Macri se volvió a mostrar con Rocca en medio del escándalo de las coimas
Fueron a Vaca Muerta en la segunda foto en diez días. En la anterior, el dueño de Techint reconoció el pago de sobornos.

En medio del escándalo de corrupción de los cuadernos, Mauricio Macri volvió a mostrarse este martes con Paolo Rocca. Fue la segunda foto en diez días del Presidente con el dueño de Techint. En la anterior, el empresario admitió abiertamente haberle pagado coimas a funcionarios kirchneristas, pese a lo cual no fue ni citado a declarar como testigo.

Macri visitó la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, acompañado por varios ministros y por el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario estuvo en el yacimiento Fortín de Piedra, de la empresa Tecpetrol, propiedad de Techint, y en la planta de YPF en Loma Campana.

Techint es una de las compañías involucradas en la causa por las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, aunque como reveló LPO una polémica decisión del juez Claudio Bonadio podría dejarla afuera de la investigación e incluso desecharía la confesión de dos de sus directivos, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta.

Bonadío corta la investigación en 2008 y quedarían afuera Rocca y la familia Macri

Directivos de la empresa de Rocca aparecían mencionados en escritos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, pero la situación se complicó más cuando el ex titular del Occovi, Claudio Uberti, detalló con mucha precisión los sucesivos pagos de coimas que realizó Techint. Betnaza, el principal operador político de Rocca, admitió ante Bonadio esos pagos ilegales aunque dijo que lo hizo para aliviar la situación de empleados de la compañía que se encontraban en Venezuela cuando Hugo Chávez les expropió Sidor. La sospecha en realidad es que la compañía pagó para que el kirchnerismo les consiguiera un resarcimiento económico más importante.

Lo llamativo es que el propio Rocca admitió esos pagos en el anterior encuentro con Mauricio Macri, en un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Ante el presidente y todo el establishment argentino, el empresario más importante del país confesó el pago de coimas. "No fuimos ni cómplices ni partícipes", aclaró.

Afirman que la actitud de Bonadio con Rocca definirá la "integridad" de la causa

Más llamativo aún es que a pesar de esa confesión pública, ni el juez Bonadio ni el fiscal Carlos Stornelli consideraron que tenían que tomar algún tipo de medida, como sería, por ejemplo, pedir los registros en video y audio del discurso de Rocca y eventualmente pedirle que explique ante el tribunal que investiga los hechos a los que hizo referencia, qué información posee y cuál es su visión de lo que ocurrió. Incluso, el magistrado se encargó de filtrar a los medios que no piensa citarlo. En la justicia creen que su actitud respecto al empresario de origen italiano terminará marcando la "integridad" de la causa.

El mismo día que hizo la confesión pública, Rocca recordó ante Macri sus inversiones en el yacimiento petrolero, acaso como una advertencia de lo que podría provocar un sacudón económico a la principal empresa privada argentina. "El Grupo Techint está muy comprometido con Vaca Muerta como nunca estuvo en los pasados doce años y no tiene proyecto de tal envergadura en ningún lugar el mundo. Hoy se dan las condiciones", remarcó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
2
Macri devolve la vacuna que te robaste. Quitaron del Calendario Nacional de Vacunación la Vacuna del Meningococo. Te la sacó Garquemos. Rubistein renuncia Ya. y atrás el salame de Marcos Peña-
1
y ahora deben pagar con camiones, ya los bolsos son chiquitos para los ladri que tenemos ahora...