, respaldó la marcha de este jueves y anticipó que les protegerán las cuentas en el recinto. 

"El recorte a las universidades implica restringir la posibilidad de un futuro mejor para el país. No podemos poner en riesgo uno de los motores de crecimiento e igualdad de oportunidades que brinda el sistema educativo de calidad construido por todos los argentinos", alertaron en un comunicado los conducidos por Pablo Kosiner. 

Fernando Espinoza, vicejefe del bloque kirchnerista, presentó un proyecto de resolución para exigir sostener el financiamiento de las universidades y se sumará junto a sus pares a la marcha del jueves, donde los docentes insistirán en pedir un aumento por encima del 15%.

"El brutal ajuste que está llevando adelante el Gobierno de Macri y de Vidal lo están pagando las universidades, las secundarias públicas y, en definitiva, todos los chicos y chicas que estudian con la esperanza de un futuro mejor para sus familias", protestó.

En Cambiemos también es un tema sensible, porque en su bloque hay referentes universitarios como el ex rector José Riccardo y Josefina Mendoza, que es nada menos que la ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA).

Mendoza defendió al Gobierno por twitter pero expuso datos que le marcaron la cancha a Dujovne. Recordó que el último presupuesto universitario fue de 108 mil millones de pesos y aumentó 104% en dos años, casi 10 puntos más que la inflación acumulada.

La oposición exigirá que en 2019 la cifra suba a la par que el alza de precios. "El achicamiento de la brecha entre lo reclamado por los rectores y lo otorgado es una constante en estos años", se defendió la militante de Franja Morada. Pero no se refirió a la paritaria docente que paralizó las casas de estudio las últimas semanas.

La joven diputada ya se hizo sentir en marzo, cuando frenó un proyecto de su correligionario Luis Petri para cobrar la educación y la salud de los extranjeros. Esa vez contó con el respaldo del jefe de su bloque, Mario Negri.  

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 1
    pirucho
    30/08/18
    15:58
    ?En política se paga al contado y en efectivo. Nunca se fía?
    Responder
Más de Congreso
Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

Internaron a Marcela Pagano, que entró en crisis después de un llamado "amenazante" para que renuncie

LPO
La diputada, luego de la pelea con Karina Milei y Martín Menem, colapsó con vómitos y tiene una úlcera sangrante. Su familia le pide que directamente abandone La Libertad Avanza.
Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Karina y Menem se arriesgan a una derrota en la pelea para sacar a Pagano de Juicio Político

Por Pablo Dipierri
El riojano podría quedarse sin quórum para descabezar la comisión constituida. "Que resuelvan su interna", dicen los macristas.
El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

El PRO no acompañó a los libertarios en el debate sobre jubilaciones y sembró dudas sobre la ley ómnibus

Por Pablo Dipierri
Los libertarios quedaron en minoría y no pudieron imponer su proyecto sobre la nueva fórmula de jubialciones.
El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

El rabino que Milei quiere para la embajada en Israel no junta votos suficientes en el Senado

Por Pablo Dipierri
Por la disidencia inicial de Lousteau, podrían dejar afuera el pliego del mentor espiritual del Presidente, pese a la intervención de Mondino.
Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Los empresarios quieren que salga la ley ómnibus para terminar con la incertidumbre

Por Pablo Dipierri
Creen que si no hay reformas pro mercado, no aparecerán las inversiones. El cronograma de Francos se estira.
Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Tensión en el bloque peronista porque Yasky armó una cumbre contra el DNU y dejó afuera a La Cámpora

Por Pablo Dipierri
Los peronistas del interior están inquietos ante la prudencia de Los 12 Apóstoles frente al DNU. La incomodidad de Germán Martínez.