Macri se volvió a mostrar con Rocca en medio del escándalo de las coimas
Fueron a Vaca Muerta en la segunda foto en diez días. En la anterior, el dueño de Techint reconoció el pago de sobornos.

En medio del escándalo de corrupción de los cuadernos, Mauricio Macri volvió a mostrarse este martes con Paolo Rocca. Fue la segunda foto en diez días del Presidente con el dueño de Techint. En la anterior, el empresario admitió abiertamente haberle pagado coimas a funcionarios kirchneristas, pese a lo cual no fue ni citado a declarar como testigo.

Macri visitó la formación Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, acompañado por varios ministros y por el gobernador Omar Gutiérrez. El mandatario estuvo en el yacimiento Fortín de Piedra, de la empresa Tecpetrol, propiedad de Techint, y en la planta de YPF en Loma Campana.

Techint es una de las compañías involucradas en la causa por las coimas en la obra pública durante el kirchnerismo, aunque como reveló LPO una polémica decisión del juez Claudio Bonadio podría dejarla afuera de la investigación e incluso desecharía la confesión de dos de sus directivos, Luis Betnaza y Héctor Zabaleta.

Bonadío corta la investigación en 2008 y quedarían afuera Rocca y la familia Macri

Directivos de la empresa de Rocca aparecían mencionados en escritos de Oscar Centeno, el ex chofer de Roberto Baratta, pero la situación se complicó más cuando el ex titular del Occovi, Claudio Uberti, detalló con mucha precisión los sucesivos pagos de coimas que realizó Techint. Betnaza, el principal operador político de Rocca, admitió ante Bonadio esos pagos ilegales aunque dijo que lo hizo para aliviar la situación de empleados de la compañía que se encontraban en Venezuela cuando Hugo Chávez les expropió Sidor. La sospecha en realidad es que la compañía pagó para que el kirchnerismo les consiguiera un resarcimiento económico más importante.

Lo llamativo es que el propio Rocca admitió esos pagos en el anterior encuentro con Mauricio Macri, en un evento de la Asociación Empresaria Argentina (AEA). Ante el presidente y todo el establishment argentino, el empresario más importante del país confesó el pago de coimas. "No fuimos ni cómplices ni partícipes", aclaró.

Afirman que la actitud de Bonadio con Rocca definirá la "integridad" de la causa

Más llamativo aún es que a pesar de esa confesión pública, ni el juez Bonadio ni el fiscal Carlos Stornelli consideraron que tenían que tomar algún tipo de medida, como sería, por ejemplo, pedir los registros en video y audio del discurso de Rocca y eventualmente pedirle que explique ante el tribunal que investiga los hechos a los que hizo referencia, qué información posee y cuál es su visión de lo que ocurrió. Incluso, el magistrado se encargó de filtrar a los medios que no piensa citarlo. En la justicia creen que su actitud respecto al empresario de origen italiano terminará marcando la "integridad" de la causa.

El mismo día que hizo la confesión pública, Rocca recordó ante Macri sus inversiones en el yacimiento petrolero, acaso como una advertencia de lo que podría provocar un sacudón económico a la principal empresa privada argentina. "El Grupo Techint está muy comprometido con Vaca Muerta como nunca estuvo en los pasados doce años y no tiene proyecto de tal envergadura en ningún lugar el mundo. Hoy se dan las condiciones", remarcó.


Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 2
    mariano rey
    28/08/18
    15:02
    Macri devolve la vacuna que te robaste. Quitaron del Calendario Nacional de Vacunación la Vacuna del Meningococo. Te la sacó Garquemos. Rubistein renuncia Ya. y atrás el salame de Marcos Peña-
    Responder
  • 1
    mirkobulje
    28/08/18
    12:46
    y ahora deben pagar con camiones, ya los bolsos son chiquitos para los ladri que tenemos ahora...
    Responder
Más de Política
Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

Asustado por la marcha, el gobierno anunció que duplica los fondos a las universidades

LPO
La ministra Pettovello dijo que duplicará los fondos asignados para levantar la marcha del próximo martes, pero los rectores ratificaron que se mantiene.
Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Fuerte pelea de Milei con Posse por el manejo del gobierno

Por Javier Laquidara
El presidente y el jefe de gabinete tuvieron un encontronazo y atraviesan el peor momento de la relación.
Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Malestar entre diplomáticos de Cancillería porque podrían empezar a pagar Ganancias

Por Augusto Taglioni
Las versiones indican que podrían aplicarle el impuesto con los sueldos en dólares pesificados. APSEN conversa con el ministro de Economía y quiere reunirse con diputados.
Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

Masivas jornadas en defensa de las universidades públicas calientan la previa a la marcha del 23 de abril

LPO
Asambleas, abrazos simbólicos y clases públicas en la calle proliferan en diversos puntos del país. Gana volumen un apoyo transversal a la movilización del próximo martes.
Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

Ahora Estados Unidos anuncia que pagará la primer cuota de 40 millones de dólares de los aviones

LPO
Es la primera vez, desde el año 2003, que Argentina recibe fondos de Financiamiento Militar Extranjero de EEUU.

En medio de los despidos en Parques Nacionales, Francos designa en Nahuel Huapi a un exdiputado de Scioli

LPO
Se trata de Dámaso Larraburu, un histórico del peronismo en Bahía. Compartió directorio del Bapro con el ministro del Interior. En Bariloche lo recibieron libertarios y reclamos gremiales.