Mercados
Mala reacción del mercado ante el anuncio de Macri: el dólar saltó a $34,50
El mercado está castigando la falta de precisiones del mensaje de Macri. Se aceleró la corrida, caen los bonos y volvieron a dispararse los seguros contra default.

Las fallas de comunicación del Gobierno continúan agravando la crisis de credibilidad de Mauricio Macri en los mercados. Contra todos los pronósticos, el anuncio que realizó el presidente este miércoles no repercutió en una mejora de los indicadores, sino todo lo contrario. El peso perdió 7,53% de su valor en una única jornada frente al dólar y terminó por acumular un desplome del 45,3% desde que empezó el año.

A falta de precisiones del nuevo acuerdo con el FMI y el desconocimiento de este anuncio en el mismo Ministerio de Hacienda, el mercado reaccionó no solo corriendo contra el peso sino contra el conjunto de los activos argentinos. Por ejemplo en Wall Street, Edenor cayó casi 12% y los bonos, que ya venían bastante golpeados, retrocedieron un 0,3% adicional.

La moneda estadounidense arrancó la jornada con un salto de más de 30 centavos en la primera hora del mercado y el Central tuvo que anunciar una nueva subasta por otros 300 millones de dólares apenas abrió la jornada ante semejante tendencia alcista. La de hoy fue la primera vez que la entidad adjudicó la totalidad de los fondos a un precio promedio de $31,63. Usualmente este ratio llega a una tercera parte de los montos ofertados, lo que demuestra el apetito por la divisa norteamericana.

Dos horas después de la subasta y faltando un hora para el cierre el dólar en el Mercado Único Libre de Cambios (MULC) seguía en alza y en la última hora su suba se fue espiralizando de a saltos hasta llegar a los $32,60, mientras que en el segmento minorista el Banco Nación intentaba contener el alza infructuosamente.

La última hora fue un rally de alta velocidad: a media hora del cierre, un nuevo salto de treinta centavos en el mercado mayorista hasta los $32,90 dejó al dólar a $33,10 en la pizarra del Banco Nación y cinco minutos más tarde trepaba cuarenta centavos más a $33,50.

Macri confirmó que el FMI anticipará desembolsos para enfrentar los vencimientos

Diez minutos antes del cierre del MULC, la divisa seguía dando saltos minuto a minuto. Como consecuencia, en el la pizarra del Banco Nación -que históricamente muestra la cotización minorista más baja- trepaba a $34,20 y en la del Galicia se disparó hasta tocar los $34,99. A las 15hs, el dólar había cerrado a $34,00 (salto de $2,65, 8,5% intradiario) en el MULC y en los bancos comerciales promedió los $34,40, gracias a que el Santander mantuvo el precio a $34, mientras que el Nación subió a $34,50 (suba de 8,15%) y en el Galicia y el Hipotecario a $34,70.

Mala reacción del mercado ante el anuncio de Macri: el dólar saltó a $34,50

En el mercado no se entiende cómo el Ministerio de Hacienda aún no brindó detalle alguno. Ante la consulta de LPO, desde la cartera de Dujovne aseguraron desconocer los montos del acuerdo así como también la fecha en que se publicará la información. Esto es de vital importancia para saber si el país dispone del financiamiento necesario para cumplir con los vencimientos hasta el final del mandato de Macri.

La feroz corrida que se dio después del "anuncio" de Macri dejó en evidencia lo precario del mensaje presidencial, a todas luces un intento apresurado y torpe de calmar a los mercados antes de la apertura. La falta de precisiones sobre el presunto acuerdo con el FMI (que tampoco brindó información, algo más que sugestivo) no hizo otra cosa que alimentar la desconfianza del mercado, donde desde hace días se especula fuerte con la posibilidad de que el país no pueda afrontar sus pagos. Como repiten hace semanas los analistas y economistas, el mercado está "Show me", no quiere anuncios ni gestos, quiere ver los números y asegurarse la solvencia.

Es el temor a la falta de solvencia lo que disparó 39 puntos los Credit Default Swaps (CDS), seguros de default sobre la deuda argentina a cinco años, a un nuevo máximo de 641,39 puntos, valor no visto desde la salida del default técnico en 2016, cuando ayer ya subían casi 9 puntos hasta ubicarse en 602,1. Así, estos seguros subieron poco más de 6% en un día.

