Crece la polémica por el corte de Bonadio a la causa y advierten que no corre la prescripción
Todavía no hay explicación clara de por qué el juez decidió investigar hechos entre 2008 y 2015.

La revelación de LPO sobre la polémica decisión del juez Claudio Bonadio de acotar la causa de los cuadernos al período 2008-2015 (lo que deja afuera de la investigación a la familia Macri y a Techint) desató un fuerte debate sobre la prescripción o no de los delitos relatados por el chofer Oscar Centeno y admitidos por varios "arrepentidos".

El inicio de la polémica fue la extraña decisión del magistrado de difundir a través del CIJ un "resumen" de la causa, en el que sin explicación alguna señala que la presunta asociación ilícita comandada por Néstor y Cristina Kirchner y Julio De Vido dedicada a pedir sobornos a contratistas de obra pública actuó "entre los años 2008 y 2015".

Como explicó este medio, la elección de ese período en principio dejaría afuera de la investigación parte del relato del chofer Centeno y testimonios claves como los de Claudio Uberti, que integró el gobierno hasta 2007. Ex titular del Órgano de Control de Concesiones Viales (OCCOVI) y hombre clave por aquellos años del equipo de De Vido, declaró ante el fiscal Carlos Stornelli que desde la esfera más alta del poder estaban "al tanto" del traslado de los bolsos con dinero.

Bonadío corta la investigación en 2008 y quedarían afuera Rocca y la familia Macri

Además, detalló con mucha precisión los sucesivos pagos de coimas que realizó Techint a través de Luis Betnaza y también involucró en el pago de sobornos al fallecido empresario José Relats, operador a través de su hija del elegante Hotel Los Sauces del Calafate, proyecto personal de la ex presidenta. Ambos hechos se produjeron en el 2007, por lo que la decisión del juez dejaría fuera de esta causa tanto a Betnaza como a Héctor Zabaleta, con la curiosidad que ambos confesaron la veracidad de los hechos relatados.

Otro testimonio clave fue el de Carlos Wagner, el ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción que mencionó a varias empresas en el circuito de las coimas y por eso podría salpicar incluso a la familia del Presidente. Habló de un sistema que empezó en 2003 de mesas de cartelización y reparto de obra pública en base al pago de coimas, del que ya en 2004 participaba Iecsa. En ese entonces, la firma no estaba a nombre de Ángelo Calcaterra sino de la familia Macri.

Se trata de al menos dos testimonios que podrían ser impactantes para desentrañar el esquema de corrupción del kirchnerismo y de los empresarios de obra pública, pero que ahora aparentemente quedarían en la nebulosa por la decisión de acotar el período. Esto siempre teniendo en cuenta la escasa información suministrada por Bonadio, polémica sobre todo porque no se conoce la justificación de porque se corta la investigación en 2008.

Crece la polémica por el corte de Bonadio a la causa y advierten que no corre la prescripción

Las críticas que generó esa decisión hizo que desde sectores ligados al oficialismo se intentara argumentar que los delitos anteriores al 2008 están prescriptos. Esto sería así porque al ser asociación ilícita el delito investigado el plazo de prescripción serían 10 años (el máximo de condena por ese delito).

No obstante, abogados explicaron a LPO que no corre esta posibilidad porque el artículo 67 del Código Penal es taxativo en que la prescripción "se suspende en los casos de delitos cometidos en el ejercicio de la función pública, para todos los que hubiesen participado, mientras cualquiera de ellos se encuentre desempeñando un cargo público". 

Es decir que en todo caso el plazo de prescripción comenzaría a correr el 10 de diciembre de 2015, día en el que Cristina Fernández de Kirchner y Julio De Vido, por ejemplo, dejaron la función pública.

Alejandro Rúa, abogado de Amado Boudou, explicó que el corte temporal de Bonadio tiene que ver con el requerimiento de instrucción del fiscal Stornelli, aunque éste aclaró que no descarta "la posibilidad de que (la asociación ilícita) hubiera operado aún antes o después de aquellos años", es decir entre 2008 y 2015. "El objeto de proceso lo fija el requerimiento de instrucción, que fue bastante claro en cuanto a los tiempos, más allá de que puede ser ampliado cuando lo impongan los nuevos elementos del caso", señaló el letrado en redes sociales.

