Diputados
Carrió y la UCR demoran la ley para financiar candidatos con aportes privados
Tienen dudas y a la oposición no le interesa avanzar. Sólo hay en carpeta una reunión informativa en Diputados.

La ley para regular el financiamiento de los partidos políticos quedó empantanada en la Cámara de Diputados porque a la resistencia opositora se sumaron diferencias dentro de Cambiemos.

Según supo LPO, a Elisa Carrió y algunos diputados de la UCR no les convence que las empresas puedan financiar a partidos políticos, como permite el proyecto redactado por Adrián Pérez, secretario de Asuntos Políticos e Institucionales.

Las habilita a aportar hasta un 2% de los gastos de un partido durante las campañas, que además deberían bancarizar. Carrió tiene historia en el tema: nunca permitió que el ARI reciba dinero de empresas y quienes pasaron por sus filas cuentan que fue capaz de rechazar fondos si detectaba un origen dudoso.

Por las diferencias de Cambiemos y el desinterés opositor, la ley de financiamiento de partidos políticos quedó empantanada. El escándalo de los cuadernos complica aún más el debate.  

En la UCR parecía haber acuerdo pero, como suele ocurrir en esta fuerza, aparecieron algunas voces en contra . "Primero decían que sí, ahora tienen dudas. Así va a ser difícil", le dijo a LPO un referente del PRO. 

En la oposición no hubo respaldos explícitos. Graciela Camaño, jefa del massismo, calificó el proyecto de "muy malo" y prefirió que las empresas sigan sin aparecer en las campañas políticas.

"Darle preeminencia al financiamiento privado puede ser peligroso", aportó el salteño Pablo Kosiner, presidente del bloque Argentina Federal. Máximo Kirchner presentó su proyecto para distribuir cuotas de publicidad digital y no permitir aportes de privados.

El Gobierno apura una ley para blanquear aportes de las campañas

La radical más entusiasmada con la ley es Karina Banfi, experta en estos temas y convencida de que prohibir ayuda de las empresas es el peor camino. "Es mejor habilitar los aportes con una reglamentación precisa y no dejar que haya una ventanilla paralela", le dijo a LPO. En este clima, sólo habría una reunión informativa de la Comisión de Asuntos Constitucionales para definir la agenda.

Pérez trabajó en este proyecto el año pasado con apoderados de todos los partidos políticos, preveían anunciarlo antes de fin de año, pero aceleraron el trámite cuando se desató el escándalo de los aportantes truchos en la última campaña.

Aún no había surgido en escándalo de los cuadernos que llevó a los principales empresarios del país a Tribunales o al calabozo. No pocos diputados se preguntan si es oportuno de abrir una cuenta para que deposite la patria contratista.

En este clima, la ley tendrá un largo peregrinaje en Diputados y si lograra sortear esa Cámara no será sencillo que pase el filtro del Senado, siempre reacio a regulaciones electorales, que puedan marcar una tendencia incómoda para sus provincias. No parece ser la excepción. 

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
4
Este esperpento ideologico mentora de la Alianza de la Rua, y de la Alianza Garquemos. Como siempre participa de gobiernos que mandan a la patria al desastre, hipotecada y entregada a los fondos buitres. Dejaron al país como en el 2002 y ahora otra vez en la lona. Porque no se ocupa de su hijo narco que esta preso.
3
Mí límite es Macri ..les suena
2
Gorda impresentable, cachalote nefasto, chorra, traficante de bebés, colaboradora de la dictadura, empleada de la dea y de la embajada de eeuu, devolve la guita que te curraste de los pasajes!!
1
Bueno, la gorda no tiene problemas de financiamiento porque rasca plata de la DEA norteamericana, de narcotraficantes como su hijo y del robo de pasajes aéreos del Congreso que cambia por plata. ¿De dónde creen que saca la guita para pasársela todo el tiempo de compras en Nueva York o Miami? Además, el grupo Clarín le hace propaganda gratis, es decir, le está pagando aquel gran favor que le hizo la chancha a Ernestina de Noble y Magnetto durante la dictadura. ¿Se entiende?