Lejos de clarificar esta falta de certezas, las autoridades ayudan a intensificarla. Caputo se niega a dar conferencias de prensa, en cuanto que Hacienda se desentiende del mercado de cambios y no brinda ninguna información. "No nos creen en el mercado", admitieron esta tarde a LPO en el gobierno, cuando el dólar atravesaba los $34.

La incertidumbre que esta tarde reinaba la Rosada, Hacienda y el Central (donde la falta de coordinación otra vez era muy evidente) alimentó rumores de cambios fuertes en el gabinete, que incluían la salida de Dujovne del equipo económico, algo que hasta ayer se descartaba en las altas esferas del Gobierno. Pero la continuidad del sacudón acelera la necesidad de Macri de algún gesto contundente.

Dujovne quedó en una posición incómoda porque no habría sido parte de la negociación del presunto acuerdo con el FMI. El encargado de hacerlo fue Caputo, se presume con un guiño de Macri. La ausencia del ministro de Hacienda en esas tratativas podría ser un síntoma de su posible salida.


"Hay mucha desconfianza sobre los movimientos del Banco Central, pero no creo que lleguen a patinárselo en tratar de frenar el dólar. Estimo que eso va a estar en una cajita aparte destinado a pagar los diversos vencimientos como las Letes, los compromisos de los bonos que pagan amortización, intereses y demás. Si después de este acuerdo llegan a usarlo para sostener el tipo de cambio tenés que cerrar la puerta e irte", sostiene el analista financiero Christian Buteler. 


"Por ahora el anuncio es bastante escueto. No tiene números ni precisiones. Hasta que no se vea un poco más en detalle la incertidumbre va a seguir. Es la convalidación de que el Plan A del FMI fracasó estrepitosamente. Veremos el plan B", subrayó el economista en jefe  de la consultora Radar Martín Alfie.

"Es necesario que el Gobierno presente un programa financiero con supuestos realistas porque el último que presentaron preveía cosas insólitas como la renovación del 100% de las Letes en dólares. Hoy el consenso entre los economistas gira en torno a los USD 15.000 millones, pero en este contexto tener supuestos para el 2019 es magia", aseguró Alfie. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 15
    29/08/18
    17:41
    Está en la esencia de estos igual que todos los súper economista inmorales que sabían toda la timba y son las maquiavélicos que no les interesa la gte. Ahora todos piden el dólar 38 yo les diría a todos los inmorales que se dicen economistas que para ellos es tarde hoy los archivos,redes etc los delatan, Orlando Ferreres ayer con Feinmann tiene que valer más el dólar,el otro que está en Mitre a la mañana haciéndose el pícaro y escondiendo información y así hay una fila .pero de esta les va a costar recuperarse .
    Responder
  • 14
    biglebowsky
    29/08/18
    17:36
    un detalle: ( no menor)
    el croupier del central vendio dolar futuro a diciembre....
    adivinene a cuanto ?????
    a 34,90 !!!!!
    Responder
  • 13
    biglebowsky
    29/08/18
    15:45
    no aparece el detalle... porque no hay acuerdo.
    sencillo.
    que conste que uno desde aca, no desdacredita la informacion del diario, si no, que trata de quitarle la ¨vestimenta al ruido¨.
    no queria escribir antes, para corroborar ese bolazo comunicacional de hoy a la mañana. hablo 1,40 minutos....
    cuando los pibes del mercado ( estoy con la pagina de un sitio de bolsa abierta, y hay que leer el foro....) escucharon semejante pavada... reaccionaron.
    En este momento ( desde hace rato, estan bloqueadas todas las paginas de compra online paera dolares.
    Ya sabe la city que anunciaron que no pagarn la lete del viernes que viene, o sea... la que no garparon el viernes pasado, tampoco la pagaran el viernes que llega....
    Estallo la compra masiva. ante semejante noticia.
    en breve tienen otra lete, y en breve tienen mas lebacs....... tienen el derecho de creer que se puede gobernar con golpes de prensa y comunicaciones, o gacetillas que van de aca para alla.... pero.... No es asi.
    las mentiras, las operaciones, y los mensajes minimos, estan a la orden del dia.
    Y que vuelva a quedar claro, yo no cuestiono la veracidad de loque LPO publica. Yo cuestiono a los que dejar correr esas versiones, se trata de ver la ropa falsa del rey , quitarle la pompa...y cuando se sale la pintura.... el Rey queda desnudo.
    Asi esta .
    Desnudo totalmente.
    el coaching.... no alcanza. los medios amiguitos... tampoco. y el descaro de algunos ( sobre todo los de TN) es casi intolerable.
    Responder
  • 12
    juani
    29/08/18
    15:45
    SIGAN HABLANDO DE LOS CUADERNOS K GILES!!!
    Responder
  • 11
    29/08/18
    15:23
    Ojo estos muchachos con tal de aferrarse van a llegar a cualquier límite está en su esencia.
    Responder
  • 10
    Jose Colella
    29/08/18
    15:05
    $35 en algunos lados...se termino, a Macri ya no le creen ni la hora...si no adelanta las elecciones (si es re-electo, los mercado van a volver a tomarlo en serio), terminamos con gente matandose en la calle por un paquete de fideos.