Publicar un comentario
Para enviar su comentario debe confirmar que ha leido y aceptado el reglamento de terminos y condiciones de LPO
Comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellas pueden ser pasibles de las sanciones legales que correspondan. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario violatorio del reglamento de terminos y condiciones será eliminado e inhabilitado para volver a comentar.
  • 11
    eduardop.
    27/08/18
    19:08
    La asociación ilícita no tenía por objeto la comisión de cohecho sino de exacciones ilegales (art. 266, Cod. Penal). En el cohecho la iniciativa es del privado y el funcionario la acepta, teniendo por fin destrabar ("aceitar") una suspensión burocrática, y ambos son co-autores. En las exacciones ilegales hay una presión del gobierno para cobrar algo que no corresponde y el empresario es la víctima. En consecuencia, deben adecuar el enfoque y liberar a todos los empresarios.-
    Responder
  • 10
    Giacomo Leopardi
    27/08/18
    16:42
    Todavía lo siguen llamando "juez" a ese patotero hdp ?...y al mafioso bostero "fiscal"?....dan asco, y los cómplices que callan estas brutalidades, más aún (me refiero al peornismo fecal)
    Responder
  • 9
    oxim
    27/08/18
    16:24
    Así como la mala praxis de Stornelli arruinó la causa Skanska y todo quedo en la nada , la historia se vuelve a repetir , nulidad tras nulidad total ahora la cámara está coptada y no van a anular nada, cuando el objetivo sea cumplido que es impedir que los K vuelvan a ganar las elecciones la causa caerá y los Macri y amigos una vez más quedarán impunes
    Responder
  • 8
    biglebowsky
    27/08/18
    16:09
    esto terminara en la nada misma, ya que si hacen algo asi.... habra que ver si la camara quiere incendiarase de esta manera.
    Esto es vergonzo.
    Y mas flojo de papeles que auto de gitano.
    bonadio... deberia retirarse y que de alguna manera nos olvidemos que es uno de la servilleta....
    y stornelli.... estaba mejor cuando era amigo de Di Zeo y Martin, un impresentable.
    esto... va camino a la nulidad, si es que no encuentran un mango, en algun lado... y hace dos ñaos que vienen buscando.... la movida mediatica y televisiva se ira acabando a medidad que la economia se haga mas inmanejable.
    y los indices sean aun peores de los que hay.

    Responder
  • 7
    eloneo
    27/08/18
    15:54
    Jose colella...me parece que no entendés un catzo... te lo explico de otra forma: Bonadio recorta a partir del 2008 porque en el robo "para la corona" cae todo el clan makri. O sea: por eso macri es makri! capisci? y Bonadio no quiere ser el segundo nisman. Es el desafalco más grande al país de todos lo anales de la historia argentina!! y "lilita" ya se parece cada día más al tuerto (que decía que se fijaran en lo que decía pero no en lo que hacía): sigue hablando de la "república" y no hace nada. mira para otro lado.
    Responder
  • 6
    Jose Colella
    27/08/18
    15:32
    Eloneo, claro genio, en este pais el robo se invento en 2003, antes no existia tal cosa...es mas, Franco y Mauricio tenian una panaderia.
    Responder
  • 5
    Jose Colella
    27/08/18
    15:31
    Bonadio y Stornelli tienen que estar presos, estas payasada debe ser la cosa mas ridicula que se ha visto en la "justicia" desde las obsenidades que hacia la corte menemista
    Responder
  • 4
    Arnaldo Luis Irigoyen
    27/08/18
    15:16
    Parece que Bonadío y Stornalli son muy selectivos con los delitos. Si tienen que ir presos los Kirchner, los Macri y los Rocca, que vayan carajo!!!
    NADA DE CORONITA PARA EL PRESIDENTE DE LA NACIÓN!!
    Responder
  • 3
    juani
    27/08/18
    15:08
    justo de casualidad investiga hasta 2008 porque si va mas atras caen la flia macri y paolo rocca.. jajjja UN MAMARRACHO BONADIO.. YA ES MUY OBVIO
    Responder
  • 2
    eloneo
    27/08/18
    14:41
    Justo deja fuera de la investigación a las 2 familias..... Macri visitaría mañana Vaca Muerta por segunda vez en el año y va a recorrer el yacimiento Fortín de Piedra, que opera la empresa Tecpetrol, del grupo Techint. El presidente estará acompañado de todos los integrantes del Ministerio de Energía de la Nación y que el propio Rocca será parte de la actividad!!!! Algo más???? No entiendo por qué no les cae la federal teniéndolos todos juntitos.
    Responder
Más de Justicia
La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

La Corte rechazó dos planteos contra el DNU de Milei y lo mantiene vigente

LPO
Como anticpó LPO, el máximo tribunal decidió abocarse al tema y rechazó los recursos del gobernador Ricardo Quintela y el abogado Jorge Rizzo, aunque sin referirse al fondo de la cuestión.
La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

La Justicia atribuyó el atentado a la AMIA a Irán y Hezbollah

LPO
La Cámara de Casación concluyó que la voladura de la mutual y de la embajada fueron delitos de lesa humanidad. El gobierno celebró el fallo.
Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Rosatti dijo que si el Congreso no resuelve sobre el DNU, lo hará la Justicia

Por Pablo Dipierri
El presidente de la Corte expuso en el Rotary Club, después que los diputados opositores hicieran una jornada contra el decreto
La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

La Corte exige conocer el estado del Riachuelo tras alertar deficiencias en el plan de saneamiento

LPO
Le reclama al Acumar y a los juzgados intervinientes que detallen el grado de cumplimiento de fallos previos que ordenaban un cronograma de limpieza.
La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

La memoria, la verdad y la justicia son un hito de los argentinos

El ministro de Justicia bonaerense, Juan Martín Mena, destacó el rol de la justicia, los partidos políticos, las organizaciones de Derechos Humanos y la sociedad para consolidar la Democracia.
Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

Cristina reveló que le encargó un dictamen a Barra para derribar la causa Vialidad

LPO
Lo solicitó el año pasado. El hoy funcionario de Milei dijo que la expresidenta no tiene "responsabilidad administrativa ni penal" en el caso.