    Ziziperba, coincido. Y creo que el peronismo lo sabe, por eso no pone un solo palo en la rueda, a Macri le votaron TODO lo que mando al Congreso.
    Responder
  • 9
    les falta poco
    29/08/18
    15:04
    Pero Daniel !!!.....
    En qué te han convertido !!!...
    No vamos a devaluar!!!...
    Responder
  • 8
    ziziperba
    29/08/18
    14:55
    Sebamorandini. Lo correcto es que la interlocutora sea la sra. ma. eugenia vidal. Lo mejor que puede hacer el peronismo es dejar que se desintegre la clase media y ella es la mas indicada para tal tarea. Hoy por hoy pienso que Peron deberia haberse quedado en españa y que aqui se cocinaran en sus propias habas. A Cristina la quiero tanto como a peron y le pido por favor que renuncie a cualquier posibilidad de tirarle una mano a esta clase social de descerebrados apatridas y la inexistente burguesia nacional que venda pronto antes de que sigan bajando las acciones.
    Responder
  • 7
    bangkrash
    29/08/18
    14:07
    Estoy parado con mi sueldo de empleado de comercio que según los índices ya esta por debajo de la línea de pobreza.
    Y yo en esta lluvia de dolares de 300 millones que se subasta hoy, estoy con un tenedor en la mano y los amigos de siempre, sean arrepentidos o no , tengan offshore o no pero siempre los mismos la juntan y se la llevan afuera.
    Cuantos de estos dólares será usados para hacer crecer la economía real del país. Seguro que no son brotes verdes
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    29/08/18
    14:00
    Es que no anuncio que venia plata nueva, simplemente que le adelantaban una parte de lo ya pactado, que vale decir, demostro que estan quebrados, y que no tienen ni idea que van a hacer cuando se fumen todo el prestamo (julio de 2019, como mucho).

    No hubo ninguna "falla de comunicacion", Macri fue confuso al comunicar el anuncio aproposito, para que alguno entendiera que esto era un prestamo nuevo...obviamente eso no funciona con el mercado.
    Responder
Más de Economía
Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Se complica la primavera financiera: El dólar blue y el riesgo país volvieron a subir y cayeron bonos y acciones

Por Luciana Glezer
En el mercado afirman que se debe al conflicto en Medio Oriente y la decisión de EEUU de no subir las tasas.
Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Antes del viaje de Caputo, el FMI advierte que la inflación recién el año que viene bajará fuerte

Por Luciana Glezer
El Fondo pronosticó que el PBI se va a desplomar un 2,8% este año y elogió el "impresionante" ajuste fiscal.
La deuda  aumentó USD 16.500 millones en marzo

La deuda aumentó USD 16.500 millones en marzo

Por Luciana Glezer
El Estado debe en total más de USD 403.044 millones, de los cuales el 65% es en dólares.
Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Posse analiza reflotar el fallido plan de Cristina para Aerolíneas Argentinas

Por Luciana Glezer
La idea es convertirle en una línea regional y de cabotaje y abrir al menos la mitad del capital a un socio privado.

La inflación de marzo fue del 11% y bajó por tercer mes consecutivo

LPO
El ministro Caputo dijo que la inflación núcleo ya está en el 9,4%. Por primer vez la inflación de Milei es inferior a la que dejó Massa.